lunes, 27 de junio de 2011

Por qué Macri, por qué Filmus

Hoy elegí subir la opinión de un amigo que prefiere no identificarse o a quien no quiero indentificar. De él podrán decirse muchas cosas, casi todas malas, menos que no apoye a este gobierno
Y lo hago por varias razones:  la primera de ellas, y la que más me duele, es que este autor ha sido tildado de enemigo por un otro lector cuando subí mi primera opinión sobre la campaña. Sabemos hasta qué punto este fenómeno bloguero es autoreferencial, y se yo que no no soy de los más leídos en eso que los medios hegemómicos han denominado blogósfera oficialista
Realmente, me tiene sin cuidado.
Escribió ayer verbitsky en Página 12: Si alguna lección se puede sacar de esta historia, es que además de la voluntad y de la entrega es imprescindible el pensamiento propio, la crítica y la autocrítica, que no hay que ser complaciente con los compañeros ni autoindulgente, que no debe aceptarse nada a libro cerrado, ni olvidarse la dimensión de los afectos para convertir a nadie en una fría máquina de nada. 
Más me interesa que otras notas subidas con anterioridad hayan resultado, para mi sorpresa, bastante populares. Una sobre enfoques sobre centro y periferia ha sido visitada por 674 lectores. La nómina de empresas nacionales desaparecidas durante la dictadura, por 475. Y mi opinión, perfectible, sobre la visión de Ricardo Sidicaro sobre el peronismo, por 412 lectores.
Modesto, pero suficiente.
Celebro las designaciones de Amado Boudou como candidato a vicepresidente, celebro el discurso de Cristina cuando lo anunció, y celebro también que Gabriel Mariotto acompañe a Scioli.
No menos importante resulta que -tanto por datos del Indec como por cifras de consultoras privadas- la inflación se está desacelerando de modo tal que comparando los primeros cinco meses de 2010 con igual período de este año, la velocidad de crecimiento de los precios se ha reducido a la mitad.



Ha escrito el animoso y cascarrabias lector:





Los argumentos de Tomada son muy pueriles: si las cosas fueran como él dice, Cristina no ganaría en Capital.
Yo haría una lectura menos lineal, prestando atención a otro fenómeno: en líneas generales, la audiencia está tan partida como lo están los medios. Hay dos bandos y muy pocos indiferentes y/o neutrales y cada medio, espacio mediático o periodista le habla a su propio sector y no llega más allá de su propio sector. Y más, estoy seguro de que, por costumbre, a Victor Hugo lo escuchan muchos antikirchneristas, pero cuando Victor Hugo empieza a elogiar alguna medida del gobierno, lo toman como una excentricidad.
Así y todo el de Victor Hugo es un caso que se escapa de la regla, lo mismo que el de Silvestre quien, por lo poco que vi, hace lo que un periodista debe hacer. Y escapa también la revista Barcelona. Y Página 12, más allá de las notas de opinión. Lo demás, un bochorno.
No voy a decir que a todos los tele/radio/y diariovidentes le pase lo mismo que a mí, que me tienen podrido unos y otros. A unos dejé de darles bola hace mucho, pero los kirchneristas también se pasan. Y lo peor es que son los mismos en todos lados!
Me da la impresión de que, fuera de extremos "militantes", la mayoría ha empezado a tomarlo todo con pinzas y tiene desconfianza de todos.

No es nada sencillo romper LOS DOS cercos mediáticos y de que la cosa va por otro lado. 
NO se puede suplir con una campaña una ausencia que lleva años. 
Fuera del nucleo ideológico, que le da como para una buena cantidad de votos, Macri tiene un voto "aspiracional" y particularmenet en el sur, un voto por gestión. Y Cristina lo tiene porque la gente no es boluda y aprecia la mejora de la situación económica
¿Pero por qué van a votar a Filmus y Tomada? ¿Qué ofrecen distinto? ¿Mejorar los hospitales y las escuelas? Al votante de Macri eso le importa un huevo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede suplir con una campaña la ausencia que lleva años, en la CABA no hay partido y eso se nota.
La mayoría de los porteños no usa el hospital, ni la escuela pública y es propietario, creo que Durand Barba sabe eso, así como el componente racista que explotó con el Indoamericano.Eso es lo que veo volanteando en una mesa.Lola

iris dijo...

¿Esto intenta mover a la resignación? Porque suena a que la mayoría de los porteños prefiere ver caerse a pedazos las escuelas y hospitales públicos por pura indiferencia: No puedo tener una visión tan deprimente del ser humano.
Hay niños y adolescentes en esas escuelas.Hay enfermos en los hospitales.
La zona sur muestra claramente los perjuicios de la gestión macrista.
No vivo en la CABA pero es la capital de mi país y Macri parece decidido a arruinarla.
Suena a la frase de Menem "siempre habrá pobres entre ustedes". En muchas provincias uno tiene pocas opciones y menos recursos, pero Buenos Aires es rica y tiene mejores candidatos que Macri, no veo el motivo para bajar los brazos tan pronto...

Diego Montoto dijo...

Hola,

ok, interesante. y cierto, según mi opinión, el tema que quedan MUY pocos votantes indecisos.

ahora, mi pregunta sería:
para "ganarnos" esos indecisos, hay que decir lo mismo que Macri?
que hay inmigrantes feos y sucios?
que hay que pedir dni en los hospitales y escuelas?
etc?

no sé.
prefiero perder que ganar de ese modo...

abrazo,
Diego

Anónimo dijo...

Mi propongo que los kirchneristas sse resignen ni que adopten un discurso filofascista. Lo que quise decir es, respecto a lo de Tomada, que dijo una tontería y, por añadidura, a la militancia kirchnerista que demanda mucho a sus candidatos y a la campaña electoral, pues una campaña, un eslogan y mil millones de pintadas en 15 días no cubren la ausencia de política y acción kirchnerista de por lo menos cuatro años.
Hoy por hoy no hay otra que seguir haciendo lo que se viene haciendo, pero la lucha contra el macrismo, más que política o electoral, es ideológica y cultural y no se puede ganar sólo con los medios de comunicación. Hace falta mucha acción concreta, coherente y sistemática, y no sólo de denuncias, que entre paréntesis, no las hubo durante cuatro años, sino de construcciones y acciones alternativas.
El kircnerismo no sólo tuvo y tiene el poder, los instrumentos y los recursos del Estado nacional sino una militancia numéricamente envidiable, pero dedicada a las expresiones episódicas y al internismo e increíblemente atomizada nadie entiende por qué. Todo esto podría haber sido usado y debería usarse (no en los próximos 15 días!!!!) para construir una especie de poder alternativo en la ciudad, que no sólo putee y denuncie a Macri sino que se cague en él. Pero para eso hacen falta que el kirchnerismo tenga o construya elementos que no tuvo. Por empezar, una conducción política capaz de organizar y articular los grupos dispersos, valerse de los instrumentos del estado nacional y someter a sus directivas a los legisladores porteños, que han hecho cualquiewr pelotudez en estos cuatro años. O estuvieron en babia. Cuando no, vendidos a las constructoras macristas. Estos, por suerte, ya nu vuelven.
En cuanto al comentario de quien no vive en la CABA, si esa persona es realmente del interior y no de Lomas de Zamora o Haedo, le bastará mirar a su alrededor para comprobar que en su provincia existe una proporción de reaccionarios igual o superior a la de Buenos Aires, sólo que carecen de dirigentes que los expresen y que en una provincia se tiende a distinguir lo local de lo regional y lo regional de lo nacional con mayor claridad que en la ciudad de Buenos Aires.
Pero existe en nuestro país, no sólo en la CABA, una derecha dura y, aunque Horacio González y María Pía López crean lo contrario, culturalmente hegemónica.

Daniel dijo...

Terrible post.
Mirá Jorge, muchas veces me embola que cuando hubo que bancarse la guerra contra el cambio en el Indec, rajando a toda la quinta columna que había allí metida, el que hizo más -pero más fuerza- para la contra fue el Sr. Gvirtz.
Y cuando ya nos tocaron bien el culo a partir del primer cacelerazo con la 125, el Sr. Gvirtz cantaba la chacarera con la Mesa del Enlace.
Todo un ídolo, hoy. Le reconozco su tarea de haber concientizado a mucha gente. Pero a ésta altura, es casi un pelotazo en contra, donde la modalidad hace rato- tendría que haber pasado del seissieteochismo al Debate abierto y a bancarse. Por tanto, nada desacertado lo que dice el amigo.

Kiko dijo...

Esto es la muestra de porque Filmus no:
"La zona sur muestra claramente los perjuicios de la gestión macrista.
No vivo en la CABA pero es la capital de mi país y Macri parece decidido a arruinarla."

Muy fundamentada la crítica, siguen hablando desde la repetición de consignas, hay que reconocer que van cambiando, antes era con Macri se va a destruir la cultura en la ciudad, después fue la educación y ahora es la salud y el sur.
El problema es que la gestión de la que participó Filmus no puede mostrar mejores resultados que la actual, entonces se sigue con la repetición vacía como argumento.

Jorge Devincenzi dijo...

Nadie en su sano juicio puede decir que la ciudad está mejor con Macri.

Archivo del blog