jueves, 5 de mayo de 2011

EL SUBTE PARA NO PARA


La ciudad de Buenos Aires no termina de darnos sorpresas. No porque Macri se haya bajado, que eso era previsible. Hace unos minutos, se levantó un paro de los subterráneos metropolitanos anunciado por los medios como una catástrofe que aumentaría nuestra inefable sensación de inseguridad y malestar artificiosamente plantados por esos mismos medios.
La suspensión del servicio duraba 3 ó 4 horas, pero apenas hubo una demora de minutos. El motivo: argumentaron que la empresa había cedido a un reclamo de la UTA por un aumento salarial concedido y pagado.
El responsable de la medida de fuerza es Néstor Segovia, titular de un sindicato relacionado con el MST, el mismo MST que participó junto a Hugo Biolcati y Mario Llambías en la chirinada ruralista contra la resolución 125. Mayor alienación (dicho esto en términos marxistas y psiquiátricos) imposible.
Los trabajadores del subte tienen todo el derecho de armar un sindicato, si es que no lo tienen.
Los trabajadores del subte tienen todo el derecho de manifestar que la UTA no los representa cabalmente.
Sin embargo, parece que la UTA sigue teniendo presencia entre los trabajadores, y que Segovia no representa a la mayoría del plantel de ese medio de transporte.
Es posible que la conducción de la UTA sea una burocracia sindical corrupta.
Todo es posible, pero lo más probable es que a la empresa Metrovías le resulte más fácil negociar con dos sindicatos en lugar de uno solo.
Lo peor es que esta nueva realidad, la de la división de los trabajadores (división, porque repito que el sindicato de Segovia no representa a la mayoría) pasa por moderna, progresista y "potencialmente revolucionaria en función de las condiciones objetivas en el que determinados trabajadores con consciencia de clase luchan contra otros trabajadores que carecen de tal consciencia".
Curioso equívoco éste, el de que el propio Micheli sea considerado un representante de sindicatos progresistas que en lugar de unir a los trabajadores, los divide.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Segovia estuvo con los agrogarcas? Hasta aquí llegó mi amor.

Anónimo dijo...

¿Segovia no pertenece a la línea de Yasky?
Igualmente no parece que sea lo mismo que Michelli. Si bien no representa a la mayoría tiene una buena capacidad de movilización, y su gremio (creo que ya logró la inscripción) permitió que más gente se sindicalizara...
CSK

Archivo del blog