miércoles, 1 de junio de 2011

Un techo (digno) para mi país

"Un techo para mi país" es otra de las ong's bienintencionadas que nos llena los ojos de lágrimas.
Desde ayer, en la Plaza de Mayo podemos ver cuál es la vivienda que los chicos ricos de "Un techo para mi país" quieren para todo el mundo, claro que sí:

Una casilla, un rancho de madera, una porquería. Hasta la época de Frondizi, años '60, las villa miseria se llamaban villas miseria. Desde entonces, y como el gobierno desarrollista comenzó un plan de erradicación y urbanización que incluía reemplazar los ranchos de lata por coquetas viviendas de hierro galvanizado, semicilíndricas, se convirtieron en "villas de emergencia". Luego llegaron los asentamientos.
Para mi país, y para quienes no tienen vivienda, yo quiero esto otro:



9 comentarios:

Daniel dijo...

La verdad, son una porquería las casas. Que se yo, son pibes bien intencionados pero...

Jorge Devincenzi dijo...

Esa ong es de origen chileno. Es un negocio: el de la producción de madera chilena, todo recubierto de buenas intenciones

Anónimo dijo...

Donde hay una necesidad hay un negocio; estos muchachos de clases medias alta chilena vieron la veta de implementar una ONG, q les reditua hoy en dia ser una empresa con red internacional apoyadas x empresas a las q les interesa el pais!!! Rodolfo

Jorge Devincenzi dijo...

Por otra parte, dónde levantarían esas viviendas? Sobre la basura del Ceamse? En la cancha de Boca, o lo que es más probable, en la Puna de Atacama, a 1800 kms de la Recoleta?

Anónimo dijo...

Trabajo de periodista en temas relacionados con las ONG. Es correcto el dato de que "Un techo para mi país" surgió en Chile, vinculada con el Opus Dei y otros sectores conservadores católicos. La versión argentina también tiene esa impronta, aunque un poco más diluida. Pero la objeción principal es que las "casas" que ayudan a construir son realmente muy precarias, son, por lejos, mucho peores que cualquiera hecha por un plan de vivienda estatal. Pero como es una ONG con dinero y contactos entre la clase alta, siempre llega a los "Medios" de comunicación, y recluta a pibes, muchos de los cuales son verdaderamente bienintencionados.
O sea, el despliegue mediático que tiene esta ONG es inmerecido, en tanto lo que producen está mucho más abajo que cualquier estándar de "vivienda digna".

Sebastián dijo...

Jorge, muy interesante el tema que ponés sobre el tapete. Siempre seguí de cerca a esta ONG y no duda nunca de sus buenas intenciones(hasta ahora..).
Te propongo algo mucho más interesante: la producción a la que vos llamás "de madera chilena" no es tal. Te invito a que investigues sobre el tema, y mires por la provincia de Misiones la cantidad de capital chileno invertido en grandísimos aserraderos. Un ejemplo clarísimo de esto es Alto Paraná. Y así te podría nombrar muchos más.

Un abrazo grande, muy buen blog.

Juancito dijo...

Hola, sin animo de ofender, no se por donde empezar, y es probable genere varias cosas en contra.

Soy voluntario de la ONG hace un tiempo, y aparte estuve en varias organizaciones previamente (tanto políticas como religiosas, por ende considero que puedo opinar con un poco de fundamento, sin desprestigiar a nadie)

Para empezar, la casa es super precaria, y es entendible todos los preconceptos que puede tener alguien que no la conoce desde adentro.
La casa en si, funciona como punto de entrada a los asentamientos y poder empezar a trabajar en ellos, el proyecto consta de 3 etapas, deteccion y construccion, Hs (Habilitacion social: capacitaciones, juegotecas, mesas de laburo) y la idea es llegar a generar una comunidad autosustentable.
La casa la construyen los voluntarios, junto con las familias, la familia paga en parte su casa y previamente durante muchos meses se tiene que generar el vinculo con los asentamientos, para despues de la construccion, afianzarlo mas. por ende, no se hace la casa y no se vuelve mas, se trabajan todos los dias.
La idea es generar una conciencia y que la sociedad se haga cargo, por más que suene utopico el lema es "una Latinoamerica sin extrema pobreza".
Es entendible la postura de mucha gente, como los post que leí acá (en lo personal, considero que las ongs en si están mal vistas, y no sabría si es verdad que las empresas lavan su imagen a través de estas a nivel social o no), también me tope con muchos pibes de clase media alta que van ahí, quizás a sentirse bien con ellos mismos, que se yo, pero en definitiva, esta mal querer cambiar? ahora, quiero aclarar que hay mucha gente voluntaria que vivimos en el barro, trabajamos desde chicos y nunca nos mantuvo nadie, que realmente viene desde abajo, se rompe tratando de cambiar lo que ve; o sea es como en todos lados, en la ONG hay gente de toda clase, no se si alimenta mas al sistema, o genera mas diferencia de clases; pero me parece que esta mal criticar el laburo que hace un pibe que tiene entre 19 años y 30, el cual tiene una conciencia social, y toma contacto con la realidad que lo rodea.
Es facil criticar y ademas: no les parece bueno, que los pibes que el día de mañana, desde el rol que les toque ocupar, pasen por esto? que tomen contacto con la realidad e intenten cambiarla? por lo que tengo entendido, una generación remplaza a la otra, quizás alguno de los que pasa por esto, el día de mañana tenga que tomar alguna decisión importante, por ahi sirve...
hoy vi en la tele, en el acto de madres de plaza de mayo, cuando Hebe dijo: "Esa casa de pajaritos" no saben lo mal que me senti, es lamentable que la sociedad tenga tantos prejuicios (tambien entendible) y critique sin conocer, y espero que la ONG en un un tiempo deje de existir, ya que en parte cumple una función, que tendría que cumplir el estado...

Saludos!

Jorge Devincenzi dijo...

Es una lástima que no nos identifiquemos, Anónimo. No critico a los voluntarios, pero esa solidaridad que los mueve me parece muy mal orientada. Me recuerda otras campañas como Hambre Cero. Dönde está el hambre cero? Por cierto, si uno no ve el marco general, si cree que el mundo es una suma de microprocesos sin relación entre sí, compara la situación de una familia "viviendo" bajo la autopista y dice: "bueno, es muy diferente si está albergada dentro de esa casa". Pero me pregunto: dónde ubica esa casilla? En la misma vereda? En el quinto cordón del GBA, a 80 kilómetros de la Gral Paz? Sobre la basura de un terreno del Ceamse? Sobre los residuos de petróleo de Villa Inflamable en Dock Sur? En Plaza Mayo? Todo argentino. por el hecho de serlo, tiene derecho a una vivienda digna. Y esa no lo es. No da siquiera para los Dobermann que defienden un country de la agresión de esos mismos que "merecen" tal "vivienda".

Anónimo dijo...

Creo q tendria q conoserce mas a fondo el proyecto ya q el trabajo de esta org. no se detiene en esa casita. q en realidad son viviendas de emergencia. Habria que ver tmb en q condiciones viven las personas q reciben eso(paredes de lata, techo de plastico y sin piso con suelo de tierra) y por lo visto el estado esta fallando en hacer algo concreto sobre el tema.Xq de no ser asi no tendria que haber una ong asi en el pais

Archivo del blog