jueves, 13 de mayo de 2010

LA VUELTA DEL FMI



El mundo actual tiene dos recetas para superar las dificultades económicas. Una es la que aplicó EEUU en Irak y luego en Afganistán con la administración progresista de Barack Obama. Consiste en bombardear concienzudamente la población civil, sabotear la producción local e instruir a las nuevas generaciones de jovenes en la fabricación de bombas para resolver todo tipo de conflictos. Como resultado de ello, el país afectado vuelve rápidamente a lo que fuera en el siglo XIII.
El FMI se encarga de la otra. Se aconseja disminuir drásticamente el dinero circulante mediante reducciones salariales y ahorros en salud y educación. Al bajar el costo laboral, las empresas se encuentran redepente con un dinero sobrante que depositan en los bancos para no guardarla en el colchón, que en todo el mundo hay mucha inseguridad. Los bancos, compitiendo entre sí, ofrecen tasas cada vez más altas hasta que todo explota.
Esta receta se aplica preferentemente en países dedicados a la producción primaria y al turismo, que es el caso de Grecia y España. Curiosamente, ese es también el modelo que pro-pone el pro de Mauricio Macri para Argentina en caso de ganar. Las encuestas más serias lo dan como ganador a la intendencia de Tres Banderas, una coqueta localidad del norte de Misiones. Si nosotros nos dedicamos a la producción primaria y el turismo, alcanza con 10 millones de habitantes. Sobramos 30 millones.
Así se veía Atenas a una semana de puesto en práctica el plan del FMI.

El incremento del turismo en España provocó una burbuja especulativa en la construcción de viviendas lujosas y servicios de transporte aéreo y ferroviario. Como consecuencia de ello, el gobierno socialista de Zapatero se decidió por un plan similar al griego. 
A días de aplicado, el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona servido por la ultramoderna RENFE estrenó nuevas unidades adquiridas en Etiopía.

















La ayuda de la Comunidad Europea a los bancos es de unos 900 mil millones de dólares, similar a la que brindó EEUU a los suyos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mencionar así a Etiopía es discriminatorio. Le voy a decir a Morgado que te denuncie.

Archivo del blog