martes, 19 de julio de 2011

¿Por qué no paran la inflación?

Para el monetarismo (desde los fisiócratas, Bentham, Say, etc., hasta los denominados hoy neoliberales, hijos del grupo Mont Pelerin y la Escuela de Chicago), la inflación se produce por la expansión de los medios de pago (dinero en todas sus formas).
Deben tener razón, ja.
Hasta 1971, la moneda norteamericana cotizaba a razón de 35 dólares la onza troy de oro. Una onza troy pesa 31.103476 gramos. Nixon acabó con el patrón oro, y dos años después, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, asociados con las principales empresas petroleras, denominadas Las 7 Hermanas (1) por Enrico Mattei, presidente en aquel entonces del ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) y la AGIP, duplicaron unilateralmente el precio del barril de petróleo, que en ese entonces costaba 3 dólares. Los ingresos se convirtieron en petrodólares depositados en el Primer Mundo y prestados "generosamente" al Tercero para constituir una deuda externa impagable.
Hoy, el petróleo no se consigue a menos de 100 dólares (96,83 el WTI, 116,60 el Brent).
Entonces, en 1971, el precio oficial y anclado en EEUU era de 35 dólares la onza de oro. Hoy, esa onza de oro vale 1.600 dólares.
La ironía de Mattei, que pretendía  una política energética italiana independiente, le costó la vida: en 1962, su avión explotó y cayó a tierra. 


(1) Había llamado Siete Hermanas a la Standard Oil de New Jersey, hoy ExxonMobil; la angloholandesa Royal Dutch Shell; la Anglo-Iranian, luego British Petroleoum, luego BP; la Standard Oil de New York, luego Mobil, hoy fusionada nuevamente con la Exxon (tras sortear la ley antimonopolios de EEUU); la Standard Oil de California, luego Chevron, luego Texaco; la Gulf Oil, comprada por la BP; y Texaco, luego fusionada con Chevron.






No hay comentarios:

Archivo del blog