lunes, 3 de noviembre de 2014

DE CUANDO DAVID VENCE A GOLIAT

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal relacionado con operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por 138 millones de dólares. 
Convertida en su imagen publicitaria, Susana Gimenez nos vende por televisión (millonario contrato mediante) los muy confiables productos de Procter & Gamble, ahora conocida más familiar o neutralmente como "P y G": Always, Braun, Gillette, Head & Shoulders, Herbal Essences, Koleston, Old Spice, Oral-B, Pantene, Pro, Secret, Ace, Ariel, Duracell, Eukanuba, Magistral y Pampers. 


(Télam)
Además, la AFIP detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinos de importación asociadas a la DJAI, al tiempo que comprobó que la compañía multinacional reutilizó DJAI para las mismas operaciones.

Según fuentes consultadas por Télam, Echegaray también ordenó instrumentar una investigación sobre los fondos de inversión con participación en el capital accionario de Procter & Gamble, ya que algunos de ellos también tendrían inversiones en la quebrada imprenta Donnelley.

Vanguard Group, Blackrock, State Street Corp, Barclays Global Investors UK, Capital World, Nortern Trust y FMR participarían en ambas compañías, según se desprende del cruce de información efectuado por la AFIP con las bases del índice bursátil Nasdaq listado en la Bolsa de Nueva York.
En agosto pasado, el organismo tributario presentó ante la Justicia el pedido para que levante la quiebra de la imprenta Donnelley, por considerarla "fraudulenta", y la detención de los directivos de la compañía, sospechados del Delito de Alteración del Orden Económico y Financiero.
Según un comunicado emitido por AFIP, el proceso de análisis de las prácticas de Procter Gamble se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de importación de maquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos, principalmente.
"Los productos importados que se 'sobrefacturaron' corresponderían a la excusa de incluir en el precio 'royalties' y demás 'gastos intercompanies' de publicidad y administración", detalló la AFIP.
Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, evaluó que “hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior” y agregó que “las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales”.
Por estas maniobras, la AFIP suspendió preventivamente el CUIT de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.
Además, Echegaray remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de EE.UU (SEC) a través de la Embajada de los Estados Unidos en el país donde se detallan las irregularidades de la multinacional, cursó un pedido de intercambio de información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de la Argentina de las irregularidades a la Ley Penal Cambiaria detectadas.
“Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia”, destacó el administrador federal.
La multinacional deberá regularizar las operaciones de comercio exterior y cancelar las multas respectivas ante la Aduana, a cargo del contador Carlos Sánchez.
Además, deberá pagar el Impuesto a las Ganancias evadido por los ajustes de precios de transferencia a la DGI, a cargo del contador Rubén Toninelli.
Asimismo, la AFIP presentó dos denuncias en la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico Nº 2, a cargo del Dr. Emilio Guerberoff.
La primera la efectuó el 10 de octubre pasado a través del subdirector general de Técnico Legal Aduanera, Rubén Pave y la segunda fue presentada el 15 de octubre a través del subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Daniel Santanna.
También AFIP solicitó a la Justicia que impida la salida del país de los directivos de la filial local hasta tanto se resuelva la situación de la multinacional.
En su último informe anual, consta que Procter & Gamble genera ventas anuales por 83 billones de dólares.


Aqui la vemos a Su de amable plática con el CEO DE P&G
EE

No hay comentarios:

Archivo del blog