viernes, 23 de julio de 2010

EL GOBIERNO DE EEUU AMENAZÓ A VENEZUELA Y SE VIENE POR EL PETRÓLEO

El gobierno de EEUU calificó como "insolente" la decisión del presidente Hugo Chávez, quién anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, lanzó una amenaza explícita: "Si no coopera, tomaremos nota de ello".


En las últimas horas, el saliente presidente colombiano, Álvaro Uribe, había anunciado que ese país se prepara para destruir los eventuales santuarios de las FARC que existirían en territorio venezolano, tomando como cierto que reciben el apoyo del gobierno bolivariano.
En marzo de 2008, fuerzas especiales del ejército colombiano, adiestradas por EEUU e Israel, invadieron territorio ecuatoriano y destruyeron un campamento guerrillero con bombas de fragmentación. En el hecho cayó muerto Raúl Reyes, uno de los jefes de las FARC. Aunque el lugar fue arrasado con bombas lanzadas desde helicópteros y artillería pesada de campaña, surgieron milagrosamente de entre las ruinas humeantes, dos computadoras intactas, hasta con su lustre inicial, donde figuraban, sin contraseña ni encriptación alguna, abundantes correos electrónicos entre los dirigentes del grupo narcoguerrillero y el gobierno de Ecuador que parecían probar la colaboración de ese país con los irregulares. A todas vistas, un montaje tras el cual el presidente Correa decidió romper relaciones con Colombia. Venezuela le siguió los pasos hace menos de 24 horas.
El gobierno de Obama está intensificando la presencia militar de EEUU en tres áreas: Colombia, el estrecho de Ormuz y Afganistán-Corea. La amenaza proferida por el vocero del Departamento de Estado pone de manifiesto cuál será el rol de las 22 bases que Washington sostiene en Colombia.
Por eso, es crucial el papel mediador de Néstor Kirchner, quien viajará en nombre del Unasur. Como se sabe, la OEA ha demostrado su incapacidad para tomar decisiones que contravengan a su anfitrión y principal sostenedor: los EEUU. Como se recordará, la OEA es la continuación de la Unión Panamericana creada a principios del siglo XX, y cuya sede fue donada por la familia Rockefeller.
El petróleo es el principal argumento de este despliegue militar.
Acaso por el glamour del que gozan los liberales de New York, existe la creencia errada de que el Partido Demócrata es menos belicista que el republicano. En sus comienzos, fue un pequeño partido belicista del sur de EEUU, más asociado con la vieja tradición de los esclavistas, que en la época de Roosevelt y la crisis del 30, se convirtió en una de las patas del bipartidismo del Estado de Bienestar.
Truman ordenó arrojar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Kennedy intentó invadir Cuba y fortaleció la guerra en Vietnam. Clinton invadió Somalía. A Obama le quedará el jalón de haber conducido la retirada armada de un imperio que tarde o temprano, porque la historia no se ha acabado, desaparecerá o se convertirá en algo diferente.

No hay comentarios:

Archivo del blog