lunes, 28 de junio de 2010

82% MÓVIL. Errar es humano, mentir es divino

"Seamos realistas, pidamos lo imposible" (consigna del mayo francés, 1968)

La financiación del Anses, y la capacidad real del sistema jubilatorio argentino para pagar el 82% móvil, han sido desarrollado con fortuna aquí por Alfredo Zaiat y también en el excelente blog Finanzas Públicas, esta vez escrito por Silvana S. (de quien solo sabemos que es descendiente de tanos) de modo que no agregaremos nada al respecto repitiéndo lo que se explicó bien. Si lo cortés no quita lo valiente, también es cierto que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Es este otro caso típico del Grupo Clarín definiendo la agenda de la oposición en la medida en que se le hace más difícil marcar la del gobierno. Informes objetivos de TN, opiniones lacrimógenas de Santo Biasatti, y una nota de Ismael Bermúdez (el hermano desarrollista de Jorge Altamira) en Clarín de hoy, en una prédica adyacente al tema Sadous que repica desde una semana  o diez días atrás, animó las declaraciones públicas de miembros conspicuos del panradicalismo mediático.
En el fondo, se cuestiona el uso que hace el gobierno del stock de recursos recuperados de las AFJP. No se lo hacía antes, nadie se daba por enterado de los malos negocios bancarios ni de que el sistema de fondos privados estaba en la quiebra. Y en esto hay un interés particular del Grupo Clarín. 
¿Que sería de ese fondo con un gobierno presidido por Mauricio Macri: o De Narváez ¿dónde iría la guita? El stock se podría repartir instantáneamente entre los actuales jubilados: una fiesta de caña con ruda, viagra  pañales y prótesis de acrílico durante una semana, tras la cual el ingreso les caería a cero (0).
Ayer mismo, C5N dio una amplia cobertura al rejunte seudoacadémico del Consenso para el Desarrollo, presidido por el mendocino Roberto Dromi, en el que se propuso la recuperación de los fondos previsionales. ¿La recuperación para quién?: para los bancos, claro.
Exigir el 82% móvil sin tener en cuenta la relación necesaria entre trabajadores aportantes y jubilados, es irresponsable y demagógico. Ellos saben que cuentan con un campo fértil, por ejemplo mi cuñada, quien insiste en que este gobierno le robó los 50 mil dólares que había ahorrado en una AFJP. 
Es inútil que le explique en 10  ó 15 años más, cuando llegue a los 60, entre pérdidas operativas, quiebra de Lehmann Bros, caída del mercado de commodities, sequía en Australia, atentado contra un avión de El Al y gastos administrativos terminaría cobrando chaucha y palito. "Yo quiero mis 50 mil",  levanta la voz, crispada, sorda a todo razonamiento. Y bué...
Esa prédica equívoca y nociva no ha desaparecido. No solo porque vuelve una y otra vez (de nuevo Dromi, en C5N, presentado por Teté Coustarot) sino porque el gobierno, y la militancia kirchnerista, no ha hecho lo suficiente como para que la sociedad comprenda que aquello fue un robo disfrazado de fantasía de ganancia rápida. O inversamente, sectores de la sociedad siguen entrampados en esa fantasía y no tienen voluntad de mirar de frente la situación.
Con lo del 82% (por qué no el 150%) se está jugando otro de los partidos del 2011. Tengo para mí que, así como el aire es gratis (por ahora), la oposición, consciente de un próximo triunfo K, exige cualquier cosa a fin de esmerilar al gobierno y poner un cachito de maldad en la esperanza de la gente.
Al revés, si el gobierno tuviera la certeza de su derrota, habría que concederle el 82, el 150, la chancha y los veinte.
¡Y que paguen ellos! 

(Ahora mismo, Radio Mitre titula: EL SINDICALISMO K ESTÁ EN CONTRA DEL 82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS). Más claro, imposible














3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un sablazo, didícil de explicar, seguro que si el FPV no tuviese posibilidades electorales, lo podría votar. Ojalá aparezca algún creativo, por que el piso jubilatorio es bajo. En el GCABA todavía hay items que no se cuentan en lo jubilatorio, además de los aumentos que los hacen remunerativos después de un año, también las moratorias porque no pagan.No se podría empezar por ahí? Algunos piden no contar 10 años de trabajo, por distintas crisis eso tira mucho para abajo, creo que hay que mejorar en la medida de lo posible.Lola.

Almita dijo...

Sería muy muy interesante que alguien que posea datos me diga a mí, por ejemplo, cuánto dinero tendría yo hoy si siguiera en una empresa de capitalización.
Estaría fundida.
Habrían comprado fondos europeos, y yo, no tendría nada por cobrar.
Hay que ver esto desde ese contexto. La crisis europea nos habría partido al medio, y tendríamos cero peso en nuestros fondos.
Además de ello, hay que tener en cuenta que las pocas jubilaciones que tienen el 82% móvil (por ejemplo, funcionarios y magistrados del Poder Judicial), hacen un aporte suplementario mensual. No existe el 82% móvil sin mayores aportes, no es viable.
Decile a tu cuñada que le pregunte a algún magistrado o funcionario. Aportan más.
O que tenga más niños, que generen mayores aportes. Ah no, eso es para cobrar la AUH, ¿no?

Jorge Devincenzi dijo...

Totalmente de acuerdo, Almita. Comenté la situación de mi cuñada como un ejemplo cualquiera. El 82% por el que va la oposición es una irresponsabilidad. Hay una relación directa entre el nivel jubilatorio y los aportantes. Si solo fuera por los aportes del Anses, y las jubilaciones actuales no se suplementaran con los intereses del stock del fondo patriótico mas parte del IVA, el nivel sería todavía menor.

Archivo del blog