lunes, 9 de junio de 2014

RECUERDOS DE OTROS 9 DE JUNIO



Quizás no haya pluma que supere lo relatado por Rodolfo Walsh en “Operación Masacre”. 
El fusilado que vive. Un recurso literario, en rigor, porque varios fueron los sobrevivientes.

Pero puedo sí relatar lo que cree recordar la memoria de quien fuera un pibe de 10 años en 1957. 
Ese chico tomaba habitualmente el colectivo 9 (actual 127) en Villa Maipú. En algunas oportunidades, se asombró con cierto indefinible horror cuando vio que el chofer tenía la cara grotescamente deformada.

Por un disparo, sabrá más adelante.
De un fusil Máuser calibre 7.62, sabrá más adelante.

En esa época, Villa Maipú era una zona fabril del partido de San Martín. Nada, poco y nada queda de ello.

Su padre tenía un pequeño aserradero y fábrica de casillas de madera puestos con créditos del IAPI. El colectivo 9 lo llevaba hasta Constituyentes y General Paz, desde donde abordaba, en la terminal, los resoplantes Mack de la línea 102 hasta Álvarez Thomas y El Cano. El adoquinado esta ennegrecido por el gasoil que pierden los ómnibus.



(Julio Troxler, otro de los sobrevivientes).



Quince años después, ese mismo pibe estaba sentado en la caja de una pickup Volkswagen carrozada, sobre un banquito y con un balde a mano por si había que orinar. Está observando (desde un agujerito abierto en la partev trasera de la caja del vehículo) a un hombre con horarios rutinarios para entrar y salir de un edificio ubicado en Sarmiento casi Florida. Pero ese hombre morirá recién en 2001: el diario La Nación le hará un panegírico, en su más pura tradición mitrista.

En un párrafo, y refiriéndose a los fusilamientos del 9 de junio de 1956, escribirá el columnista Jorge Rouillon en La Nación: “En ese momento, quizá teniendo frescas las anteriores persecuciones políticas, que habían vivido como una dictadura, no hubo pronunciamientos contrarios a los fusilamientos -de civiles y de militares- de los partidos políticos actuantes, ni siquiera de la Unión Cívica Radical, cuyo Comité Nacional presidía Arturo Frondizi, que en 1958 llegaría a la presidencia con los votos del peronismo, sumados a los del radicalismo intransigente”. La nota apologética (porque precisamente eso es “apología del delito”) se titulaba: “A los 92 años, murió el coronel Desiderio Fernández Suárez”.

Como jefe de la policía bonaerense, el coronel Desiderio Fernández Suárez había dirigido los fusilamientos de José León Suárez.

El chofer de la línea 9 era Juan Carlos Livraga, uno de los fusilados que sobrevivieron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"De un fusil Máuser calibre 7.62, sabrá más adelante." -> "El Mauser 1909 Modelo Argentino es un fusil de cerrojo militar calibre 7,65 x 54 derivado del afamado Mauser 1898,..." http://es.wikipedia.org/wiki/Mauser_1909

Jorge Devincenzi dijo...

Tendrá razón, es una diferencia de centésimas de mm. Es 7.65

Archivo del blog