viernes, 14 de noviembre de 2014

TECHINT, EN TODO ESTAS VOS

En una publicidad de buena factura, Techint nos trasmite que es una multinacional de origen argentino con amplia diversificación por el mundo entero. Ahi lo tenemos al ingeniero Fulano, orgulloso de estar en el kilómetro 13.483 de Techint, es decir, a esa distancia de Buenos Aires.

Nada mas lejos de la realidad. Techint es una multinacional con sede en Luxemburgo. La publicidad es 100% engañosa; sólo se la pueden creer los 241 cacerolos que ayer pisotearon los canteros de Plaza de Mayo.


Techint es una multinacional con sede en Luxemburgo que mediante una serie de artimañas se quedó a precio vil con Somisa, la siderúrgica del Estado Nacional, en los años '90. 
En este negocio, además de Menem, estuvo implicado Jorge Triaca, el padre del Triaca que hoy forma parte de la Fundación Pensar, usina de tonterías peligrosas del Pro. Junto con Acindar constituyó un duopolio que absorbió a la activa industria siderúrgica privada que existía en esa época.


El edificio de la ex-Somisa es hoy sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ahi donde termina la Diagonal Sur.
La principal característica del edificio es que está construido enteramente en acero argentino producido por la propia Somisa: perfiles, cimientos, pisos, techos, paredes, todo es de acero argentino. Hasta su privatización, Somisa contaba con un tren de laminación de rieles que se esfumó. Hoy es preciso comprarlos a China. En esos años '90, todo lo estatal fue pirateado groseramente. 
El ex-candidato entrerriano Jorge Busti se llevó a su casa de campo dos vagones de lujo del Ferrocarril Urquiza y los convirtió en un cómodo quincho. Ramal que para, ramal que cierra. Desaparecieron cientos de estaciones y pueblos.

Como se ve en el cuadro de arriba, efectivamente Techint  tiene sede en Luxemburgo y no en Buenos Aires. Y a pesar de la publicidad falaz comentada más arriba, nada la vincula con Argentina.
En la actualidad, Techint (o Tenaris) es, por el monto, la segunda empresa en el país que gira regalías al exterior, en este caso a Luxemburgo.
No exporta chapa laminada o tubos sin costura sino divisas. No ahorra divisas, no exporta valor agregado, gira ganancias al exterior.
77 millones de dólares. Luego, los comentaristas de TN dicen que las reservas en dólares perforan pisos.

No hay comentarios:

Archivo del blog