martes, 2 de septiembre de 2014

EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN ARGENTINA


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el aumentó para Septiembre de 2014 del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se estableció que será de $4.400 hasta el 31 de diciembre, y $4.716 a partir del 1 de Enero de 2015.
La Presidenta destacó que desde 2003 a la fecha, el salario mínimo vital y móvil creció un 2.258%, recordó también que en junio de 2003 sueldo mínimo era de 200 pesos.
"Este aumento lo convierte en el salario más importante de toda la región latinoamericana en terminos nominales, y en paridad de poder adquisitivo", señaló y subrayó que "esto se mide en su equivalente en dólares, y cuántas cosas puede comprar un trabajador en la Argentina comparado con la región, con el mismo dinero".
Cristina sostuvo que un trabajador en la Argentina puede adquirir "muchas más cosas que en Brasil, Uruguay, etc."; "y sino pónganse en las fronteras y miren para que lado viene la gente", remarcó.
La mandataria sostuvo que "nada aumentó un 2.258% en éste período", y desestimó "algunas discusiones sin mayor asidero en la realidad económica y el sentido común".
Destacó también la ampliación de la moratoria previsional sancionada por el Congreso, a raíz de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que logra "una cobertura del 100%, situación única en Latinoamérica, y un grado de movilidad jubilatoria de dos veces al año superior a cualquier índice".
Por otra parte, la Jefa del Estado sostuvo que "tenemos que seguir sosteniendo este modelo", y que si bien "hay algunos problemas en la activiad industrial, especialmente por el peso específico del sector automotriz y su retracción", esto se debe "no a la falta de importaciones, sino a la disminución de las compras del mercado brasilero que está en un momento económico complejo".
Asismismo afirmó que "hay problemas de avivadas: por un lado se dice que no hay actividad y por el otro no se ofrecen autos, hay fábricas que dicen que no venden autos, pero parece que los están acopiando esperando que ocurra algo maravilloso que les haga ganar mucho dinero", aseguró.
"Tenemos que apostar muy fuerte al desarrollo y sostenimiento de nuestro mercado interno, para esto necesitamos poder adquisitivo e inversión por parte de la industria, y el uso de la capacidad instalada", afirmó refiriéndose a mediciones que arrojan que el sector industrial no está al máximo de su potencial productivo.

2 comentarios:

Jorge dijo...

a todo esto,los $4.400 de hoy sirven menos que los $200 del 98`,o no?

Jorge Devincenzi dijo...

Los 200 del 98 eran una fantasía con 160 millones de dólares de deuda externa

Archivo del blog