jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Qué se esconde detrás de la corrida del dólar?



Ayer, un economista afirmó, en 678, que el escándalo de las multitudes que se despellejaban el lunes para conseguir dólares en la calle Reconquista, escondía otra discusión: la designación del futuro ministro de Economía.
Disiento en parte con él. El establishment no se hace ilusiones sobre la dirección de la futura política económica. Creer que Cristina va a ofrecer el ministerio, digamos, a María Julia Alsogaray, es un dislate. De todos modos, si la elegida es Mercedes Marcó del Pont, ya están preparados los títulos: "mala señal para los mercados con la designación"...., etc.
A Martín Lousteau? A Prat-Gay? A Redrado?
Ni siquiera lo piensen.
En esta etapa de NUNCA MENOS, la próxima batalla (ya entramos en sus prolegómenos) es contra el sistema financiero, intacto desde los 70, y al cual el "compañerito" Duhaldito subsidió generosamente con la pesificación asimétrica.
El sistema financiero, aunque guarda una profunda relación con el conglomerado que gira alrededor de la Sociedad Ruraly sus adláteres (digamos, De Ángeli) es poderosísimo en lo interno y por todo el mal que puede hacer desde el exterior. En su momento, tendrá como compañeros de ruta a los industriales de De Mendiguren, pero si bien estos quieren un dólar mas alto, no van a embarcarse en ese suicidio porque detrás del sistema financiero viene la desindustrialización.
Esta batalla, creo, tiene tres momentos:
1. Las investigaciones por lavado de dinero que impulsa la UFI.
2. La ley de entidades financieras.
3. La ley orgánica del Banco Central.
¡Pues, vamos al frente!

7 comentarios:

Daniel dijo...

La verdad que llegué a pensar que la ley de Heller iba a dormir en un cajón. Gran noticia que la cosa vaya por ahí.

Barullo dijo...

Recalde estuvo hace un tiempo en una reunión en un sindicato en mi ciudad y, consultado sobre la ley de Heller, dijo que ni locos iban a apoyar algo de Heller.

Yo a Heller lo conozco del Credicoop y me parece un tipazo. ¿Por qué se lo demoniza desde el peronismo?

Jorge Devincenzi dijo...

No me consta que Recalde haya dicho eso. De todos modos, supongo que la ley de Heller no es un proyecto neutro sino que defenderá más a los bancos cooperativos. Supongo. Aquí, creo, hay que hacer un cambio viendo la totalidad del sistema y la totalidad del interés nacional.

Jorge Devincenzi dijo...

Por otra parte, las informaciones sobre lavado de dinero han sido tergiversadas. Antes, se criticaba al gobierno porque los controles eran escasos. Ahora, como saben que no es así, hacen como el tero. Aquí se habla mucho de la economía informal refiriéndose a los comerciantes bolivianos, pero nada de la evasión de los grandes grupos. Así, por ejemplo, qué pasa con el banco con sede en el Caribe, paraíso fiscal, que controla el diario La Nación?

Barullo dijo...

No te pido que certifiques a Recalde ni que me creas. Sacalo a Recalde.

Lo que desde siempre viene diciendo Heller, además de apoyar a los bancos cooperativos (bah, quedó uno solo), también a los estatales. Y que el sistema bancario esté en sintonía con los intereses nacionales (muy resumidamente, claro).

El tipo, además, sabe mucho (y es tan buen polemista que no he visto a nadie enfrentársele y salir bien parado), siempre estuvo comprometido con esa idea y defiende al gobierno de Cristina como pocos, aún no proviniendo del peronismo.

Jorge Devincenzi dijo...

Sí, en principio Heller representa a la banca nacional, y por supuesto que lo apoyo. COmparto lo que decís sobre su capacidad cuando tiene que enfrentarse con los chantas.

diego dijo...

redrado? prat gay? xdio!!!!!!! falta cavallo y tiramos la cadena !!!

Archivo del blog