viernes, 22 de noviembre de 2013
domingo, 17 de noviembre de 2013
Rossi: Argentina en el centro del planisferio
Bajo el
título “Un mapa no alcanza para cambiar nuestra realidad”, el Clarín del 12 de
noviembre pasado se despacha contra el ministro de Defensa Agustín Rossi quien,
sostiene la autora de la nota, una geógrafa, presentó (Rossi, no la geógrafa) “un mapa planisferio… que tiene la
particularidad de ubicar a la Argentina en el centro del mundo”.
Antes
de entrar en la curiosa nota, en la que la geógrafa se esmera describiendo con
minuciosidad la llamada proyección Mercator del mundo, otra vez Clarín
demuestra que es un negocio antes que un medio de comunicación, y que lo que
estuvo en juego en estos cuatro años no fue la libertad de expresión sino la
libertad de comercio.
No es tanto que “mienta” como que publica todo bajo el
signo de la sagrada libertad de comercio, y según esta óptica, cualquiera puede
escribir cualquier cosa (esa es la línea editorial) mientras no ponga en duda
las libertades absolutas consagradas en el actual texto constitucional vigente,
heredero del de 1860.
Algún
día desaparecerán los dinosaurios, pero la publicidad de los grupos económicos
concentrados, en forma de avisos o notas pagas, esa, esa no va a desaparecer.
Como
geógrafa, decíamos, la autora reluce describiendo la proyección Mercator, con lo
cual al fin nos desayunamos: es nomás una geógrafa, es decir, no sabe nada de
historia.
Hace
unas cuantas décadas, los autores del pensamiento nacional proponían dibujar el
planisferio como quien lo imagina invertido, o con la Argentina en el centro y
no en ese confín de “abajo”, ampliada o reducida según la proyección de la
Tierra.
Por suerte, conocemos geógrafos (digámoslo con todas las palabras)
menos animales que esta autora de Clarín que desde su estrechez se anima a
criticar la visión del Chivo Rossi, política y no geográfica.
Colocar a
Argentina en el centro del mapa no se refiere a alentar chauvinismos ni
egolatría alguna: es un ejercicio para atreverse a pensar “desde lo nuestro” y
no desde las perspectivas eurocéntricas con que se afirmó nuestra educación
elemental y superior.
Ese
ejercicio incluye preguntarse por qué el “pensamiento” o la razón se generan en
el Norte. Preguntarse, sólo preguntarse.
¿Por
qué estamos allí abajo perdidos en cualquier planisferio, mientras brillan en
el centro Norteamérica y los países de Europa Occidental?
No es
solo una convención geográfica o una concesión al dibujo: es un modo de
pensar-se tributarios materiales y simbólicos de ese centro donde se generó “la
razón”, fuente de la Modernidad.
Y sabemos que antes de Hitler, antes de Durán
Barba, ya un eurocéntrico como Napoleón,
a fines del siglo XVIII y principios del XIX, imponía a palos esa “razón”
en Egipto y en Haití e inauguraba la era de las matanzas industrializadas
aunque fuera con Paulina Bonaparte desnuda en la proa del buque insignia y el
almirante Leclerc, su marido por entonces, dirigiendo las tropas de exterminio
en Haití.
Haití
fue el primer país latinoamericano en reconocer a las Provincias Unidas del Río
de la Plata, y un ignoto rey de una de las islas de la Polinesia, de nombre
Kameaeha o algo así, el primero fuera de América y gracias a los oficios de
Hipólito Bouchard, comandante de la goleta “La Argentina”.
Bouchard fue luego
despojado de todo por el almirante Cochrane y sus restos, los del lord inglés, reposan en la
exclusiva catedral de Westminster, pero esa es otra historia. Que Bachelet sea la próxima presidente
de Chile no debe hacer olvidar la influencia que Cochrane y el imperio británico
tuvieron sobre ese país, en especial sobre la dictadura de Pinochet; ni que
Chile fue donde por primera vez se aplicaron, con el pinochetismo, las
recetas neoliberales de Mont Pelerin y los Chicago boys. Y su influencia continúa.
El
exterminio de estilo francés lo trajo aquí el general Alcides López Aufranc.
Educado en la exclusiva academia militar de Saint Cyr, López Aufranc fue
vicepresidente y luego presidente de Acindar, a la que llegó invitado por José
Alfredo Martínez de Hoz, y jefe del Estado Mayor del Ejército hasta el 24 de
marzo de 1973.
Llegó aquí
tardíamente acaso porque los ingleses hacen culto de la hipocresía. Pero las
tropas británicas y norteamericanas lo adoptaron cuando descubrieron las
maravillas que podían hacerse exterminando a opositores, simpatizantes,
adherentes, amigos y familiares de todos ellos.
Que fue
lo que sucedió aquí, y por eso el ministro Rossi invita a ver la Argentina
desde otro lugar. No, por ejemplo, creyendo que el dólar es la única moneda
viable.
Claro que
un mapa no alcanza para cambiar nuestra realidad. Se necesitan patriotas dispuestos
a hacerlo: los que escriben en Clarín no están entre ellos.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
MACRI, ASESINO
1
Mientras redondeaba esta nota fui testigo involuntario de un hecho
que coincidía brutalmente con lo que estaba escribiendo y que volcaré más abajo: una chica había muerto
electrocutada en uno de los postes de Parque Chacabuco cercanos a la zona de la
pileta.
La ambulancia del Same llegó rápidamente, alertada por el acompañante de la víctima. Pero ni el médico ni la policía pudieron ingresar al predio porque la “revolución urbana” que declama Macri consiste en cerrar todos los accesos de los parques mediante barreras de cemento infranqueables.
Esa política de cercenamiento de lo público se completa con bicisendas de doble mano para ciclistas desaprensivos que no respetan al transeúnte y carriles exclusivos para algunas líneas de colectivos mientras la salud y la educación públicas se caen a pedazos y los 10 kms anuales de subte prometidos quedaron en promesas.
La última imagen que me quedó del suceso fue la del médico del Same que gesticulaba furioso de impotencia por haber estacionado la ambulancia a 150 metros de la víctima y no poder acercarle oxígeno o un desfibrilador.
La ambulancia del Same llegó rápidamente, alertada por el acompañante de la víctima. Pero ni el médico ni la policía pudieron ingresar al predio porque la “revolución urbana” que declama Macri consiste en cerrar todos los accesos de los parques mediante barreras de cemento infranqueables.
Esa política de cercenamiento de lo público se completa con bicisendas de doble mano para ciclistas desaprensivos que no respetan al transeúnte y carriles exclusivos para algunas líneas de colectivos mientras la salud y la educación públicas se caen a pedazos y los 10 kms anuales de subte prometidos quedaron en promesas.
La última imagen que me quedó del suceso fue la del médico del Same que gesticulaba furioso de impotencia por haber estacionado la ambulancia a 150 metros de la víctima y no poder acercarle oxígeno o un desfibrilador.
2
Llevando el pensamiento a un estado de grandeza que haría sombra al mismísimo Pato Donald, el asesor de imagen de Macri, Jaime Durán Barba, dijo que “Hitler era un tipo espectacular”.
Como no puedo acusarlo de nazi, sospecho que se refería a su gran capacidad para convocar multitudes e hipnotizarlas, capacidad que, según Durán Barba, no tiene ideología, es tan neutra como el agua destilada o las encuestas de opinión que hace públicas Management & Fit, la de Guillermo Seita, ex montonero devenido en menemista de la primera hora.
Claro que la tal hipnosis neutra según el asesor de Macri provocó atrocidades
sin par, a tal punto que debió crearse un término (genocidio) para nombrarlas.
Como es obvio, la opinión cayó mal en la comunidad judía pero habrá encontrado algún aplauso en la ultraderecha israelí, parte de la cual opina que con la Shoa expiaron sus pecados los seis millones de judíos inmolados en los campos. Esto hay que decirlo, aunque moleste a algunos, porque cultura judía no es sinónimo de militarismo en Israel.
Quizás por esta confusión no se escuchó muy fuerte el repudio del rabino Sergio Bergman, y Macri tuvo que hacer un malabarismo verbal (dentro de su natural parquedad y la simpleza mortífera de su pensamiento) para no desairar al asesor.
Porque una cosa lleva a la otra: cada vez que puede, Macri reivindica al brigadier Cacciatore como el mejor intendente de la ciudad, y ese personaje, con el grado de capitán (sin culpa alguna, e invocando a Cristo) bombardeó a cientos de personas indefensas el 16 de junio de 1955, piloteando uno de los 9 aviones Gloster de la Fuerza Aérea que luego de su “patriótica” faena huyeron valientemente a Uruguay. Uno se estrelló, pero los ocho restantes aterrizarn en Colonia junto con unos aviones de la Armada.
Cacciatore fue degradado por las autoridades legítimas y luego, durante la Revolución Fusiladora, ascendido a brigadier y, como dije, ubicado en el podio de “mejor intendente de los últimos cincuenta años de democracia” (sic) por el intendente Macri, que así lo dijo en uno de los programas de TN.
Quieren esas coincidencias de la historia que Cacciatore y su esposa
se lavaban los pecados del mundo en la iglesia de la Medalla Milagrosa, justo frente al parque donde ayer una chica murió electrocutada por la
desaprensión del intendente que pretende convertirse en alternativa de poder y reivindica la dictadura.
Todo esto me hunde en cierta perplejidad porque no es una novedad para los lectores de este blog. y a la vez, los seguidores de Macri no me leen porque están interesados más en celebrar el Halloween o el Día de San Patricio consumiendo mucha cerveza o imitando a Harry Potter, a Narnia y a Indiana Jones.
Pero quiero dejar por escrito que con esa cara de póker, Macri también es un asesino.
Porque su plan de gobierno, oculto detrás de los rostros insulsos de Rodríguez Larreta, Michetti y Vidal, es el plan de laa dictadura, el de Martínez de Hoz y Cavallo.
Ellos son la cría del Proceso, que pretendió desempatar de una vez por todas en estos dos modelos históricos irreconciliables: por un lado el agroexportador relacionado con el mercado externo y la exclusión de los sectores populares; por otro lado el industrialista y de inclusión social, centrado en un mercado interno con capacidad de consumo. Y ese desempate lo intentó mediante el exterminio y el disciplinamiento.
Macri es un asesino que pasará a la historia por las bicisendas.
Pero quiero dejar por escrito que con esa cara de póker, Macri también es un asesino.
Porque su plan de gobierno, oculto detrás de los rostros insulsos de Rodríguez Larreta, Michetti y Vidal, es el plan de laa dictadura, el de Martínez de Hoz y Cavallo.
Ellos son la cría del Proceso, que pretendió desempatar de una vez por todas en estos dos modelos históricos irreconciliables: por un lado el agroexportador relacionado con el mercado externo y la exclusión de los sectores populares; por otro lado el industrialista y de inclusión social, centrado en un mercado interno con capacidad de consumo. Y ese desempate lo intentó mediante el exterminio y el disciplinamiento.
Macri es un asesino que pasará a la historia por las bicisendas.
jueves, 7 de noviembre de 2013
GRINPIS = SHELL
La
relación entre Greenpeace y la Royal Dutch Shell ha quedado probada.
El
reino de Holanda, propietario mayoritario de la Royal Dutch Shell, a la que se
conoce como Shell a secas, ha reiterado airadamente su reclamo, esta vez ante
el Tribunal del Mar: los activistas de esa ong detenidos en Moscú deben ser
liberados de inmediato.
Ese
tribunal internacional, recordemos, dio la razón a la Argentina en el diferendo
por los fondos-buitre cuando la fragata Libertad quedó injustamente embargada
en un puerto africano. Los medios de comunicación concentrados (Clarín, pero
sobre todo La Nación, tribuna de doctrina mitrista) opinan mucho sobre Cristina
y el gobierno nacional pero se abstienen de mencionar esta relación entre el
reino holandés y la ong Greenpeace.
Máxima
Zorreguieta, reina consorte de Holanda, es hija del que fuera secretario de Agricultura
de la dictadura cívicomilitar y responsable de algunas desapariciones.
Para
acceder a ese cargo honorífico, Máxima ha tenido que suscribir un contrato con
el reino holandés para ocultar a su padre, entre otras exigencias desopilantes.
Por demás, los dos últimos príncipes consorte de Holanda fueron activos
admiradores de Hitler, y uno de ellos, Bernardo, tuvo que renunciar luego de un
escándalo por corrupción y envíos clandestinos de armas.
Clarín
y la tribuna de doctrina mitrista se ocuparon exclusivamente del glamour
asociado con la anterior nacionalidad de Máxima (porque tuvo que renunciar a la
argentina), y estalló en frenesí cuando un jesuita argentino que usaba la línea
A del subte macrista a $ 3,50 fue nombrado Papa. Retrospectivamente, Menem
tenía razón: la Argentina forma parte del primer mundo.
Como
Greenpeace.
Existen
en la Argentina unas diez mil ong. No están obligadas a hacer públicos sus
balances, ni el método de elección de sus autoridades, ni siquiera quién o
quiénes las integran. En otras palabras, no existe control público de sus
actividades.
Las ong
nacieron y se multiplicaron con el auge de las doctrinas neoliberales y forman
parte del legado ideológico de Milton Friedman y los Chicago boys quienes, recordemos, diseñaron la política económica
de Martínez de Hoz primero, del ala liberal del alfonsinismo después, y
apoyaron con fervor global a Menem y Cavallo hasta que todo estalló en 2001. Pero no por eso las
ong entraron en crisis: crecieron y se multiplicaron porque son un soporte
accesible del lavado de dinero a escala global.
Su
control público es otra de las deudas de la democracia, aunque marcha bien
atrás de otras cuestiones más acuciantes.
No
podemos negar que, como Máxima Zorraguieta, Greenpeace tiene cierto glamour
primermundista.
Sus activistas se lucen en los medios con un despliegue de
costosos equipos, y en verdad se puede decir que su única actividad consiste en actuar para los medios. Su lucha
contra la energía nuclear contrasta con su silencio total por la contaminación derivada
del uso del petróleo, que es el gran motor de la economía capitalista.
Para
Greenpeace, la refinería de Shell en Dock Sud no contamina. Pero algo habrán hecho: esa refinería se trasladó desarmada desde Holanda cuando el gobierno de ese reino le prohibió continuar con su actividad contaminante. Como bonus track, el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, es un antikirchnerista furioso y se podría arriesgar que accede con gusto a financiar a opositores de todo color y pelaje.
Los reclamos de Greenpeace por la biodiversidad sólo pueden tener eco en los ingenuos y hacen
recordar la idea del buen salvaje de Rousseau. El paradigma de la Modernidad es
ajeno a toda biodiversidad, salvo que volvamos al estado natural y nos
convirtamos en pueblos recolectores.
Aunque habría mucho para decir sobre la
depredación del sistema capitalista, no se entiende cómo
se alimentaría a 6 o 7 mil millones de habitantes de la Tierra si el sistema de
producción tuviera un ilusorio retorno a la vida natural.
Se
puede decir que como la batalla contra la biodiversidad se perdió cuando se
plantó la primera parcela de trigo, maíz o cebada, mil ochocientos años atrás, en la
vida premium de Greenpeace sobramos 4
o 5 mil millones de personas.
Eso es lo que oculta el señor Villalonga y sus
activistas fotogénicos.
domingo, 3 de noviembre de 2013
LA ARGENTINA QUE NO TERMINA DE MORIR
Hoy, el anciano político uruguayo Jorge Battle, con sus 86 años, utilizó su cuenta de facebook (¡si estará gagá!) para decir lo que muchos políticos argentinos desean pero no se atreven a expresar: que Cristina Fernández de Kirchner empeore y se muera para que la Argentina vuelva a la normalidad.
Ex dirigente del partido Colorado y ex presidente de su país, Battle es ese "joven botarate de espíritu alocado" que menciona Teodoro Boot en la nota que pego abajo. Yerno de Juan Lamuraglia, un histórico antiperonista argentino, Battle fue la versión oriental del menemismo, o de la dictadura cívicomilitar, que vienen a ser dos caras de lo mismo.
La confesión viene a cuento porque habría por lo pronto otra manera de interpretar el resultado de las elecciones legislativas del 27 de octubre, a tres años de la muerte de Néstor Kirchner y en lo personal, a tres años de haberme encontrado con el lector A.R. en la larguísima, triste y silenciosa cola que se armó frente a la Casa Rosada para despedir sus restos y acompañar a Cristina: la "normalidad" a la que alude Battle es ese país irreal que se niega a morir y compra sucesivas fantasías colectivas cuya denominación varía según pasan los años: tablita cambiaria, comvertibilidad, y hoy cepo cambiario.
Década tras década, el sentido común dominante se ha ido construyendo mediante el disciplinamiento, la despolitización, el individualismo, la desmemoria y la tergiversación de la realidad, circunstancia en la que los medios de comunicación masiva (sobre todo Clarín) tienen creciente centralidad.
Introduciendo la novela "Yo, Claudio" de Robert Graves, hay una frase de Tácito (tan mencionado por Marianito Grondona) que viene a cuento: "... una historia que fue sometida a toda clase de tergiversaciones, no sólo por parte de quienes entonces vivían, sino también en tiempos posteriores; porque es lo cierto que toda transición de prominente importancia está envuelta en la duda y la oscuridad. Mientras unos tienen por hechos ciertos los rumores más precarios, otros convierten los hechos en falsedades. Y unos y otros son exagerados por la posteridad".
La menciono porque, en cierta manera, el 33% obtenido por el FpV es también una nueva apelación a terminar con ese disciplinamiento, despolitización, individualismo, desmemoria y tergiversación de la realidad que afecta a amplios sectores medios: esa es la normalidad a la que se refiere Battle, en cuya caracterización Boot se queda corto. Pues el botarate alocado (y yerno de Juan Lamuraglia) que alguna vez sostuvo que los argentinos somos todos chorros, es sencillamente un hijo de puta.
Y los políticos que comparten sus deseos, no sólo ocultan esos deseos: se atreverían, si las circunstancias lo permitieran, a hacer los mismos desastres que se relatan abajo, de los cuales la dictadura fue su manifestación más feroz.
Se necesitan más hechos, profundizar en esta misma dirección, no detenernos, para impedirlo.
Dicho esto, los dejo con la excelente nota de Boot:
Cuando el 11 de junio de 1956, el general Juan José Valle decidió entregarse a las autoridades para detener la ola de fusilamientos, su amigo Andrés Gabielli se entrevistó con ese hombre prematuramente calvo, de facciones talladas a hachazos que mostraban una inconmovible expresión de desconsuelo. Sus pupilas eran dos opacas e inexpresivas bolitas marrones a las que Gabrielli resultó incapaz de penetrar.
–Dice el almirante Rojas que si se entrega, se le va a respetar la vida –comunicó el capitán de navío Francisco Manrique.
Francisco Manrique había sido arrestado y condenado por su participación en el sangriento intento de asesinar a Perón que en 1955 provocó la muerte de trescientas sesenta y cuatro personas, hiriendo de gravedad a otras ochocientas. Comandante de la fragata Hércules, pretendió sublevar a la flota de mar anclada en Puerto Belgrano y, junto a Raúl Lamuraglia, Alberto Gainza Paz, Manuel Ordóñez y Eduardo Augusto García, era, además, integrante del Grupo Braden.
El Grupo Braden debía su denominación al norteamericano Spruille Braden, dueño de la empresa minera Braden Copper Company de Chile, accionista de la United Fruit Company y director de la W. Averell Harriman Securities Corporation. Además, como director y lobbista de la petrolera Standard Oil, había desempeñado un papel estelar en el estallido de la Guerra del Chaco que ensangrentó a Bolivia y Paraguay. Más tarde subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, fue designado embajador en Argentina en 1945 para organizar la oposición al gobierno del presidente Edelmiro Farrell y, muy especialmente, a la candidatura presidencial del coronel Juan Perón, colaborando de modo muy intenso en la formación de la Unión Democrática.
La desembozada intervención de Spruille Braden en la política interna argentina dio origen al eficaz eslogan publicitario “Braden o Perón”, que tan decisivo resultó en el triunfo electoral peronista de 1946.
De todos modos, las andanzas latinoamericanas de Braden no terminarían ahí: director y lobbista reconocido de la United Fruit Company, fue uno de los organizadores del golpe de estado que en 1954 derrocó al presidente de Guatemala Jacobo Arbenz.
El presidente, financista y orientador del Grupo Braden era Raúl Lamuraglia, empresario textil y presidente de la Unión Industrial, que no desentonaba en lo absoluto con el embajador: en 1945 entregó un cheque por una impresionante cantidad de dinero como aporte a la campaña de la Unión Democrática. Para entonces, Raúl Lamuraglia ya era famoso debido a su pertinaz negativa a pagar aguinaldo a los obreros de su hilandería, motivo por el cual fue multado por el gobierno del general Edelmiro J. Farrell.
En 1953 se destacó como uno de los principales suscriptores de la colecta destinada a comprar un avión con el que se pensaba bombardear la Casa de Gobierno mientras Perón se dirigía a la multitud. Dos años después, para hacer algo muy parecido, no fue necesaria la compra de ningún avión: bastó con que algunos capellanes convencieran a unos cuantos pilotos navales y aeronáuticos.
Lamuraglia se puso a salvo de una segura internación en algún instituto neuropsiquiátrico exiliándose con su familia en Uruguay, donde su hija pronto conocería a un joven botarate, de espíritu alocado, vástago de una de las familias tradicionales de la República Oriental. Con el tiempo, el yerno de Raúl Lamuraglia llegaría a presidente del Uruguay integrando un lema del Partido Colorado y, siempre alocado, afirmaría ante el periodismo que "los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último". Como debió cruzar el río y pedir disculpas, con lo que el incidente internacional quedó olvidado, nunca se supo si acaso no se había referido a su suegro.
Para 1956, ya de regreso en el país y habiendo retomado las reuniones del Grupo Braden, Raúl Lamuraglia se convirtió en el mecenas de Américo Ghioldi, un promisorio político socialista, junto al dirigente radical Miguel Ángel Zavala Ortiz y al conservador Adolfo Vicchi, integrante en junio de 1955 del triunvirato que gobernaría el país si con las diez toneladas de bombas de fragmentación que arrojaron sobre Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno, el Departamento Central de Policía, la residencia presidencial de la calle Tagle, las antenas de Radio del Estado, la Curia Metropolitana y la carnicería‑verdulería La Negra de Pueyrredón 2267, la aviación naval y la fuerza aérea conseguían matar a Perón. En su ignorancia, su estupidez, o su obnubilación, un año más tarde Américo Ghioldi aplaudía los fusilamientos de esos días con las palabras cargadas de crueldad y resentimiento que, en su célebre pieza teatral, William Shakespeare había puesto en la monstruosa boca de la monstruosa Lady Macbeth: “Se acabó la leche de la clemencia”.
Una vida después, el yerno de Raúl Lamuraglia, ya definitivamente retirado de la vida política medianamente consciente, expresó su deseo de que la presidenta Cristina Fernández no se recupere de su dolencia y desaparezca de la escena para que Argentina retorne a la normalidad.
Seguramente nunca se sabrá si, al hablar de recuperar la normalidad, acaso nuevamente no se estaría refiriendo su suegro y a los amigos de su suegro.
Nota de JLD: huyendo, a Uruguay llegaron ocho bireactores Gloster Meteor de la Fuerza Aérea, uno de ellos comandado por el capitán Cacciatore del que Macri se declaró admirador, dos cuatrimotores Douglas DC4, cinco bimotores C47, tres bimotores Beechcraft AT11 de observación y entrenamiento, 11 monomotores AT6, y tres anfibios bimotores Catalina, todos ellos de la Marina. Otro Gloster Meteor sobrevoló Colonia pero siguió a Carmelo, a unos 10 kilómetros. Iba tripulado por el teniente de navío Armando David Yeannet, de 25 años. Se estrelló en el agua.
viernes, 1 de noviembre de 2013
CLARÍN: CUATRO AÑOS DE CHICANAS
Burdman aconseja la negociación, y no es improbable que, a pesar de la "desconfianza mutua" que menciona, exista algún canal de diálogo.
Por cuerda aparte, marcha a nivel judicial la apropiación de Papel Prensa.
Escribió Burdman:
El Grupo Clarín, cuya posición dominante no registra equivalentes en ningún país democrático del mundo, pareciera haber quedado sin argumentos. Los foros internacionales no representan una opción: tiene más de 250 medios de comunicación audiovisual, sin contar los diarios, las agencias y los electrónicos, y allí se encontrará con evaluadores de países en los que la ley no permite la propiedad de más de uno.
Tampoco lo es el pedido de renuncia a Martín Sabbatella ni la negación del AFSCA: la ley ahora vigente prevé que esté compuesto por políticos. La discusión sobre la legitimidad de la ley ya se cerró.
Pero Clarín sigue teniendo derecho, y siempre lo tendrá, a defender sus intereses. Por eso, tras el fallo de la corte, comienza una nueva batalla, la de la implementación de la ley, que tendrá lugar en términos del negocio y las pérdidas potenciales.
Los dos caminos
¿Cómo va a aplicarse la ley en el caso de Clarín, el único grupo de medios que la ha resistido? Se abren dos caminos por delante.
En uno de ellos, el multimedios y el gobierno llegan a un acuerdo que le permita adecuarse al nuevo marco regulatorio y minimizar el impacto de la desinversión.
En el otro, ambos actores van a una nueva guerra judicial que va a llevar bastantes más años que los que le restan al actual gobierno.
Lo óptimo, como en el famoso Dilema del Prisionero, sería la negociación. Pero la desconfianza entre ambos y la tentación de una victoria absoluta sobre el otro probablemente nos conduzcan al segundo escenario.
El titular del AFSCA, en las días posteriores al fallo, insinuó cuál es la ventana entreabierta para la negociación. El Grupo Clarín nunca presentó su plan de adecuación, cuyo plazo vencía el 7 de diciembre de 2012, y eso habilita a la autoridad regulatoria a intervenir y diseñar uno alternativo.
Pero, como se sabe, el socio minoritario de Cablevisión (Fintech) presentó, un día antes del deadline, una carta en la que declaraba su voluntad de presentar un plan. Entonces, un AFSCA benevolente podría considerar a esa nota como una primera entrega de un documento incompleto pero ingresado dentro del plazo, y solicitar a la empresa que adjunte las páginas faltantes.
Clarín, de esa forma, podría presentar un plan en el que los accionistas dividan al grupo, creando nuevas sociedades propietarias de las licencias que no sobrepasen los límites más bien generosos que contempla la controvertida ley.
Debería crear al menos diez sociedades para poder distribuir las 237 señales de televisión por cable que posee en todo el país -el máximo, por la nueva ley, es 24-, con lo que no habría que descartar que algunos de sus actuales periodistas estrella terminen siendo propietarios o gerentes de las nuevas sociedades. Sería una solución polémica, pero ajustada a la ley.
En uno de ellos, el multimedios y el gobierno llegan a un acuerdo que le permita adecuarse al nuevo marco regulatorio y minimizar el impacto de la desinversión.
En el otro, ambos actores van a una nueva guerra judicial que va a llevar bastantes más años que los que le restan al actual gobierno.
Lo óptimo, como en el famoso Dilema del Prisionero, sería la negociación. Pero la desconfianza entre ambos y la tentación de una victoria absoluta sobre el otro probablemente nos conduzcan al segundo escenario.
El titular del AFSCA, en las días posteriores al fallo, insinuó cuál es la ventana entreabierta para la negociación. El Grupo Clarín nunca presentó su plan de adecuación, cuyo plazo vencía el 7 de diciembre de 2012, y eso habilita a la autoridad regulatoria a intervenir y diseñar uno alternativo.
Pero, como se sabe, el socio minoritario de Cablevisión (Fintech) presentó, un día antes del deadline, una carta en la que declaraba su voluntad de presentar un plan. Entonces, un AFSCA benevolente podría considerar a esa nota como una primera entrega de un documento incompleto pero ingresado dentro del plazo, y solicitar a la empresa que adjunte las páginas faltantes.
Clarín, de esa forma, podría presentar un plan en el que los accionistas dividan al grupo, creando nuevas sociedades propietarias de las licencias que no sobrepasen los límites más bien generosos que contempla la controvertida ley.
Debería crear al menos diez sociedades para poder distribuir las 237 señales de televisión por cable que posee en todo el país -el máximo, por la nueva ley, es 24-, con lo que no habría que descartar que algunos de sus actuales periodistas estrella terminen siendo propietarios o gerentes de las nuevas sociedades. Sería una solución polémica, pero ajustada a la ley.
En el otro camino, Clarín no presenta un plan, el AFSCA se hace cargo del proceso, pero la empresa objeta cada uno de sus actos administrativos.
Por ejemplo, el AFSCA realiza la tasación de una operadora de cable para llamar a licitación, y Clarín rechaza el valor calculado y va a la justicia. O aduce (en la justicia) que el cableado no forma parte del patrimonio de esa operadora, sino de Fibertel, disuadiendo la entrada de todo futuro operador ante el gasto que implicaría cablear todo desde cero. Para no meternos en la costosa decisión de resolver la incompatible propiedad simultánea de Cablevisión y Canal 13. Sería, en definitiva, un camino intrincado y desgastante para todos.
Decíamos que el acuerdo es el mejor resultado posible porque ambos saldrían relativamente bien parados.
Por ejemplo, el AFSCA realiza la tasación de una operadora de cable para llamar a licitación, y Clarín rechaza el valor calculado y va a la justicia. O aduce (en la justicia) que el cableado no forma parte del patrimonio de esa operadora, sino de Fibertel, disuadiendo la entrada de todo futuro operador ante el gasto que implicaría cablear todo desde cero. Para no meternos en la costosa decisión de resolver la incompatible propiedad simultánea de Cablevisión y Canal 13. Sería, en definitiva, un camino intrincado y desgastante para todos.
Decíamos que el acuerdo es el mejor resultado posible porque ambos saldrían relativamente bien parados.
El gobierno se llevaría el premio de haber ganado una larga pulseada. Y el AFSCA, que debió hacer muchas concesiones a diferentes grupos empresarios -ante el temor de que estos hicieran causa común con Clarín- ahora sale fortalecido frente el conjunto del sistema de medios.
A su vez Clarín, aceptando la adecuación, podría mitigar daños y dedicarse a pensar en cómo va a transformarse en un multimedios del siglo XXI, con televisión digital y contenidos por internet, en lugar de quedar empantanado por diez años más en una guerra política por el monopolio comunicacional del siglo XX.
A su vez Clarín, aceptando la adecuación, podría mitigar daños y dedicarse a pensar en cómo va a transformarse en un multimedios del siglo XXI, con televisión digital y contenidos por internet, en lugar de quedar empantanado por diez años más en una guerra política por el monopolio comunicacional del siglo XX.
jueves, 24 de octubre de 2013
"LOS DELITOS NO SE HEREDAN"
¡Tamaña confesión!
El título, como sabemos, reproduce una frase de Lilita Carrió dirigida a Juan Cabandié, y se refiere a los delitos que, según ella, cometieron sus padres, por los cuales, en lugar de un juicio en tribunales naturales, sufrieron secuestro, prisión clandestina, torturas y desaparición. Todo en la ilegalidad.
El uso del vocablo "·delito", sin embargo, refiere a la legitimación de esos secuestros, tormentos y desapariciones forzadas.
Los hijos (de desaparecidos) de Ernestina Herrera van a heredar el emporio Clarín. No he escuchado a Lilita hablar de delito en estos casos. Y que no argumenten que sus ADN no estaban en la base de datos oficial: todos sabemos que esa base sólo tiene los ADN de quienes se animaron a dejarlos bajo custodia estatal, mas los de los cuerpos hallados con signos de haber sido ejecutados, y que los desaparecidos no son 8000 como sostiene Fernández Meijide y el "Nunca más" sino 30.000 o más. Porque muchos ciudadanos pobres del interior no figuran en las estadísticas.
Lilita justifica a la dictadura. Es, como suele decirse, la cría del proceso.
Un "proceso" (que es como se autodenominaba la dictadura cívicomilitar)) que ha dejado una cría numerosa. Tomemos un ejemplo cualquiera: ¿cuántos de los firmantes de la solicitada de la entidad APEGE, a días del golpe, circulan en la actualidad reconvertidos? ¿Arrepentidos quizás?
Uno de ellos es Osvaldo Cornide, el eterno titular de la Came, la entidad que agrupa a ciertos pequeños comercios.
Cornide y la APEGE solicitaban, rogaban en febrero de 1976 que los militares asumieran el poder, aunque es inverosímil que las Fuerzas Armadas fueran a implementar el programa de los pequeños comercios minoristas. Los firmantes de APEGE sabían que el golpe estaba en marcha, y que el plan económico -que terminaría destruyendo a los pequeños comerciantes- era el del neoliberalismo expresado por Martínez de Hoz. Todos sabíamos de las reuniones que las grandes empresas financieras y los terratenientes tenían con la cúpula de las fuerzas armadas.
Hace unos meses denuncié a otro de los participantes en esas reuniones, empresario titular de una gran compañía productora de tractores, de origen norteamericano. No bien subí el post, mi PC fue atacada por un virus o troyano muy destructivo.
No soy especialista en informática, pero puedo dar fe de que el virus desapareció apenas eliminé esa información. El hombre se hace pasar por doctor (sin aclarar recibido dónde, ni que título tenía) y en un determinado momento "piró", convirtiéndose en una suerte de gurú que preside una de esas entidades u ong de autoayuda, yoga y paz interior ubicada en la zona muy exclusiva de Las Cañitas.
En las fotos de hoy se lo ve, ya viejo, disfrazado con una larga túnica y gastando una barba abundante, muy lejos de ese ejecutivo de Massey Ferguson que se reunía con Videla para tomar el poder.
En las fotos de hoy se lo ve, ya viejo, disfrazado con una larga túnica y gastando una barba abundante, muy lejos de ese ejecutivo de Massey Ferguson que se reunía con Videla para tomar el poder.
Martínez de Hoz bien puede haber afirmado que los delitos no se heredan, o sea, Lilita es un remedo de Martínez de Hoz. Los que sí se hereda son los cuantiosos bienes de que se apropiaron, y por eso lo que sucedió en esos años no es historia antigua sino muy actual cuyas consecuencias todavía padecemos.
Eso también se juega en las próximas elecciones. Macri es un declarado admirador del "proceso". Lilita trata a los desaparecidos como delincuentes, porque los que cometen delitos son delincuentes. Massita propone volver al FMI y promete -demagogia pura- un haber extra para los jubilados que lo voten. Es cierto lo que afirma el ex-diputado Di Cola: los opositores deberían ponerse de acuerdo si estamos tan mal pero tan mal que explotamos tarde o temprano, o tan bien que nos da el cuero para eliminar impuestos e incrementar los gastos.
martes, 15 de octubre de 2013
LA PAZ INTERIOR (ANTES DE LAS ELECCIONES)
Lo de Cabandié ya pasó. o durará unas horas más. Es una lástima que no se hayan usado similares criterios de edición y trasmisión cuando se descubrió a Patricia Bullrich conduciendo borracha.
Sea como fuere, este post tendrá un tono ligeramente distinto a los anteriores.
Quienes se apresuren a calificarlo de delirio y pasen a otra cosa, les advierto: tómenlo en serio. Una extensa bibliografía lo respalda, y me refiero a cientos de libros que repiten más o menos lo mismo en el sentido que le daba el filósofo autodidacta Alejandro Dolina: ¿por que editar un libro en lugar de expresar una sola idea que podría escribirse en dos líneas o menos?
Quienes se apresuren a calificarlo de delirio y pasen a otra cosa, les advierto: tómenlo en serio. Una extensa bibliografía lo respalda, y me refiero a cientos de libros que repiten más o menos lo mismo en el sentido que le daba el filósofo autodidacta Alejandro Dolina: ¿por que editar un libro en lugar de expresar una sola idea que podría escribirse en dos líneas o menos?
¿Para que desperdiciar tanto papel al cuete?
Adivinamos una respuesta, pero dejaremos que vuele la imaginación de los lectores encontrando las propias.
Luego de una extensa investigación que duró un año completo, entendimos al fin porqué cientos o acaso miles de personas recorren diariamente el cerro Uritorco cerca de Capilla del Monte. Entrevistamos a su dueña (porque es una parcela privada) y al propio gobernador De la Sota y, como dije, leí no menos de 54 libros que abordan el tema con una seriedad a toda prueba.
Peluquín De la Sota explota hábilmente el turismo, que es casi lo único que tiene Córdoba, la de hoy, después del vendaval de los 90 que De la Sota tan bien representa.
Paso entonces al costado erudito de la cuestión luego de repetir la pregunta: por qué cientos o acaso miles de personas recorren diariamente el cerro Uritorco cerca de Capilla del Monte.
Ahí va.
El cerro Uritorco es hueco, y en su interior se encuentra la ciudad milenaria de Erks, unida a su vez -por incontables túneles- con otra ciudad subterránea, Tokor, ubicada quizás en Alemania.
Dentro de Erks se encuentra el Santo Grial, que es la copa que habría utilizado Jesús en su Última Cena. Este Santo Copón está custodiado por un grupo de Caballeros Teutónicos que impiden que un amigo de lo ajeno se lo lleve.
Habida cuenta de las miles de reliquias que se atesoraban en la Edad Media, es fácil deducir a cuánto se cotizaría hoy el Santo Grial en mercadolibre.com, y las falsificaciones que saturarían el mercado en general. ¿A cuánto cotizaría hoy un pelo púbico de San Juan Bautista o las alpargatas desflecadas de San Pablo?
De modo que Erks es totalmente cordobesa, aunque cuando fue creada América ni siquiera era América.
La leyenda es plausible, porque fue recogida (antes de las películas de Indiana Jones) por la llamada tradición artúrica (refiriéndose al rey Arturo) y llevada a la ópera por Richard Wagner (Sigfrido, El anillo de los Nibelungos, Tanhäuser, etc.) y al Tercer Reich, cuyos jerarcas presumían de ser descendientes de una raza perdida que provenía -aunque parezca mentira- del centro de Asia, y para más datos entusiastas seguidores de la insoportable operística wagneriana y de las matanzas industrializadas en cámaras de gas y campos de concentración.
No obstante ello, cientos o miles de personas encuentran diariamente en el Uritorco la paz cósmica, una auténtica paz interior a prueba de Wagner, Himmler y la autoayuda, todo ello autenticado por muchos libros que repiten más o menos lo mismo.
La pelotudez humana y los delirios colectivos no tiene límite.
sábado, 5 de octubre de 2013
BOTNIA: EN FINLANDIA NO SE CONSIGUE
Se redobla el conflicto internacional por la contaminación
que produce Botnia en el río Uruguay.
Según Clarín de hoy, el gerente general de UPM, Ronald
Beare, “mostró sorpresa por la
repercusión del asunto (del aumento de la producción en la pastera
Botnia-UPM sobre el río Uruguay): hablar de 100 o 200 mil toneladas más de
celulosa es un tema normal de producción. Si eso hubiese pasado en
Finlandia, no hubiera sido noticia ni en la gaceta del pueblo”, expresó.
El gran diario argentino no aclara a su público que Beare
miente porque en Finlandia está prohibido producir a la escala de Botnia-UPM.
La mayor parte de su producción se consume muy lejos, cerca
de la propia Finlandia.
¿Y por qué entonces no lo hacen allá? fue la pregunta que no
se formuló.
Pero a ese gran público más
interesado por las calzas presidenciales que por la producción de pasta
celulósica o la contaminación, eso importa poco.
La cuestión que importa a
Clarín es instalar mentiras aunque duren poco, como el fracaso en el blanqueo
de capitales. Lo que no se entiende es por qué Bridas anunció la legalización
de 500 millones de dólares 24 horas después que venciera el primer plazo del
blanqueo.
O sí: tanto Bulgheroni como Clarín pretenden demostrar una
vez más que el poder económico está por
encima del poder político. A ese equívoco no escapan las idas y vueltas de
Aerolíneas Argentinas y Lan por el uso de instalaciones en el aeroparque.
Al fin y al cabo, sobre eso (la primacía del poder
económico) insiste Magneto desde que se promulgó la ley de Medios votada por
amplia mayoría del Congreso. Pero los medios de comunicación que moldean el
sentido común dominante se encargan de encubrir su verdadero carácter tras una
imparcial lucha de intereses particulares porque abominan del poder público.
Y en verdad, una vez más, el poder del Gobierno es una parte
del poder. Lo que sucede, una vez más, es que para algunos el poder político
sólo es viable cuando se subordina al poder económico. Que es lo que pretende
gran parte de la oposición, por derecha y por izquierda.
Pego a continuación una excelente nota escrita por Teodoro Boot que
esclarecerá sobre el marco en el que se desenvuelve esta controversia entre dos
países hermanos. Pero -antes- no puedo dejar de señalar que Mujica hace agua
por todos lados. Uruguay parece arrodillado ante Botnia. Su título original es "Sobre la pesca en río revuelto".
Es tradición que las factorías coloniales y más tarde las
empresas imperialistas prosperaran en las colonias y neocolonias
(eufemísticamente denominadas países subdesarrollados o en vías de desarrollo),
en base a azuzar las rivalidades étnicas, religiosas, culturales, regionales y
parroquiales que por lo general mantienen desunidos a los colonizados y, en
consecuencia, endémicamente débiles como para defenderse de la expoliación.
En el marco de los procesos de descolonización de mediados
del siglo XX, en África y Medio Oriente el mecanismo llegó a niveles de asombro
mediante la conformación de países imposibles, cuyos límites fueron trazados en
las cancillerías europeas de acuerdo a los intereses de los distintos imperios
y las diferentes compañías.
Sin llegar a tales extremos, la historia de América Latina
desde los tiempos de la independencia hasta nuestros días abunda en ejemplos al
respecto. La propia conformación y “creación” de nuestros países es una prueba
de la injerencia de los intereses imperiales combinados con los intereses y
ambiciones de las elites locales: hay en América tantos países como elites
parroquiales ligadas al capital foráneo y al comercio de exportación de bienes
primarios e importación de productos industriales, ambos mecanismos de un mismo
negocio.
Otro tanto puede decirse de los conflictos bélicos en que se
involucraron los jóvenes pueblos americanos, más guerras civiles que guerras
nacionales: el conflicto intestino desatado luego del asesinato de Sucre y la
muerte de Bolívar que termina en la conformación de los actuales Venezuela,
Colombia y Ecuador, el recurrente enfrentamiento entre el Imperio de Brasil y
las Provincias Unidas por lo que para unos era la Provincia Cisplatina y para
otros la Banda Oriental, y su “resolución”, formateada por Inglaterra, cuyo
empeño, desde el principio, había sido tanto imposibilitar un verdadero acuerdo
como impedir la soberanía de las Provincias Unidas sobre ambas márgenes del
Plata. El desgarro fue funcional a los intereses de las burguesías mercantiles
montevideana, siempre de espaldas a la campaña e íntimamente vinculada a
Francia e Inglaterra, y la porteña, empeñada en constituir a Buenos Aires, su
puerto y su aduana en la llave de dominación de las provincias mediterráneas.
La secesión de las provincias del Alto Perú, provocada por
la elite minera de La Paz en complicidad con la burguesía porteña, ante la
estupefacción de Bolívar y el entusiasmo de Sucre, fue otro acto del mismo
drama, que continúa más tarde con el ataque a Paraguay planeado por Inglaterra
y ejecutado por la aristocracia esclavista de Brasil y, nuevamente, las
burguesías porteña y montevideana; la guerra del Pacífico provocada por la
explotación del salitre y el guano o la guerra del Chaco, que con más propiedad
debiera ser llamada Guerra del Petróleo toda vez que en el conflicto que acabó
con las vidas de más de cien mil jóvenes paraguayos y bolivianos, dirimieron su
disputa la petrolera norteamericana Standard Oil y la anglobritánica Shell.
Siempre, en todos los casos, el interés de las empresas
imperialistas coincidió con el interés de una o más elites locales y la
complicidad, estupidez o debilidad de los elencos gobernantes.
Un cristal entre dos martillos
La instalación de las pasteras europeas en el margen
izquierdo del río Uruguay no supuso para la República Oriental un beneficio
significativo, en tanto no elaboran papel sino pasta de celulosa que, enviada a
las metrópolis, se transformará ahí en el papel que el propio Uruguay deberá
importar. Tal como se preveía en un primer momento, en términos monetarios la
aportación para Uruguay ha sido mínima ya que la inversión estuvo exenta de
impuestos y la operación cuenta con beneficios extraordinarios, mientras que la
generación de empleo puede ser considerada nula o directamente negativa, si a
las plantas propiamente dichas les incorporamos los perjuicios al sistema
económico y el modelo forestal asociado.
La oposición al proyecto, que, por las razones antedichas y
el daño ambiental que provoca el blanqueo de la pasta celulósica, comenzó en la
República Oriental, pronto se extendió a la vecina orilla. Alimentado por
actores de signos opuestos que parecían obedecer a un mismo plan imperial,
derivó de conflicto vecinal con una empresa trasnacional en un enfrentamiento
entre Argentina y Uruguay.
Los actores son fácilmente identificables: del lado
occidental del Uruguay, la asamblea ambiental de Gualeguaychú, crecientemente
radicalizada por obra de algunos de sus integrantes, en especial, por
dirigentes de la filial local de Federación Agraria que llevaron la protesta al
callejón sin salida de un corte definitivo de la ruta internacional 136,
propiciando el justificado enojo de los vecinos orientales, sobre el que se
montó el segundo actor.
Así como resulta incomprensible y sospechoso que quienes
contaminan las tierras y las aguas con sus métodos de siembra sean los más
furibundos opositores a un emprendimiento que contamina el aire y el río con
sus efluentes, todas y cada una de las decisiones que fue tomando el ex
presidente Tabaré Vázquez sólo podían (y pueden) explicarse si se lo juzgaba
interesado no en resolver el conflicto sino en incentivarlo. Por ejemplo, el
presidente nunca pudo explicar por qué, cuando, ante las protestas, en el año
2006 la pastera española Ence decidió trasladar su futura planta al mucho menos
conflictivo Río de la Plata, autorizó la instalación, en aquél mismo lugar,
origen de las protestas, de la pastera finlandesa Botnia, hoy propiedad de IMP,
donde la enorme y humeante fábrica resulta más evidente que una orangután en
una fila del jardín de infantes. Para bajar la intensidad de las protestas,
hubiera bastado con autorizar la construcción de la planta en otro lugar, menos
obvio y agresivo. Si la intención del señor Vázquez era provocar un
enfrentamiento entre ambos países, mejor no pudo haberlo hecho.
Doble rasero
La incapacidad o el desinterés por mantener el problema en
su dimensión real, que es la del conflicto entre una empresa trasnacional y
gran parte de su vecindario, real o potencialmente afectado por la actividad,
llevó a su “nacionalización”. En otras palabras, a una situación disparatada:
mientras de un lado del río, la ambigua defensa del ambiente y de las aguas se
concentró en una sola de las muchas fuentes de contaminación y se la confundió
o disfrazó de “defensa de la patria”, del otro, “el orgullo nacional” consistió
en defender y consentir las arbitrarias decisiones de una compañía europea.
Es obvio que en semejante distorsión de la realidad y de su
percepción resulta imposible resolver la más mínima diferencia de criterio ni
armonizar la más leve divergencia de intereses, por lo que los gobiernos de
ambos países, haciéndose cargo del conflicto, llevaron la resolución del tema a
la corte internacional de La Haya.
Existe una irracional tendencia a confiar en la
imparcialidad de los tribunales, que si en un plano local, en el mejor de los
casos se encuentran vinculados a intereses de clase y adscripción a
determinadas ideologías, en el plano internacional lo estarán en relación a
intereses de las potencias y/o las grandes empresas trasnacionales, por lo que
debería aplicarse al conflicto entre países el mismo sano principio que rige (o
debiera regir) entre particulares: el mejor proceso judicial es aquél que no se
lleva a cabo.
Que, fuera de las poblaciones ribereñas, la contaminación
del cauce inferior del río Uruguay no le importa absolutamente a nadie, ni en
Argentina ni en Uruguay, lo demuestra el errático e incongruente comportamiento
del CARU, donde técnicos argentinos y uruguayos no consiguen ponerse de acuerdo
en el análisis de datos objetivos, como si la contaminación fuera un problema de
nacionalidad. Así, mientras en Uruguay la Dinama adapta las normas de
protección ambiental a las necesidades y exigencias de las pasteras, en
Argentina la hipocresía llega a niveles de polución: la Asamblea ambiental de
Gualeguaychú solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente la instalación de
nuevos puntos de monitoreo del río Uruguay, al parecer ajena, ignorante, del
hecho de que, de Ñancay al norte todos los arroyos entrerrianos se encuentran
contaminados por el uso abusivo de pesticidas y herbicidas. Tanto el río
Gualeguaychú, como los arroyos al oriente de las cuchillas divisorias de Entre
Ríos desaguan en el río Uruguay al que contaminan, ya no en forma potencial
sino real y palpable.
El subsecretario Mussi se ha comprometido a elevar el pedido
al CARU sin preocuparse, como sería la obligación derivada de su cargo, de
instalar estaciones de monitoreo también en los arroyos, a fin de medir la
contaminación provocada por el sistema de siembra directa y el consiguiente uso
de herbicidas.
Lo que va de Salomón a Tartufo
En su “salomónico” fallo, La Haya deploró (decir “condenó”
suena exagerado, ya que condenar no condenó nada) que Uruguay hubiera violado
el tratado al autorizar unilateralmente la instalación de una fábrica en un río
común con Argentina, pero estimó que el funcionamiento de la pastera, con una
producción anual de 1.1 millones de toneladas, no resultaba contaminante. O, al
menos, no había pruebas de ello.
Corresponde decir que la cifra de producción anual surgió de
estimaciones de la propia IMP: no le fue impuesta por nadie ni salió de
negociaciones entre nadie. Sin embargo, a tres años del fallo, la única
ganadora del pleito no tiene mejor idea que suspender su producción en agosto,
por haber llegado anticipadamente al tope, vale reiterarlo, por ella misma
fijado. En consecuencia, IMP (ex Botnia) decidió suspender al personal, con el
consiguiente daño social y el conflicto político en ciernes.
La presión sobre el gobierno uruguayo es tan obvia como la
pusilanimidad gubernamental al momento de hacer cumplir no sólo las leyes, sino
su propio compromiso, a una empresa particular, por más extranjera que sea. La
–otra vez– “salomónica” decisión de Pepe Mujica de autorizar un incremento
productivo equivalente a la mitad de lo solicitado por IMP con el argumento de
“proteger el trabajo de los uruguayos” es sumamente falaz: para proteger el
trabajo de los uruguayos bastaría con obligar a IMP a cumplir con las leyes
laborales. Lo que ha hecho el gobierno uruguayo es retroceder ante las
exigencias de una auténtica factoría colonial instalada en su propio territorio
pero ajena y no sujeta a la legislación de ese país, enrareciendo así las
siempre difíciles relaciones con su vecino.
En épocas en que el tango y la milonga se encontraban
circunscriptos a los arrabales y bajos fondos, era de uso que el caballero
apoyara distraídamente el meñique de su mano derecha en cierto lugar de la
anatomía de la dama. Si la dama dejaba hacer, o rechazaba la inspección
dactilar sin demasiada conviccción, el resto del camino ya estaba hecho y el
caballero podía avanzar en confianza de que ya no habría mayores resistencias.
Sería bueno que pueblos y gobiernos no lo olvidaran en
ningún momento.
domingo, 29 de septiembre de 2013
A DÍAS DE LAS ELECCIONES
Según nos convenga, tendemos a exagerar o negar el papel de los medios de comunicación en la campaña y en la formación de un sentido común. Hay algunos elementos objetivos: no se puede comparar, jamás de los jamases, a cualquier opositor que a uno se le ocurra con las intervenciones de Cristina Fernández. Sólo hay que dejarlos hablar un rato.
La mayor parte de nosotros, todos quizás, nunca soñamos con poder llegar a esto, luego de una dictadura, dos gobiernos radicales y el menemismo.
Pero exagero: no somos todos. Se habla mucho de nostálgicos como Cecilia Pando, pero también existen unos pocos nostálgicos de la lucha armada que no han entendido nada.
No digo que tengan algún poder real o alguna posibilidad de llegar a algún lado alguna vez: en rigor, se parecen mucho a los militares franceses retirados de la OAS que conspiraban en París o a los realistas de los países bálticos durante la época soviética. Todos ellos tienen un lugar reservado en los cafés temáticos.
Incluso la comparación con los paracaidistas de la OAS es exagerada: estos exportaron los métodos franceses de represión a América Latina y los nostálgicos locales no tienen modo de exportar nada a ningún lado.
Pero actúan como si el fracaso de la lucha armada hubiera sido sólo un tropiezo. Es decir, se equivocó el método pero el fin sigue incólume: la patria socialista. ¿Pero de qué socialismo hablamos? ¿El soviético, el chino, el cubano, el yugoeslavo, el eurosocialismo, el socialismo de Vietnam y Camboya? ¿O acaso avizoran una pequeña luz en Venezuela? No advierten que ninguna de esas experiencias tiene la más mínima vinculación con la realidad argentina. Ni la tuvo.
Pero volviendo al inicio, me parece que no debe subestimarse la despolitización que forma parte de ese sentido común dominante, y que se fue profundizando en los últimos cuarenta años.
Algunos opositores de los 34 bloque existentes (¡34!), por ejemplo, abominan del impuesto al cheque. Dicen que es confiscatorio. ¿Pero quién lo impuso?
Cavallo como ministro de economía de los radicales. ¿Por que ahora es confiscatorio y en ese entonces era innovador?
Las intervenciones de Redrado, Prat Gay. Carrió, por dar algunos ejemplos, ocultan bajas en jubilaciones, salarios y presupuesto educativo.
También hay quienes corren por izquierda: Pino Solanas, recurriendo al fallo del juez Ballestero, convierte en un cacareo la ilegitimidad de la deuda externa. ¿Pero cómo se va a declarar la ilegitimidad de algo que se aceptó, es decir, que fue legitimado oficialmente por unos cuantos gobiernos legítimos desde 1983 en adelante? ¿Alguien se preguntó, por caso, por qué no se juzgó a Bignone en la causa de las Juntas Militares? Porque si se declaraba ilegítima la administración de Bignone, se corría el riesgo de declarar ilegítimos sus actos, y en consecuencia las elecciones, y en consecuencia, la consagración de Alfonsín como Presidente.
Macri dice que hay que eliminar las retenciones pero oculta cómo reemplazará ese ingreso fiscal. Escribió el diputado (M.C.) Eduardo Di Cola sobre el tema:
Que es precisamente lo que se oculta.
Todas las noticias de la corporación mediática está teñidas por las elecciones de octubre. Hasta las más inocentes.
Massa, entretanto, propone sarasa. Por eso hay que patear la calle. Militar.
La mayor parte de nosotros, todos quizás, nunca soñamos con poder llegar a esto, luego de una dictadura, dos gobiernos radicales y el menemismo.
Pero exagero: no somos todos. Se habla mucho de nostálgicos como Cecilia Pando, pero también existen unos pocos nostálgicos de la lucha armada que no han entendido nada.
No digo que tengan algún poder real o alguna posibilidad de llegar a algún lado alguna vez: en rigor, se parecen mucho a los militares franceses retirados de la OAS que conspiraban en París o a los realistas de los países bálticos durante la época soviética. Todos ellos tienen un lugar reservado en los cafés temáticos.
Incluso la comparación con los paracaidistas de la OAS es exagerada: estos exportaron los métodos franceses de represión a América Latina y los nostálgicos locales no tienen modo de exportar nada a ningún lado.
Pero actúan como si el fracaso de la lucha armada hubiera sido sólo un tropiezo. Es decir, se equivocó el método pero el fin sigue incólume: la patria socialista. ¿Pero de qué socialismo hablamos? ¿El soviético, el chino, el cubano, el yugoeslavo, el eurosocialismo, el socialismo de Vietnam y Camboya? ¿O acaso avizoran una pequeña luz en Venezuela? No advierten que ninguna de esas experiencias tiene la más mínima vinculación con la realidad argentina. Ni la tuvo.
Pero volviendo al inicio, me parece que no debe subestimarse la despolitización que forma parte de ese sentido común dominante, y que se fue profundizando en los últimos cuarenta años.
Algunos opositores de los 34 bloque existentes (¡34!), por ejemplo, abominan del impuesto al cheque. Dicen que es confiscatorio. ¿Pero quién lo impuso?
Cavallo como ministro de economía de los radicales. ¿Por que ahora es confiscatorio y en ese entonces era innovador?
Las intervenciones de Redrado, Prat Gay. Carrió, por dar algunos ejemplos, ocultan bajas en jubilaciones, salarios y presupuesto educativo.
También hay quienes corren por izquierda: Pino Solanas, recurriendo al fallo del juez Ballestero, convierte en un cacareo la ilegitimidad de la deuda externa. ¿Pero cómo se va a declarar la ilegitimidad de algo que se aceptó, es decir, que fue legitimado oficialmente por unos cuantos gobiernos legítimos desde 1983 en adelante? ¿Alguien se preguntó, por caso, por qué no se juzgó a Bignone en la causa de las Juntas Militares? Porque si se declaraba ilegítima la administración de Bignone, se corría el riesgo de declarar ilegítimos sus actos, y en consecuencia las elecciones, y en consecuencia, la consagración de Alfonsín como Presidente.
Macri dice que hay que eliminar las retenciones pero oculta cómo reemplazará ese ingreso fiscal. Escribió el diputado (M.C.) Eduardo Di Cola sobre el tema:
El PRO reiteró la necesidad de eliminar las retenciones agropecuarias. La pregunta que surge, aún sin responder, es a que sector se castigará con los recortes –jubilaciones, sueldos, subsidios al transporte, al consumo energético, inversiones … - para bajar el gasto. En tal caso vía menos consumo con la consecuente caída de la actividad económica quizás se logre morigerar la inflación. El costo que deberemos pagar será la desocupación, a la vez que activaremos el círculo vicioso de necesidad de nuevos ajustes ante la caída de recaudación por menor actividad económica.
En su defecto, si la intención no es recortar gastos deberán ser explícitos en señalar a que sector se someterá a una mayor presión fiscal para cubrir la pérdida de los U$S 10.000 millones que la eliminación de las retenciones genera, provocando una fenomenal transferencia de recursos con grandes perdedores y ganadores.
Obviamente, el agujero fiscal no se eliminará llevando el viaje en subterráneo a $ 7,50 aunque de cualquier manera, y cualquiera sea la medida que se implemente, significará una fenomenal transferencia de ingresos hacia los sectores más ricos.Que es precisamente lo que se oculta.
Todas las noticias de la corporación mediática está teñidas por las elecciones de octubre. Hasta las más inocentes.
Massa, entretanto, propone sarasa. Por eso hay que patear la calle. Militar.
sábado, 28 de septiembre de 2013
ANTIPERONISTA Y ANTIKIRCHNERISTA
Javier Sánchez es un docente marplatense que se define como "antiperonista por naturaleza y menos que menos kirchnerista". Así lo confesó en el programa "Mañana es hoy" que conducen por CN23 Roberto Caballero y Agustina Díaz, o Agustina Díaz y Roberto Caballero. CN23 es una señal de televisión por cable que Cablevisión se niega a incorporar a su grilla.
Javier Sánchez se inscribió por internet en el Plan Pro.cre.ar aunque con pocas esperanzas porque estaba convencido de que los créditos se concedían sólo a quienes tienen contactos fluidos con el oficialismo.
Contra su prejuicio, el crédito fue otorgado con rapidez. Dijo él mismo:
“En marzo salí sorteado y hace un mes estoy construyendo. Todo se dio naturalmente, nadie me preguntó sobre política, ni nada por el estilo”.
Javier Sánchez no tenía terreno propio pero sí uno de propiedad familiar. Hizo los trámites necesarios para obtener la titularidad, y una vez aprobados los planos, comenzó la construcción.
A eso se lo llama SER ANTIPERONISTA POR NATURALEZA. ¿Pero de qué NATURALEZA estamos hablando?
Javier Sánchez se inscribió por internet en el Plan Pro.cre.ar aunque con pocas esperanzas porque estaba convencido de que los créditos se concedían sólo a quienes tienen contactos fluidos con el oficialismo.
Contra su prejuicio, el crédito fue otorgado con rapidez. Dijo él mismo:
“En marzo salí sorteado y hace un mes estoy construyendo. Todo se dio naturalmente, nadie me preguntó sobre política, ni nada por el estilo”.
Javier Sánchez no tenía terreno propio pero sí uno de propiedad familiar. Hizo los trámites necesarios para obtener la titularidad, y una vez aprobados los planos, comenzó la construcción.
A eso se lo llama SER ANTIPERONISTA POR NATURALEZA. ¿Pero de qué NATURALEZA estamos hablando?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2016
(47)
- ► 07/31 - 08/07 (3)
- ► 07/24 - 07/31 (1)
- ► 07/17 - 07/24 (2)
- ► 07/10 - 07/17 (1)
- ► 06/26 - 07/03 (2)
- ► 06/19 - 06/26 (1)
- ► 06/12 - 06/19 (1)
- ► 06/05 - 06/12 (2)
- ► 05/29 - 06/05 (1)
- ► 05/22 - 05/29 (2)
- ► 05/15 - 05/22 (1)
- ► 05/01 - 05/08 (2)
- ► 04/24 - 05/01 (1)
- ► 04/17 - 04/24 (2)
- ► 04/10 - 04/17 (1)
- ► 03/27 - 04/03 (3)
- ► 03/20 - 03/27 (1)
- ► 03/13 - 03/20 (2)
- ► 03/06 - 03/13 (2)
- ► 02/28 - 03/06 (1)
- ► 02/21 - 02/28 (1)
- ► 02/14 - 02/21 (1)
- ► 02/07 - 02/14 (1)
- ► 01/31 - 02/07 (3)
- ► 01/24 - 01/31 (1)
- ► 01/17 - 01/24 (4)
- ► 01/10 - 01/17 (1)
- ► 01/03 - 01/10 (2)
-
►
2015
(57)
- ► 12/20 - 12/27 (1)
- ► 12/13 - 12/20 (1)
- ► 12/06 - 12/13 (2)
- ► 11/29 - 12/06 (1)
- ► 11/22 - 11/29 (1)
- ► 11/15 - 11/22 (3)
- ► 11/08 - 11/15 (4)
- ► 11/01 - 11/08 (3)
- ► 10/25 - 11/01 (2)
- ► 10/18 - 10/25 (1)
- ► 10/11 - 10/18 (1)
- ► 09/20 - 09/27 (1)
- ► 08/30 - 09/06 (2)
- ► 08/16 - 08/23 (1)
- ► 08/02 - 08/09 (2)
- ► 07/26 - 08/02 (4)
- ► 07/19 - 07/26 (1)
- ► 07/05 - 07/12 (1)
- ► 06/21 - 06/28 (1)
- ► 06/14 - 06/21 (4)
- ► 06/07 - 06/14 (1)
- ► 04/05 - 04/12 (1)
- ► 03/29 - 04/05 (1)
- ► 03/22 - 03/29 (1)
- ► 03/15 - 03/22 (1)
- ► 03/08 - 03/15 (1)
- ► 03/01 - 03/08 (1)
- ► 02/15 - 02/22 (2)
- ► 02/08 - 02/15 (2)
- ► 02/01 - 02/08 (1)
- ► 01/25 - 02/01 (1)
- ► 01/18 - 01/25 (4)
- ► 01/11 - 01/18 (2)
- ► 01/04 - 01/11 (1)
-
►
2014
(89)
- ► 12/21 - 12/28 (2)
- ► 12/14 - 12/21 (2)
- ► 12/07 - 12/14 (1)
- ► 11/23 - 11/30 (1)
- ► 11/16 - 11/23 (3)
- ► 11/09 - 11/16 (3)
- ► 11/02 - 11/09 (3)
- ► 10/26 - 11/02 (1)
- ► 10/19 - 10/26 (2)
- ► 10/12 - 10/19 (1)
- ► 10/05 - 10/12 (1)
- ► 09/28 - 10/05 (4)
- ► 09/21 - 09/28 (2)
- ► 09/14 - 09/21 (1)
- ► 09/07 - 09/14 (2)
- ► 08/31 - 09/07 (2)
- ► 08/24 - 08/31 (2)
- ► 08/17 - 08/24 (3)
- ► 08/10 - 08/17 (3)
- ► 08/03 - 08/10 (2)
- ► 07/27 - 08/03 (3)
- ► 07/20 - 07/27 (2)
- ► 07/06 - 07/13 (1)
- ► 06/29 - 07/06 (1)
- ► 06/22 - 06/29 (2)
- ► 06/08 - 06/15 (2)
- ► 06/01 - 06/08 (3)
- ► 05/18 - 05/25 (1)
- ► 05/11 - 05/18 (1)
- ► 05/04 - 05/11 (1)
- ► 04/27 - 05/04 (1)
- ► 04/20 - 04/27 (2)
- ► 04/13 - 04/20 (1)
- ► 04/06 - 04/13 (3)
- ► 03/30 - 04/06 (2)
- ► 03/23 - 03/30 (2)
- ► 03/16 - 03/23 (1)
- ► 03/09 - 03/16 (4)
- ► 03/02 - 03/09 (1)
- ► 02/23 - 03/02 (1)
- ► 02/16 - 02/23 (1)
- ► 02/09 - 02/16 (1)
- ► 02/02 - 02/09 (2)
- ► 01/26 - 02/02 (1)
- ► 01/19 - 01/26 (2)
- ► 01/12 - 01/19 (2)
- ► 01/05 - 01/12 (4)
-
►
2013
(91)
- ► 12/29 - 01/05 (2)
- ► 12/22 - 12/29 (1)
- ► 12/15 - 12/22 (1)
- ► 12/08 - 12/15 (1)
- ► 12/01 - 12/08 (2)
- ► 11/24 - 12/01 (4)
- ► 11/17 - 11/24 (3)
- ► 11/10 - 11/17 (1)
- ► 11/03 - 11/10 (2)
- ► 10/27 - 11/03 (1)
- ► 10/20 - 10/27 (1)
- ► 10/13 - 10/20 (1)
- ► 09/29 - 10/06 (2)
- ► 09/22 - 09/29 (1)
- ► 09/15 - 09/22 (2)
- ► 09/08 - 09/15 (2)
- ► 09/01 - 09/08 (1)
- ► 08/18 - 08/25 (4)
- ► 08/11 - 08/18 (1)
- ► 08/04 - 08/11 (4)
- ► 07/28 - 08/04 (1)
- ► 07/14 - 07/21 (2)
- ► 07/07 - 07/14 (1)
- ► 05/26 - 06/02 (2)
- ► 05/19 - 05/26 (6)
- ► 05/12 - 05/19 (1)
- ► 05/05 - 05/12 (1)
- ► 04/28 - 05/05 (2)
- ► 04/21 - 04/28 (2)
- ► 04/14 - 04/21 (2)
- ► 04/07 - 04/14 (2)
- ► 03/31 - 04/07 (2)
- ► 03/24 - 03/31 (2)
- ► 03/17 - 03/24 (3)
- ► 03/10 - 03/17 (4)
- ► 03/03 - 03/10 (4)
- ► 02/24 - 03/03 (2)
- ► 02/17 - 02/24 (3)
- ► 02/10 - 02/17 (1)
- ► 02/03 - 02/10 (5)
- ► 01/27 - 02/03 (4)
- ► 01/20 - 01/27 (1)
- ► 01/13 - 01/20 (1)
-
►
2012
(122)
- ► 12/16 - 12/23 (6)
- ► 12/09 - 12/16 (3)
- ► 12/02 - 12/09 (5)
- ► 11/25 - 12/02 (5)
- ► 11/18 - 11/25 (3)
- ► 11/11 - 11/18 (3)
- ► 11/04 - 11/11 (4)
- ► 10/28 - 11/04 (2)
- ► 10/21 - 10/28 (2)
- ► 10/14 - 10/21 (2)
- ► 10/07 - 10/14 (3)
- ► 09/30 - 10/07 (6)
- ► 09/23 - 09/30 (8)
- ► 09/16 - 09/23 (1)
- ► 09/09 - 09/16 (3)
- ► 08/12 - 08/19 (1)
- ► 08/05 - 08/12 (2)
- ► 07/22 - 07/29 (1)
- ► 07/15 - 07/22 (1)
- ► 07/08 - 07/15 (3)
- ► 07/01 - 07/08 (2)
- ► 06/24 - 07/01 (1)
- ► 06/17 - 06/24 (3)
- ► 06/10 - 06/17 (3)
- ► 06/03 - 06/10 (8)
- ► 05/27 - 06/03 (4)
- ► 05/20 - 05/27 (3)
- ► 05/13 - 05/20 (2)
- ► 05/06 - 05/13 (4)
- ► 04/29 - 05/06 (5)
- ► 04/22 - 04/29 (1)
- ► 04/15 - 04/22 (8)
- ► 04/08 - 04/15 (2)
- ► 04/01 - 04/08 (1)
- ► 03/25 - 04/01 (4)
- ► 03/18 - 03/25 (1)
- ► 03/11 - 03/18 (1)
- ► 02/12 - 02/19 (1)
- ► 01/29 - 02/05 (2)
- ► 01/22 - 01/29 (1)
- ► 01/08 - 01/15 (1)
-
►
2011
(202)
- ► 12/25 - 01/01 (1)
- ► 12/18 - 12/25 (2)
- ► 11/27 - 12/04 (2)
- ► 11/20 - 11/27 (4)
- ► 11/13 - 11/20 (2)
- ► 11/06 - 11/13 (6)
- ► 10/30 - 11/06 (8)
- ► 10/23 - 10/30 (5)
- ► 10/16 - 10/23 (5)
- ► 10/09 - 10/16 (7)
- ► 10/02 - 10/09 (3)
- ► 09/25 - 10/02 (2)
- ► 09/18 - 09/25 (4)
- ► 09/11 - 09/18 (4)
- ► 09/04 - 09/11 (4)
- ► 08/28 - 09/04 (4)
- ► 08/21 - 08/28 (4)
- ► 08/14 - 08/21 (4)
- ► 08/07 - 08/14 (3)
- ► 07/31 - 08/07 (6)
- ► 07/24 - 07/31 (2)
- ► 07/17 - 07/24 (6)
- ► 07/10 - 07/17 (3)
- ► 07/03 - 07/10 (4)
- ► 06/26 - 07/03 (6)
- ► 06/19 - 06/26 (3)
- ► 06/12 - 06/19 (4)
- ► 06/05 - 06/12 (2)
- ► 05/29 - 06/05 (7)
- ► 05/22 - 05/29 (5)
- ► 05/15 - 05/22 (5)
- ► 05/08 - 05/15 (4)
- ► 05/01 - 05/08 (8)
- ► 04/24 - 05/01 (10)
- ► 04/17 - 04/24 (8)
- ► 04/10 - 04/17 (8)
- ► 04/03 - 04/10 (5)
- ► 03/27 - 04/03 (6)
- ► 03/20 - 03/27 (5)
- ► 03/13 - 03/20 (1)
- ► 03/06 - 03/13 (4)
- ► 02/27 - 03/06 (2)
- ► 02/20 - 02/27 (4)
- ► 01/30 - 02/06 (1)
- ► 01/23 - 01/30 (4)
- ► 01/09 - 01/16 (2)
- ► 01/02 - 01/09 (3)
-
►
2010
(211)
- ► 12/19 - 12/26 (2)
- ► 12/12 - 12/19 (1)
- ► 12/05 - 12/12 (4)
- ► 11/28 - 12/05 (4)
- ► 11/21 - 11/28 (5)
- ► 11/14 - 11/21 (8)
- ► 11/07 - 11/14 (5)
- ► 10/31 - 11/07 (6)
- ► 10/24 - 10/31 (6)
- ► 10/17 - 10/24 (3)
- ► 10/10 - 10/17 (2)
- ► 10/03 - 10/10 (1)
- ► 09/26 - 10/03 (1)
- ► 09/19 - 09/26 (2)
- ► 09/12 - 09/19 (4)
- ► 09/05 - 09/12 (5)
- ► 08/29 - 09/05 (3)
- ► 08/22 - 08/29 (2)
- ► 08/15 - 08/22 (7)
- ► 08/08 - 08/15 (10)
- ► 08/01 - 08/08 (8)
- ► 07/25 - 08/01 (5)
- ► 07/18 - 07/25 (8)
- ► 07/11 - 07/18 (8)
- ► 07/04 - 07/11 (7)
- ► 06/27 - 07/04 (5)
- ► 06/20 - 06/27 (13)
- ► 06/13 - 06/20 (13)
- ► 06/06 - 06/13 (11)
- ► 05/30 - 06/06 (14)
- ► 05/23 - 05/30 (10)
- ► 05/16 - 05/23 (12)
- ► 05/09 - 05/16 (9)
- ► 05/02 - 05/09 (1)
- ► 04/25 - 05/02 (4)
- ► 04/18 - 04/25 (2)













