jueves, 28 de agosto de 2014

ADELANTAMOS RESULTADO DEL PARETE

Subido a la Pirámide de Mayo, Pablo Miceli arengaba a sus casi 144 seguidores que lo rodeaban coreando “¡Que la crisis la paguen los ricos!” con ritmo de Soda Stereo.
La revolución se actualiza.
Su promesa de hacer miles de piquetes en Buenos Aires se había hecho realidad: hoy, todo Buenos Aires es un piquete, aunque ya se sabe que cuando todo es piquete, no hay piquete.
En suma, se trabajó más o menos normalmente a excepción de algunos grupos de encapuchados de Filosofía y Letras (mas activistas del MAS y el PO) que enarbolaban palos y libros de texto cortando el tránsito en las intersecciones tradicionales y en las autopistas, en vivo y en directo.
Entre ellos se distinguían Vilma Ripoll (sin capucha), Néstor Pitrola (también sin capucha), aclarando a todo el que quisiera oir que Altamira estaba en cama con un fuerte resfriado pero siempre leyendo el Financial Times, Luis Barrionuevo (no necesitaba capucha), Lilita Carrió estrenando su último shock de keratina, el Pollo Sobrero agitando sus revolucionarias guedejas rubias con claritos, Eduardo Buzzi tomado de la mano de Luis Etchevehere tomado de la mano del Momo Venegas, en fin, los coreutas en pleno entonando Las Suplicantes mientras marchaban con la luna rodando por Callao.
Lo que imploraban en esta ocasión (¡hasta la multiitudinaria FUA dijo presente!) era un justo aumento de salarios, un no menos justo aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias, y de paso, que se cumpla el fallo del juez Griesa, que no se reforme la ley de abastecimiento con un proyecto extorsivo, que se acaben las confiscatorias retenciones al agro, que no se investigue a los directivos de Donnelley por quiebra fraudulenta, que bajen los gastos estatales sobre todo la AUH porque aumenta el piso del salario, que no cambie la sede del pago a los bonistas que quedaron adentro y afuera, que todo jubilado reciba su 82% móvil aunque no haya con qué pagarlo, en fin, todo por dos pesos con Clarín haciendo punta: Nelson Castro desde la prosa clínica y Osvaldo Bazán aportando su imprescindible poesía, quienes habían hecho campaña durante todo el miércoles, un miércoles militante donde desaparecieron misteriosamente los acuchillados, los niños baleados, las señoritas violadas y las entraderas en hogares de clase media alta.
Eso sí, el dolar blue siguió subiendo.
La campaña mediática del miércoles culminó en una desprolijidad tal que el ataque virulento del doctor Castro contra las autoridades de una escuela del barrio Trujuy, en San Miguel, se convirtió de pronto, sin transiciones, en apoyo no menos virulento cuando alguien en TN debe haber advertido que podía ser otra buena oportunidad como para dar palos al gobierno.
El dólar blue subía y subía, pero lo que Clarín no lograba era que Marcelo Bonelli utilizara una sintaxis digna de un periodista: puede suceder, sucede, que las exigencias estéticas, éticas, informativas y gramaticales de los telespectadores han bajado.
Entretanto, Miceli seguía sermoneando a sus huestes.
Que Miceli sea titular de una fracción sindical obedece a varias razones: unas elecciones internas controvertidas; y un fallo de ésta Corte Suprema que lo benefició poniendo en jaque el modelo sindical inaugurado en 1949. 
El tal fallo nos ha lanzado a la Argentina del futuro, o inversamente nos retrotrajo a la década infame. 
Desde el ’55 a la fecha, todos sabemos que los sindicatos han cambiado, y también sabemos –o creemos saber– cómo y en qué han cambiado, pero la existencia de cinco centrales sindicales (dos de ellas abiertamente fraudulentas, escribe Artemio López) abre la posibilidad, al menos teórica, de infinitas centrales, siempre que haya algún cotizante que respalde.
Aunque sea uno de esos despistados que nunca faltan.
Ahi la tenemos a Vilma Ripoll anunciando que con los piquetes se va construyendo una herramienta revolucionaria mientras los integrantes de la rediviva Mesa de Enlace aplauden. En fin, que la RIpoll ya fue aplaudida en la RuraL. El PO entretanto sigue construyendo (todos construyen, pero no se ven los ladrillos) algún soviet criollo, es decir, otra herramienta revolucionaria. 
Este movimiento obrero ya no es columna vertebral, y se entiende que Cristina no aliente la unidad: para tener esto, es preferible que sigan divididos.
Pero también ha cambiado el sistema productivo. En entender ese cambio hay una clave para la comprensión de la actualidad.

miércoles, 27 de agosto de 2014

FERNANDA VALLEJO MARCA LA CANCHA

Por Fernanda Vallejos


En una nota publicada en La Nación el sábado 23, el titular del BAPRO, Gustavo Marangoni, habla de internas partidarias. Que están muy bien pero fueron pensadas para dirimir entre matices dentro de un colectivo que comparte, en esencia, un mismo proyecto. Sin embargo, la síntesis de Alberdi y Perón, que propone, es un absurdo y una estafa histórica. No se trata de prejuicios contra el liberalismo -y hasta es saludable que existan propuestas de política claramente diferenciadas- pero, en este caso, no se trata de matices, sino de proyectos antagónicos de país. 


El espacio que expresa la ideología con la que dice comulgar Marangoni se ubica dentro del macrismo. Nada más claro que las palabras del propio Alberdi para ilustrar el conservadurismo político y liberalismo económico en cuestión: "No participo del fanatismo... hipócrita, que pide libertades políticas a manos llenas para pueblos... pero deseo ilimitadas y abultadísimas... libertades económicas. (...) La libertad protege al capital de muchos modos, pero hay... modos en que la libertad se identifica con sus intereses..."
Esa concepción liberal que plantea Alberdi, en la que se inspiró a la hora de sustentar la Constitución de 1853 está en las antípodas del paradigma peronista que, con la Constitución de 1949, vino, justamente, a reparar para el Pueblo los derechos que el liberalismo le había negado en nombre de libertad de empresa. 

El peronismo no sólo amplió las libertades políticas populares institucionalizando el voto femenino como el kirchnerismo lo hizo con los jóvenes, sino que entendió, junto con la doctrina social de la Iglesia, que la economía debe estar al servicio de la persona humana y no a la inversa, tal como lo viene sosteniendo el Papa Francisco. El encargado de alcanzar una armonía, poniendo la felicidad del pueblo como límite de los negocios, necesariamente es el Estado. Decía Raúl Scalabrini Ortíz: "Para Alberdi, el Estado es el peor enemigo...".
Perón, en cambio, dio centralidad a un Estado al servicio del interés popular, como garante de los derechos sociales y de la igualdad, en el más amplio sentido. También en el redistributivo, lo mismo que el kirchnerismo, donde los salarios pasaron de participar en apenas el 34% del ingreso nacional, en 2003, a casi el 50% en la actualidad. O donde el coeficiente de Gini se redujo desde 0.54 a 0.41, en igual periodo. Tan en las antípodas está el liberalismo que propone Marangoni del peronismo y del kirchnerismo que mientras estos últimos tienen por objetivo primario de política económica la inclusión plena de los 40 millones de Argentinos por medio del trabajo, Alberdi sostenía que "garantizar trabajo a cada obrero sería tan impracticable... sino a expensas de la libertad y de la propiedad..."
En la única lógica que resulta posible, entonces, inscribir la identidad a la que se refiere Marangoni es la del "justicialismo" menemista, que fue un momento donde el neoliberalismo cooptó al partido justicialista. Efectivamente, la mirada económica que explicita el titular del BAPRO, reafirma una línea de continuidad con el menemismo y con la visión que encarnan los economistas neoliberales del monetarismo neoclásico que revisten en las filas del macrismo. Igual que ellos, rechaza el rol del Estado en su función de control y protección del consumidor, así como con el eufemismo de "reglas de juego claras" que no es otra cosa que retracción del Estado en la esfera económica, lo que equivale a desproteger al eslabón más débil, o sea, los trabajadores y consumidores, en nombre del famoso laissez faire. Esta posición es idéntica a la sostenida por Santiago Montoya, durante la última emisión de "A dos voces", por lo que parece hablar de una visión orgánica de ese sector. Perón, por el contrario, interpretó que "la economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado, en beneficio del pueblo, o la controlan las corporaciones, en perjuicio de éste".
En términos estrictamente económicos, la cosmovisión heterodoxa de la economía que caracteriza la política kirchnerista interpreta que la principal determinante de la inversión, lejos de cuestiones meteorológicas, como "climas de negocio", o de fe, como la "generación de confianza", está de la mano con la demanda efectiva y el consumo, sobre lo que se sustenta el círculo virtuoso de la economía. Por lo demás, como sostiene el colega Fabián Amico "la correlación entre déficit fiscal e inflación... es prácticamente inexistente", al tiempo que "al revés del monetarismo, no es la inflación sino la devaluación la que está al inicio de la cadena causal, la que a su vez genera inflación y crea la emisión monetaria endógenamente”. 

Claramente, la visión política, teórica y epistemológica de la economía de Marangoni, que en la práctica deriva en la receta del ajuste y el recorte del gasto (o de la "austeridad" como le llaman hoy por hoy en la Europa que ya lleva seis años de recesión), en poco se diferencia de la de Sturzenegger, pero nada tiene que ver con la política económica que condujo Néstor Kichner y que hoy sostiene la Presidenta.
Por último, en la propuesta de Marangoni de "...salvar esta situación con los holdouts" (en mi Patria le llamamos buitres), ratificando que "habiendo un fallo, lo que hay que ver es cómo cumplirlo", una vez más queda en evidencia la sintonía de ese pensamiento con el del Jefe de Gobierno porteño que sostuvo que hay que "hacer lo que diga el juez", omitiendo los riesgos del fallo Griesa y lo que subyace al mismo: la vocación de reinsertar a la Argentina en la rueda del sobreendeudamiento externo (por más de 120.000 millones de dólares), poniendo, una vez más, las capacidades de nuestra economía al servicio de la deuda externa, sacrificando el desarrollo económico y social de la Nación. Claro que tal postura es coherente con la visión del liberalismo que, con Alberdi, se jactaba de que "la Constitución federal Argentina es la primera en Sud América... que ha consagrado principios dirigidos a proteger directamente a... capitales extranjeros" lo que fue equivalente a entregar la economía al extranjero para que la organizara en función de su técnica y conveniencia. Entonces fue el capital inglés, como durante el menemismo "las relaciones carnales", y hoy los buitres de la usura global.
Quien adscriba a ese proyecto de sometimiento al bloque hegemónico, hoy conducido por el capital financiero internacional, que es el de Macri, tiene su lugar en las PASO, indudablemente. Pero en las del PRO, no en las del FpV.


sábado, 23 de agosto de 2014

A LA CAMA CON LILITA

Por Teodoro Boot

La mayor parte de los integrantes del FA-Unen han sido injustos y hasta impiadosos con la diputada Elisa Carrió, quien denunció haber sido víctima de un flagrante caso de violencia de género. A juzgar por sus dichos, el senador Fernando Pino Solanas la habría castigado “como un macho cruel”, mientras que el irreductible revolucionario Humberto Tumini le atribuyó una maliciosa compulsión por “romper los huevos”.
Más allá de que resulta sorprendente que las autoridades del INADI no hayan actuado de oficio sancionando a ambos abusadores, cabe puntualizar que la revelación de Tumini tal vez sea en respuesta a un twittter de la diputada ex chaqueña en la que se exhibe enarbolando una sartén. En su mensaje, la diputada sostiene que “Para hacer una tortilla de unidad nacional resulta necesario romper algunos huevos”, sin aclarar si se refería a los del senador Solanas, a los de Tumini o, acaso, a los del doctor Hermes Binner quien, según confirman conspicuos militantes socialistas, sino blindados, los tendría de plomo.
Como sea, Binner ha preferido mantenerse distante de la disputa de alcoba que se suscitó entre el senador y la diputada cuando esta, sintiéndose maltratada, agarró la cartera y se retiró de un acto de unidad partidaria en momentos en que su macho cruel proclamaba que no toleraría compartir la cama con el niño Mauricio.
Y lo bien que hace el doctor Binner: al trío se le ha sumado un cuarto en discordia, el ya mencionado líder de izquierda, y hasta un quinto damnificado, el joven Ricardo Luis quien se ha consagrado a erigir la memoria de su extinto padre como personalidad egregia, confirmando la maldición que el intemperante Roberto Arlt echara sobre su hija: “No te preocupés, Mirtita: todos los hijos de los genios son imbéciles”. 
Qué viene a hacer Ricardo Luis en la ya superpoblada cama de Elisa Carrió es todo un misterio y, a juzgar por la poca bolilla que los demás protagonistas del entuerto le han prestado, cabe sospechar que la ex chaqueña lo toma tan poco en cuenta que ni siquiera se ha dignado a romperle los huevos.
Los presidenciables Cobos y Sanz, por su parte, no han dicho estos cataplines son míos, pero aseguran que la invitación de la diputada al moderno derechista Mauricio Macri se los puso al plato. Cabe aclarar que la sorprendente calificación de "moderno" le ha sido endilgada al líder del Pro por gentes decididas a retrotraerse a los tiempos de la Revolución Libertadora.
Analistas, observadores y víctimas de la compulsión de la diputada se desviven por comprender la parábola recorrida a lo largo de su vida política. De impulsora del engendro constitucional pergeñado de consuno por el activo productivista Carlos Menem y el genial demócrata Raúl Alfonsín, en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una desgreñada moralista de izquierda que, al tiempo que se zampaba toneladas de cañoncitos rellenos de dulce de leche, le rezaba tanto a la Virgen Desatanudos que ni tiempo de lavarse el pelo tenía. 
Quieren algunos que de entonces a esta parte, el cambio ideológico de la señora Carrió estuviera mediado por su paso por la capital estadounidense, inciertos vínculos establecidos con el Departamento de Estado que explicarían que, no conforme con limitarse a los huevos,  llegara hasta romper su Asociación por una República de Iguales con tal de incorporar a la transformista compulsiva Patricia Bullrich a su proyecto de Unidad Nacional. Y no faltan quienes sospechan que, en uno de sus viajes místicos, la ex chaqueña puede haber sido poseída por el desquiciado espíritu de Próspero Germán Fernández Alvariño, el legendario "Capitán Gandhi".
Cabe puntualizar que su parábola ideológica ha sido simultánea y paralela a su derrotero estético: la desgreñada izquierdista de otrora ha sido reemplazada por la producida dirigente de una derecha tan moderna como la encarnada por Américo Ghioldi. 
Pero no parece ser cierto que Lilita esté siendo habitada por los espectros del almirante Rojas, Ghioldi y la entera Junta Consultiva de la Revolución libertadora: al parecer y tal como le sucedió a la aspirante a starlet Silvina Luna, su organismo y psiquis han pagado tributo al anhelo de perfección estética.
Se entendería entonces que, alentada por su recobrado atractivo sexual, la diputada ex chaqueña haya decidido cambiar a los provectos y calvos que retozaban en su catrera por un más joven derechista moderno, pero nada de eso explica ni justifica el método elegido para hacerlo: romperle sistemáticamente los huevos a sus aliados de cama. 
Sin embargo, especialistas en adicciones como el Dr. Horacio Kurtz sospechan que su inusual comportamiento puede estar inducido por la perniciosa combinación de pastillas para adelgazar con el uso abusivo de la cama solar.
Muchos de los medicamentos utilizados para bajar de peso –advierte el facultativo– son derivados de Beta-fenil-isopropilamina, un potente estimulante de efectos adictivos y neurotóxicos. “En general –asegura Kurtz–, su efecto psicológico más inmediato es la euforia, un estado de alerta constante, locuacidad, gran confianza en uno mismo, y un estado de mayor agresividad. Su consumo de modo continuado puede dar lugar a cuadros psicóticos, delirios persecutorios, inquietud, alucinaciones, convulsiones, irritabilidad, delirios paranoides y depresión reactiva que, en casos de exposición prologada a los rayos UVA y UVB de las camas solares pueden verse peligrosamente potenciados”.
Hasta aquí, todo quedaría claro. Lo que ya resulta más difícil de explicar es la peculiar predilección del senador Solanas por una derecha tan obsoleta como la representada por la diputada ex chaqueña, lo que queda del radicalismo y los socialistas amantes del mercado, por sobre lo que descalificó como “derecha moderna” que, de realmente existir, tendría al menos el mérito de no atrasar sesenta años.
"Son celos", apostilló Kurtz, sin dar fundamentos.

jueves, 21 de agosto de 2014

OBSCENIDADES, por Teodoro Boot

Un minúsculo grupo de activistas de la agrupación Quebracho fue duramente criticado por arrojar huevos sobre la persona del ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo en el transcurso de una conferencia o mesa redonda que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica Argentina, alias UCA.

Los críticos, que los ha habido en cantidad entre los bienpensantes de esta ciudad y presumiblemente el país entero, se han abstenido de precisar si su repudio al vandálico acto obedece a la naturaleza inocua de los huevos, que manchan la ropa, pero resultan menos contundentes que las piedras.

Pongamos las cosas en contexto: desde que el juez neoyorkino Thomas Griesa decidió impedir a los acreedores de Argentina el cobro de los dineros depositados por el Estado nacional en el Banco Mellon de Nueva York, Domingo Felipe ha hecho un regreso rutilante al escenario mediático nacional a fin de defender los reclamos de los holdouts, sucintamente llamados fondos-buitre. En tal empresa ha sido secundado por conocidos asesores económicos de la catadura de Carlos Melconian o José Espert y, ya más espantosamente, Federico Sturzenegger, un flagrante ejemplo de que sólo los delincuentes menores ingresan en las comisarías por una puerta y salen por la otra: en virtud de las oportunas moras judiciales y las consiguientes prescripciones, hay algunos que antes de salir, ni siquiera entran.

No es el leit motiv de las presentes líneas defender o siquiera justificar la performance de los activistas de Quebracho en virtud de que se trata de un evidente despilfarro de proteínas, perpetrado tan luego por quienes se precian de defender a las clases populares, empobrecidas tras décadas de neoliberalismo, pero cabe consignar que, así como fue José Alfredo Martínez de Hoz quien diseñara el modelo de desindustrialización y endeudamiento argentino, resultó ser Domingo Felipe quien le colocó la frutilla al postre al estatizar el total de la deuda contraída por empresarios privados, que usaron esos créditos garantidos por la sociedad argentina para colocarlos en diversos paraísos fiscales. 
No conforme con eso, fue ese mismo Domingo Felipe uno de los tres ideólogos del golpe de gracia a la Argentina industrial y productiva. Los otros dos, el insigne administrativista Roberto Dromi y el precarizador serial Armando Caro Figueroa gozan de la correspondiente protección oficial o, cuanto menos, de la indiferencia pública. Nadie, o más bien pocos, saben quienes son ni qué importante papel cumplieron en el proceso de aniquilamiento de la otrora igualitaria sociedad argentina.

Y es en ese sentido que los inicuos huevazos de los activistas de Quebracho adquieren cierta razonabilidad, ya que el hecho de que Domingo Felipe Cavallo, Carlos Melconian, Juan Espert o Federico Sturzenegger diserten sobre materias económicas tiene el mismo grado de obscenidad que un seminario sobre derechos humanos dictado por el general Benjamín Menéndez y el comisario Miguel Etchecolatz. Nadie en su sano juicio permanecería indiferente ante semejando espectáculo 

Por tal motivo, y sin adherir al insustancial método de repulsa elegido por los activistas de la agrupación Quebracho, el autor de estas líneas no puede más que compartir su muy justificada indignación, aunque lamentando profundamente que los huevos arrojados sobre la persona del ex ministro se encontraran en buen estado de conservación.

lunes, 18 de agosto de 2014

SE VIENE EL CHAVISMO, SE VIENE

Parafraseando a Marx en su popular Manifiesto, Ein Gespenst geht um Argentina: das Gespenst des Chavismus. Un fantasma recorre Argentina: el fantasma del chavismo.  

Actuando en consecuencia, la multinacional RR Donnelley (que imprime los productos de la Editorial Atlántida, en el pasado de los Vigil, soporte frívolo al servicio de la dictadura) escapó del socialismo bolivariano en ciernes, y de paso dejó a cuatrocientos trabajadores en la calle, no pagó indemnizaciones ni preaviso, desmintió su relación con los buitres y pidió su propia quiebra en un fin de semana. 
La justicia, que a veces es demasiado expeditiva y otras insoportablemente lenta, deberá resolver ahora si la empresa, como lo denunció el poder ejecutivo, queda encuadrada en la ley que tanto desvela a Vilma Ripoll y a Néstor Pitrola.
De algo estamos seguros: sea por la ley antiterrorista o por el proyecto de la de abastecimiento, de cualquier manera marchamos al chavismo por la ruta más corta.
Pero no todas son malas noticias para Argentina: la Cámara de Apelaciones de New York tratará nuevamente la resolución de Thomas Poole Griesa porque ese juez de condado (como si dijéramos de Morón) con pretensiones de poder judicial galáctico está perjudicando nada menos que al Citibank. No lo informó La Nación, al menos en los titulares, aunque en su nota editorial adjetiva “extorsión” la actitud asumida por el gobierno contra los dueños de la imprenta.
Por demás, el City tuvo, ya hace un tiempo, un rol entre gris oscuro y negro noche en la transferencia de los bienes de Alfredo Yabrán. También por eso se hace necesario acelerar la conformación de un banco de América del Sur: las entidades bancarias del Imperio no practican la solidaridad bolivariana, y nada impide que tengan relación con lo más tenebroso del capitalismo financiero mundial, los paraísos fiscales y el lavado de dinero, la crema del negocio.
La crisis con el poder judicial norteamericano demuestra una vez más que las hipótesis de conflicto siguen existiendo aunque no sean las de diez, veinte o cincuenta años atrás. La geopolítica ha cambiado sus escenarios, y desde Heráclito en adelante, la propia vida es conflicto.
Si ayer la expansión territorial era el karma de Chile, y una amenaza para Argentina, hoy hay que ver por qué algunos sectores de este lado de la cordillera lo siguen tomando como ejemplo a seguir cuando del otro lado de Los Andes todo habitante sin obra social es oficialmente declarado “indigente”, y la salud como la educación son privadas e inaccesibles a las mayorías, como que son bienes transables para las burocracias internacionales. Pues una cosa es que se tomen créditos blandos de los organismos multilaterales (como el B.M.) y otra muy distinta aceptar a libro cerrado las ideas locas de los tecnócratas “imperiocéntricos” con sede en New York. 
Como espejo, la de éste Gobierno sería la década más inclusiva ("más peronista", si lo prefieren) que soportan los sectores medios argentinos, amancebados por 30 años olvidables.
En esta carrera loca hacia el chavismo, contrasta la crítica del “Chino” Navarro, quien sostuvo que Argentina no ha cambiado desde 2003 en adelante su matriz productiva tradicional, como si esto fuera voluntad de un gobierno que sólo tiene parte del poder real, el que le otorga la democracia representativa. Sucede que sonar, suena atractivo, pero soplar no es hacer botellas.
No tengo más remedio que asociar esta opinión con algo que ya se escribió aquí sobre otro concepto, el que criticaba duramente que Perón, en plena Guerra Fría, con los aviones de EEUU bombardeando Corea y los tanques rusos amenazando Hungría y Checoslovaquia, no hubiese elegido el modo soviético de producción siderurgica, ¡conformándose con erigir Somisa y Altos Hornos Zapla! 
Estas visiones erradas de la cuestión argentina no han quedado atrás y se siguen produciendo, tanto cuando se trata de operar con el presente como cuando se interpreta el pasado, aunque no sabemos si la opinión de Navarro es sincera u obedece sólo a transitorios posicionamientos electorales.
Tampoco Cuba cambió radicalmente su matriz económica, y su estructura productiva, social y cultural es incomparablemente más sencilla que la argentina. 
Avanzar en una etapa de sustitución de importaciones en un "granero del mundo" supone tensiones y tocar fuertes intereses concentrados, asociados al Imperio como productores de materia prima. No importa que hoy nuestros principales compradores sean China y Brasil, ni que la etapa de sustitución muestre síntomas de agotamiento teniendo en cuenta la infinita capacidad del capitalismo para transformarse (deslocalización, búsqueda de bajos niveles salariales, etc.).
A la inversa, reprimarizar la economía es relativamente más simple. 
Es cierto que en una primera etapa, en 1976, se logró aplicando el terror más despiadado, pero luego en los '90 fue sencillo disciplinar al pueblo mediante fantasías seductoras como la convertibilidad. El "tipo de cambio competitivo" que proponen Massita, Faunen y Macri apunta en ese sentido, aunque no se sabe cómo se logrará eliminando a la vez las retenciones. Con un Estado mínimo, ocultan.
Con el chavo-madurismo como fantasma amenazante, el procesado Macri propuso "la tercera vía", aunque en tren de repetir tonterías no se sabe si se está refiriendo al ya superado Giddens, a una nueva opción sexual o a una oferta que supere tanto al capitalismo como al socialismo chavista. 
En verdad, esto último resultaría desconcertante viniendo de donde viene, aunque escuchando a algunos personajes funestos como Alonso, Michetti, Vidal o Rodríguez Larreta, se entiende más qué habrá querido decir. Por ahora esa tercera vía sólo se implementará en Marcos Paz, donde Macri cerró acuerdos (como no podía ser de otra manera) con el Milico Des-Procesado Oscar Aguad, otro que se salvó por prescripción, como Sturzenegger.

En definitiva, suena pueril la crítica contra el gobierno según la cual sólo se ha enfrentado con Clarín (que sigue rebelándose contra la ley de medios) cuando en realidad es a través suyo donde se expresan los grandes grupos económicos.
Por lo tanto, entre el proyecto de una nueva ley de abastecimiento que "elimina la iniciativa privada" y la aplicación de la ley "antiterrorista" n° 26734 a Donnelley en la causa 7871 mientras los chorros comunes entran por una puerta y salen por otra, el chavismo se va abriendo paso como el fantasma que evocara Karl Marx (no Daniel Mar, otro Des-Procesado) en el Manifiesto Comunista, o Sarmiento (como sombra, sin llegar a fantasma) en el Facundo, ese que Jauretche proponía rebautizar "El Faustino". 
Con esto, Joaquín Morales Solá, que viene denunciando el chavismo desde hace rato pero nadie lo toma muy en serio, ya tiene dos programas armados con la sagrada libertad de comercio amenazada. 
(Que digan lo que quieran, pero hasta Mirtha Legrand y Nelson Castro se han emocionado hasta las lágrimas con Estela de Carlotto)
En todo caso, la Legrand sigue siendo una gran actriz: por algo perduran sus tradicionales almuerzos donde ha anunciado el curso ineluctable de la historia, es decir, que así como vamos, marchamos al chavismo eliminando las libertades.
Que la Legrand de Tinayre también se haya emocionado con Massera es otra muestra de su ductilidad actoral, no? Y si actuara junto a Lilita, ambas harían el mejor dúo cómico de que se tenga memoria. 
Sobre todo aquí, donde la memoria es un bien escaso en algunos no-lugares.




viernes, 15 de agosto de 2014

NUEVA LEY DE ABASTECIMIENTO: ladran Sancho...

Mientras Daniel Scioli aconsejaba pagar a los fondos-buitre o vulture-funds, vale la pena recordar a Adam Smith, dios profano del capitalismo:
"Nuestros comerciantes se quejan mucho de los malos efectos de los altos salarios en el aumento de los precios y la disminución de la venta de bienes. No dicen nada acerca de los efectos negativos de los altos beneficios. Ellos no dicen nada con respecto a los efectos perniciosos de sus propios beneficios. Se quejan sólo de los de otras personas."
La puesta al díia de la Ley de Abastecimiento n° 20.680, de 1974, es indispensable en función de conformar un Estado moderno, actualizado, con herramientas para intervenir en la economía real. 
De aquella época a esta, las ganancias empresarias se han multiplicado, el capital se ha concentrado, y ha habido una perniciosa desnacionalización. Muchos empresarios argentinos prefieren guardar sus ahorros en paraísos fiscales o cambiar máquinas-herramienta por cabezas de Aberdeen Angus o plantaciones del "yuyo".
El proyecto del equipo económico cosechó, como en un coro de lloronas de Eurípides, las críticas y lamentos corporativos previsibles de la UIA, Copal, SRA, AEA, IDEA, ADEBA Y ABA, es decir, de todas las grandes cámaras empresarias, calificándolo a coro de "confiscatorio" e "inconstitucional". 
Algunas, por las dudas.
Con su habitual lloriqueo de sala de espera de dentista, Nelson Castro afirmó que el proyecto atenta contra la libertad de comercio, que es lo que Clarín y el propio Castro denominaban "libertad de expresión" cuando se discutía la ley de medios. También (Castro dixit) ataca la sagrada propiedad privada.
Existe una veintena de asociación de consumidores, algunas de ellas subsidiarias de grandes grupos económicos, un par de ellas meros sello de goma que sobreviven con subsidios y varias definitivamente inoperantes. Otra realidad, su unificación, es imposible o inconveniente por varias razones que sería largo explicar aquí. 
Es el Estado el que tiene que proteger al consumidor de la "mano invisible del mercado", una figura utilizada por el pre-candidato Binner, militante del socialismo pre-socrático, es decir, de la cartelización.
Artemio López lo ha visto así:



En definitiva, nada nuevo nos deparan las críticas. Cambian quizás los personajes, pero los métodos son invariables:
Cristina sostuvo que el proyecto no era un "bando": por el contrario, se discutirá en el Congreso, como corresponde en un sistema democrático. Perón entregó la Patagonia a la Standard Oil of New Jersey, repetía la revolución fusiladora. Mentira: lo envió al Congreso para su discusión
Entre paréntesis, EEUU tiene ley una anti-trust desde la década del '30, lo que obligó a la Standard Oil de los Rockefeller a dividir  sus unidades operativas y vender parte de sus activos. Aquí todavía nos la debemos, pero la similitud con la resistencia de Clarín a adecuarse a la nueva ley de medios es evidente..
Y como frutilla del postre, contra agoreros fluviales como Ripoll, Pitrola o Altamira, la ley 26268, llamada "antiterrorista, no se ha usado para reprimir piquetes sino contra la quiebra fraudulenta de la imprenta multinacional RR Donnelley, parte de cuyos capitales son fondos-buitre. 
¿Y los de Edesur? 





domingo, 10 de agosto de 2014

GRIESA AMENAZA, EL PERONISMO REALIZA

La ficción suele preceder a la realidad. 
En la siguiente foto, vemos al juez Griesa en sus años mozos, cuando lejos de proteger a la lubina rayada, la pescaba in fraganti o en acto, o como diría Eduardo Feinman, en flagrante delito.
 







Y sin que venga a cuento, leemos en el blog de Artemio López:
 

Para los peronistas siempre una contradicción esta sobredeterminada. Esto supone que ab initio nos alejamos de la contradicción hegeliana simple, binaria, tan cara a los marxismos vulgares y en especial la variante trosca de la lectura marxiana de" tesis - antítesis" cuya modalidad de aparición teórica es la centralidad de la "clase" en la construcción política, por lo que el decurso de la acción política supone seguir nomás el camino del "proletariado" De hecho, Perry Anderson, el último detective del proletariado del pasado siglo, heredero e impulsor del troscomarxismo supone a las "desviaciones del marxismo occidental" producto de haberse "apartado" de la lucha proletaria (!!!) . En esta perspectiva teórica de abandonar la contradicción hegeliana simple que sostenemos desde el peronismo, el concepto de "columna vertebral" es superador. En efecto, sin desconocer la determinación en última instancia de la clase, o como sostenía el Tío Cámpora "de aquello que como efecto de estructura y constituído por las relaciuones sociales de producción ocupa el lugar nominado como proletariado en el encadenamiento de significantes merxistas", la figura teórica de "columna vertebral" le permite a Perón la introducción del concepto althusseriano de "sobredeterminación" en la contradicción , introducción pertinente que habilita la conclusión de Evita: "La contradicción en el capitalismo, más allá de la etapa de acumulación que se analice, está siempre sobredetrminada"
 
Así lo analizó no solo Rucci, sino antes Lenin cuando supuso que la revolución sovietica se produjo cuando se ubicó en posición de "eslabón más débil" de la cadena de países bajo el dominio imperialista de su época, lo que permitió que otro eslabón más debil, al interior de la formación económico social rusa, "las relaciones sociales de producción capitalistas" , estallaran por el aire en la Rusia zarista , con desarrollo capitalista débil. En otras palabras la revolución soviética fue posible en tanto a la contradicción principal capital-trabajo eslabón más débil al interior de Rusia en los inicios del siglo XX, la sobredeterminó la ubicación exterior de eslabón más débil de la Rusia Zarista en el sistema de países bajo el dominio imperialista. Esta sencilla constatación histórica y conceptual es la que desconoce el marxismo vulgar y en particular la desviación trosca de la lectura de Marx al insistir en la centralidad de "lucha de la clase obrera" en los procesos de cambio, desconociendo la instancia de sobredeterminación , produce efectos políticos desoladores, expresados en el aferrarse de la teta de cuanto conflicto gremial existe, llevando a los trabajadores a laberintos sin salida y a plantear como todo programa político una sucesión interminable de paros de 12, 24,36,48,72 horas , mejor "por tiempo indeterminado", que nadie hizo, hace, ni hará jamás en los términos de " motor de la revolución proletaria" que se desprende de la lectura trosca del marxismo. si Para los peronistas entonces, en la gran división social relativamente metafórica existente en la sociedad, los que trabajan y los que viven de los que traban, el troscaje se ubica claramente del lado de los vividores, es ley. Igualmente una vez aceptada la tesis peronista althusseriana de que la contradicción está siempre sobredeterminada en una formación económico social capitalista, se abre otra instancia teórica de discusión, insinuada por Cooke , sobre en qué instancia de la contradicción sobredeterminada se ubica en el lugar de la dominante en un momento del desarrollo histórico concreto. Es así puesto que los peronistas también sabemos que la la contradicción sobredeterminada en una formación capitalista resulta el efecto de un todo complejo ya dado y siempre estructurado a dominante, no nos engañan con reduccionismos petardistas o biri biri post moderno. No, pero esto será motivo de otra discusión que en este post no abordaremos, mucho espacio che.
Etc., etc.

Y para más abundar, en la siguiente foto vemos al juez Griesa en su actual papel, conde- nando por desacato a las autoridades argentinas.


¡Marche preso, desacatao!

viernes, 8 de agosto de 2014

EL ROBO A BOBBY FLORES



Es muy lamentable el robo a Bobby Flores.

No tengo mas remedio que enterarme, porque, siendo noticia hasta dentro de unos minutos, cuando tenga mas rating cualquier otra, sea real, creíble, increíble o definitivamente falsa, ahora se emite por todos los canales liderados por TN. 
Nelson Castro le está deseando suerte, habla sobre la inseguridad nuestra de cada día, es decir, es nuestro Nelson Castro de cada día el que subraya la pobre frase del DJ: “le hemos dado entidad a los chorros”.

En fin, que Flores se dedique a pasar música en lugar de ensayar respuestas antropológicas.



Lo que me pregunto es por qué, si Bobby Flores era soldado en el Hospital Militar de Campo de Mayo durante la dictadura cívicomilitar, jamás declaró lo que vio.

Porque vio, como alguna vez lo sugirió o confesó en un reportaje hace algunos años, cuando hacerse el progre -sin serlo- garpaba.

Pero jamás declaró ante la justicia, y TN se lo agradece.

Vio a los detenidos torturados en el penal de Campo de Mayo que llegaban con laceraciones, verdugones, marcas de picana eléctrica, hasta la próxima sesión. 
Se trataba de prisioneros-desaparecidos que algunos de los represores querían "trasladar", y otros preservar para obtener mayor información, como por ejemplo económica, financiera, bancaria. O compensación en metálico por la libertad de los torturados.
Algunos de ellos declararon en la causa 13 contra las juntas, como Marcelo y Claudio Chavanne..
Y vio también, Bobby, que los médicos del Hospital Militar de Campo de Mayo les diagnosticaban, a esos prisioneros torturados, insignificantes pies de atleta, leve bronquitis, resfrío, micosis genitales, pirosis o salud inmejorable. Alguien, por ejemplo, podría tomarse el trabajo de leer la causa "Banco de Hurlingham", una entidad del grupo Graiver que su popia intervención militar consideraba viable y a pesar de ello fue despedazada por los grandes bancos multinacionales promovidos por Martínez de Hoz, Alemann, Zimerman, etc.

Vio.Bobby Flores, DJ.Que no se siga haciendo el tonto.

domingo, 3 de agosto de 2014

Griesa, entre Escila y Caribdis



Niños: escriban cien veces “estamos en default, estamos en default, estamos en default”...

Estamos en default, estamos en default, estamos en default, estamos en...

Parece no hablarnos a nosotros, ya que escriban es la tercera personal del plural, y se está dirigiendo a indeterminados, vagos o lejanos “ellos” aunque ella, la maestra, al frente de la clase nos mira, nos señala, nos enseña y nos ordena a “nosotros”. A nosotros, los que estamos aquí, escribiendo.

La letra con sangre entra.



Estamos en default, estamos en default, estamos en default, estamos en...

Pues bien, estamos en default.

Pero no estamos en default. Eppur si muove, se dijo hace unos trescientos ochenta y dos años.

Si default es sinónimo de quiebra, se refiere a una situación de insolvencia que no se verifica hoy en Argentina.

La Argentina de 2001 y 2002 sí había caído en default: el Estado dejaba de pagar los servicios de la deuda (es decir, los intereses) porque se habían agotado sus reservas, y para abonar esos intereses estaba obligada a tomar nuevos créditos a tasas usurarias en el mercado marginal. Ni siquiera tenía moneda: Cavallo había dejado al país sin política monetaria. Que recuperó Néstor.  




En medio de la disyuntiva shakespereana de estar o no estar en default, se conocieron declaraciones del primer afroamericano que llega a la presidencia de EEUU, antes incluso que un Papa negro, declaraciones que asombran por su oportunidad: aunque se producen en el marco de una conferencia de prensa relacionada con la situación en Gaza, aparecen cuando un juez municipal de EEUU se empecina en decretar el default de un país soberano como Argentina. Todo tiene que ver con todo.



El principal antecedente jurídico del citado juez (tomen nota) consiste en haber defendido al róbalo o lubina de una obra pública estatal (una autopista) que alteraría su natural época de desove, no del juez sino del pez. Propuesto para integrar el poder judicial por el republicano Richard Nixon, de la defensa de la lubina pasa a la defensa de NML Elliot.

Según se ven las cosas, nunca mejor puesto el nombre a este blog, Patria o Colonia, en estos momentos.

Sigue Barak Obama: “hicimos muchas cosas correctas, pero también algunas cosas que estuvieron mal. Cruzamos la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores. Torturamos a alguna gente”.



Con ser nuevo, es inconcebible que un presidente sincere las cosas, cuando todos estábamos convencidos de que los tormentos eran monopolio de comunistas, de militantes de AlQaeda, de castro-chavistas, de terroristas en todo el mundo, y que las tropas de los EEUU se portaron como verdaderos monjes tibetanos en todos los lugares del mundo donde fueron arrastradas a actuar en defensa de la libertad de comercio, del american way of life, del destino manifiesto, de la segunda enmienda (esa que permite a todo ciudadano de EEUU tener un misil antiaéreo bajo su colchón) y de las películas de Hollywood, de Rambo, de Bruce Willis, o del petiso Chuck Norris.

Lo de “monjes tibetanos” es una figura literaria: también los tibetanos, dirigidos por el Dalai Lama, un líder muy cercano a la CIA, torturaron y masacraron en una larga guerra contra China, aliados con Chian Kai Chec, el líder espiritual de Taiwán, enemigo de Mao y jefe del Ejército Blanco. Pero los chinos, unos y otros, hicieron barbaridades sin fin: en La Condición Humana, Malraux cuenta que alimentaban las calderas de las locomotoras con prisioneros vivos, porque el carbón escaseaba.


De todos modos, no es para tanto ni tan poco, reverendo Obama: son más las cosas correctas que las que estuvieron mal.

Es cierto que cruzaron frecuentemente la línea en la base ilegal de Guantánamo, territorio que retienen ilegalmente, secuestrando y martirizando a varios cientos de prisioneros ilegales, es decir “unos cuantos”, después de la sospechosa caída de las Torres Gemelas.

Es cierto que invadieron Irak falsificando el asunto de las armas de destrucción masiva, con el objetivo cierto de dividirlo en tres satrapías propiedad de determinadas petroleras como Halliburton.

Es cierto que apoyan la política militarista de Israel acusando de antisemita a cualquiera que levante la voz contra bombardeos indiscriminados a escuelas y hospitales palestinos. Con el apoyo inocultable de EEUU y del propio Obama, Israel tiene libertad para tomar casi cualquier cosa como blanco militar, como por ejemplo dos centenares de chicos palestinos.

Es cierto que Hamas, los yijadistas irakíes y los nacionalistas de Crimea tienen apoyo de, o son una pura invención de EEUU o anteriormente de Gran Bretaña. 
Los yijadistas son herencia y resultado de la ocupación militar en Irak, la destrucción de la Guardia Republicana, el ninguneo del pueblo iraki, la destrucción del laico partido Baas, la vuelta a las rencillas religiosas entre chiitas y sunnitas y el asesinato del anterior aliado Hussein.

Israel necesita un Hamas para jurarse nunca negociar con los palestinos. Y la postura anti-rusa en Crimea, con ser histórica, ha sido fogoneada por EEUU durante algunos años hasta que la economía de la península quedó a merced del FMI... y los fondos-buitre, situación que EEUU eligió seguir también en Siria.

Es cierto que EEUU ocupó Afganistán y Grenada y Somalia y algunos otros lugares insignificantes, para no remontarnos muy atrás en el tiempo porque bueno bueno.

Para la opinión publicada norteamericana, no tiene mucha importancia haber cruzado o no la línea, o hacer algunas cosas bien y otras mal mientras nadie pierda su derecho a tener una ametralladora antiaérea en su casa o a sorprenderse con imprevistas matanzas en escuelas, o mientras no diluya la frontera entre un hispanoparlante, un caucásico y un wasp.

Rambo parecía una película de cuarta. Pero no: es una subcultura y es una política.



Lo que sí preocupa, leemos en el diario, es que el gobierno norteamericano haya espiado computadoras de empleados del Congreso, ohhhh, como si usar skype, facebook, windows, ares, whatsapp, fueran garantía de privacidad.


Mientras un juez de condado proveniente de Kansas City se hace el John Wayne con Argentina, un presidente nacido en Honolulu practica la compasión cristiana aunque varios millones de inmigrantes indocumentados no compartan el mismo punto de vista. Los freudianos podrán dar una explicación –freudiana, por cierto- al origen de Griesa: la ciudad de Kansas City tiene una mitad en el Estado de Kansas y otra mitad en el Estado de Misouri.

Entre Escila y Caribdis.

Archivo del blog