jueves, 23 de mayo de 2013

ANUNCIAN QUE LUCAS CARRASCO SE PASÓ de BANDO

Copio y pego nota escrita por Juan Salinas y agrego los comentarios de sus lectores.

El caso Carrasco


POR JUAN SALINAS / PÁJARO ROJO

El tránsfuga en mejores época, cuando se llevaba bien con La Cámpora

No conozco personalmente ni a Cristina, ni a Máximo, ni soy amigo de ningún dirigente de La Cámpora y tengo muchas críticas que hacerle a nuestro Gobierno, pero la deslealtad radical hacia él de Lucas Carrasco -a quien si conozco personalmente- me dejó primero atónito y luego consternado.

No es la primera deserción del kirchnerismo ni tampoco el primer tránsfuga en una lista que inaguró, al menos en lo que hace a los periodistas, Alfredo Leuco, cuyos actos en el 2003 rezumaban insuperable obsecuencia, y que no hace dos años denunció penalmente a Carrasco de amenazarlo de muerte, un absurdo que ni los Monthy Pyton podrían empardar.

A mi modo de ver, es sabido que con todos sus defectos, los gobiernos kirchneristas han sido los mejores, lejos, desde el primer gobierno del coronel Perón, cuando se sentaron los fundamentos de la Argentina moderna, inclusiva y soberana. Y la ofensiva que los "demócratas" y "republicanos" (que jamás se le atrevieron a los milicos a los que, por el contrario, lamieron las botas) lanzaron contra el actual, dignamente presidido por Cristina Fernández, es muy parecida a la desplegada en 1954 y 1955 como preparación del ataque genocida de la Marina y una fracción de la Aeronaútica que, so pretexto de querer matar a Perón, mató a mas de 300 argentinos e hirió de gravedad a más de mil.

No veo que nada sustancial haya cambiado desde la insurrección agrogarcaclarineta a propósito de la resolución 125, aquel intento de golpe de estado blando que fue un parteaguas y que permitió, precisamente, que Carrasco y otros blogueros que se batieron en defensa del gobierno constitucional adquirieran una módica fama.

A veces parece que la mayoría de los exponentes de la generación del disidente Carracasco y sus execradas bestias negras de hoy, amigos hasta ayer, carecen de un mayor interés por la breve pero rica historia nacional, desprecian lo que no conocen y ven natural que Néstor y Cristina los hayan puesto en espacios de poder sin haber hecho mayores méritos para merecerlo. O, en el caso puntual de Lucas, que gracias a su chapa de gladiador kirchnerista y a sus amistades camporistas haya accedido a variados empleos gratificantes que malogró por presentarse a trabajar intoxicado y de mal genio, y por su carácter impaciente y despótico con el personal: sus compañeros de trabajo circunstancialmente subordinados.

Hace unos días Carrasco participó de la presentación del libro Destripando lo sagrado del bloguero kirchnerista de Tucumán, Aldo Ulises Jarma, ocasión en que no tuvo empacho en reconocer su "incapacidad profunda de madurar" y proclamó seguir "creyendo que la historia recién empieza". Después, con ademán melancólico y tanguero, dijo seguir "creyendo que hay que dejarle, al piberío, (...) un farol ético sin moralinas de cartulina, sin lavandinas de viejos sueños buenos, de viejos sueños tiernos, que hay que luchar, que hay que pelear, hay que aguantar, contra toda policía moral"... y, seguidamente, copado por las asociaciones libres y de la cadencia poética que había adquirido su voz, agregó "hay que demostrar que el coraje intelectual es la aspirina ante tanto manso cansancio en el remanso del descanso ganso del ascenso menso del consenso poco tenso contra lo que pienso...).


Es sabido que el challenger Lanata dudó entre ser el capocómico de un teatro de revistas y seguir siendo periodista, pero con el invalorable apoyo de Héctor Magnetto optó por intentar suceder a Tato Bores y a Bernardo Neustadt al mismo tiempo como plataforma para convertirse en un Capriles más exitoso. Subyugado por el fenómeno, Carrasco quiso ser al mismo tiempo crítico de los actos de Gobierno, peleador callejero y -como queda claro en el anterior ejemplo-imitador del injustamente olvidado Federico Peralta Ramos.

Por lo visto y escuchado, Carrasco quiere transitar la senda del escritor maldito, en la onda Bukovsky ma non troppo ya trillada por Enrique Symms,que terminó mangueándole trabajo a Lanata, a quién considera un ídolo porque supo huir de la pobreza sin resignar jamás sus aspiraciones.

En fin, ya sea porque Lucas es todavía un inmaduro, como el mismo dice, ya sea porque está podrido, del kirchnerismo como de si mismo, está claro que ahora, con las cartas echadas, quiere hacer el mayor daño posible. Hasta se atrevió a insultar de manera soez a la Presidenta y a su hijo, de quien hasta hace poco se jactaba de ser amigo. Por lo que su ruptura (no con Cristina ni con Máximo, sino con el movimento nacional de liberación en su conjunto) parece ser, salvo imponderables, un viaje de ida irreparable, sin retorno.

Luego, tras la resaca, Carrasco parece haber tomado algún grado de conciencia del desastre que había hecho y escribió un texto autojustificatorioen el que ensaya un somera disculpa al decir que está enfermo (algo que salta a la vista) y que incluso se desmayó, lo que coincidió con "algo político (de lo) que me enteré por casualidad, sinceramente horrible"... y la dejó picando al mejor estilo de aquel ex corredor de F-1 ¡recuerdan? al que el menemismo le mostró una foto que no le gustó. Dónde, dicen, aparecía ensartado como churrasco de croto.

Si lo que sabe es algo tan grave y se considera periodista y opositor ¿Por qué no lo publica? ¿Acaso está apretando a alguién?

Dice Carrasco que fue él quien decidió "cortar cualquier tipo de diálogo con cualquier persona vinculada al gobierno nacional" al que no lo une "más que una deuda con Radio Nacional Rock, que no van a pagar" y que ese corte es "una decisión política" suya pero que se encuentra en el "campo opositor porque en el oficialismo no tengo cabida".

Es decir, porque se quedó sin trabajo.

Sin embargo y contradictoriamente añade que sigue apoyando "los pilares del modelo económico" y valora "las políticas sociales, exterior, y de derechos humanos".

Entonces... ¿Por qué se ubica en el campo opositor?

La respuesta es obvia: porque lo despidieron de todos los trabajos que tuvo, el último en Radio Nacional Rock.

"Ha cambiado el escenario. Eso es fácilmente verificable. La trinchera para insultar a los que denuncian corrupción es un lugar que no me interesa integrar. Entre otras cosas, por que implica avalar esas denuncias de corrupción, a mi criterio, demasiado fundadas", pone, en una demostración cabal de que su mente fue abducido por la receta lanatesca de hacerse con una pequeña fortuna denunciando una proteica corrupción que estaría adueñandose de todo y ganar. ¿Quién podría ser más creíble en plan de denunciar chanchullos patagónicos que él, que siempre publicitó su acceso a Máximo Kirchner, por cuyos buenos oficios fue, entre otras cosas, contratado como columnista por el diario Crónica.

Lo demás es pretexto aunque no por eso carezca de asidero, como es el caso de sus críticas a la calamitosa política de medios del gobierno. Pero no es cierto que él haya sido raleado de los medios públicos porque intentó "por todos los medios posibles llamar la atención crítica sobre este punto. Nunca se me dio pelota, al contrario, me fueron excluyendo constantemente por hacer estos señalamientos" como escribió.

Lo cierto e irrefutable es que del último medio que lo echaron, Radio Nacional Rock , lo echaron no porque se olvidara de pasar viáticos (costéandose los viajes de su bolsillo) como adujo, sino porque con razón o sin ella maltrató a otros periodistas y al personal de la radio desde una posición de capanga o patrón y cometió la imprudencia sin medir costos de ciscarse en dónde comía, y no sólo en Radio Nacional, sino también en Télam, la agencia nacional presidida por un ex bloguero amigo, Santiago "Patucho" Álvarez, de quien decía ser amigo. En fin, tuvo actitudes que son debería ser tabú entre quienes dicen combatir por la unidad, organización y solidaridad del pueblo trabajador, y otras, como ventilar los trapos sucios afuera, que sin abrir juicios sobre su ética, no suelen ser digeridas por ninguna organización

Y es que Carrasco no está mirando más que su ombligo. Aunque cite las banderas de la Unión Suramericana que levantaba Felipe Varela, no tiene en cuenta que esa historia empezó hace mas de doscientos años, y que no se trata de la función de un viejo cine continuado, que empezaba cuando uno llegaba.

No percibe que hace el ridículo cuando inflado como pororó a punto de ser pretende dejarle lecciones a los pibes sin ejercer antes una mínima soberanía sobre si mismo. Porque está a la vista que Carrasco no es un catedrático sino un alumno bastante vago y bardero. Y para colmo, enfermo.

Quienes de niños abrevamos en la filosofía cristiana creemos que siempre hay una posibilidad de arrepentimiento y redención, pero no parece que Carrasco, orgulloso como un ángel caído, opte a corto plazo por la introspección y la autocrítica. Y sin ésta parece inevitable que, aunque pretenda seguir los pasos del cínico Jorge Asís, corra riesgo inminente de imular a Lanata y aún de ser respecto a Symms lo que éste es a Bucovsky: un triste remedo.

Es bueno recordar una vez mas que maltratados y en algunos casos hasta perseguidos por el gobierno de Juan Perón, como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, John William Cooke, Hugo del Carril, Arturo Sampay y el coronel Domingo Mercante, no se pasaron a las filas de la oposición contrera, luego rebautizada "gorila".

Y también es bueno recordar que durante gran parte de su vida Rodolfo Walsh sólo pudo publicar sus brillantes investigaciones en diarios y revistas marginales. Y que no por eso se pasó de bando. Y que como muestra la serie Germán, el gran Ohesterheld jamás probó las mieles de la fama.

A veces no se trata de llenarse la boca con los próceres, sino de seguir su ejemplo.


Ojalá Lucas lo haga. Ojalá se deshaga de lastres, busque un trabajo, cultive su blog y ejerza la crítica. Ojalá haga como Harvey Keitel en la película de Abel Ferrara que vi alguna vez. Ojalá pueda rescatarse.

Ojalá se dé cuenta de que su postura es absurda e insostenible. Una versión bufa del alejamiento de Miguel Bonasso.


COMENTARIOS DE LECTORES


  1. Por lo que se escucha, el que maltrata a sus compañeros de trabajo es el operador, que abandona su puesto de trabajo, deja a sus compañeros hablando, sin poner un tema, poniendo excusas ridículas para no bajar un programa y poner el tema (es decir, no tenía ganas de laburar).
    Criticar eso es de capanga?
    HAcerlo es de vago y garca que se ampara en boludeces como "trabajador"," Compañero", "derechos laborales", que son ganas de no laburar.


    Muchachos,quedamos pocos, honestos. Y nos expulsan. Descaramente. Yo invito a lo imposible, a no irnos a la derecha. Aguantar.

    @cronicaweb Ustedes cobran de la policía. De la Ministra Garré, que les dio las fotos de Jazmín e hizo la pantomima de que los investigaba.
    @cronicaweb Ustedes son la basura cana de Luis Ventura. Ustedes son la cana, una basura, se ríen de los crímenes, fueron procesistas


    Lamento que Luis D Elía -no puedo arrobarlo porque él paga a los yanquis, yo no- sea el Mas Canossa adolescente. Lamento EN SERIO ésto
    Luis se descarrió -no es que volvió con Carrió- sino que AHORA cobra de la Side y es patético. Me da pena deschavarlo pero me acorrala
    Peleamos siempre contra los Servicios y hoy, lo hace, sin dudas, por la guita. No es chorro pero es Servicio. Ya no es nuestro. Es de Boudou

    fui a buscar ayuda para inundados de Entre Ríos me mandó ahí @juancabandie tras hablar con @aliciakirchner Montaña me pidió coima. Me fui


    ¿Quiénes son los desertores?
    ¿O los fraudulentos?
    Responder
  2. Cuando surgió la movida bloguera, allá por el 2008/2009 (conflicto 125) nos juntábamos para coordinar "para armar algo", tal la inveterada costumbre peroncha que siempre quiere organizar el desorden).
    A poco de andar quedaron los Nac&Pop por un lado, en líneas generales más interesados por la línea periodística progre, y por el otro los que formamos el MPB (Movimiento Peronista Bloguero).
    No recuerdo un encuentro con Carrasco que no me haya dejado una horrible impresión.
    Un divo maleducado, misógino, y siempre haciendo la personal. Mucha teoría pero sin la solidez del que se compromete politicamente.
    El ámbito N&P le vino al pelo, un nicho para lucirse, "levantarse minitas" tal como más de una vez se jactó y conchabarse como pluma progre, malogrando cada oportunidad que le regalaron. Si, regalaron.

    Lo triste es que el chancho tiene la culpa y el que le dio de comer no se queda atrás.
    Yo no entiendo. Si una pelotuda como yo con haberlo visto unas 10 (?) veces le vio la falsa escuadra, como quienes le dieron aire no se percataron?
    Cuantos compañeros tenemos a los que se les podrían haber dado las oportunidades que le dieron a Lucas?
    Cualquiera de nosotros puede decir sin repetir y sin soplar al menos 10.
    Y este caso no es el único, hace ruido por que el tipo es ruidoso, pero parecidos a este hay un monton.
    Los que deciden y decidieron no tienen en cuenta que a igual idoneidad (que no sería el caso de Carrarsco y otros, pero ponele), lo que debe prevalecer es la solidez ideológica y el compromiso.
    Con un compañero de verdad, te podés matar, no hablarte jamás en tu puta vida, hasta te puede empujar de la escalera, pero nunca te va a traicionar.

    En otro orden de cosas: te agradezco la publicación del posteo "¿Hay algo en el agua, están todos locos o que?"
    Responder

    Respuestas


    1. Lo malo de las frases hechas es que son una forma perezosa de pensar, una repetición de lugares comunes que no hacen casi nunca al núcleo de lo que se discute sino a sus formas o, peor aún, un ejercicio holgazán para decir algo sin decir (casi) nada.

      Por eso, después de leer tu comentario, quise evitar las ganas boludas de responder con frases hechas como "lo malo de pelear con un chancho, es que los dos se embarran, y eso al chancho le gusta" o porqué no "generalmente la lata vacía es la que más ruido hace".

      Es mejor pasar de largo de esas facilidades, y quisiera que no pudieran aplicarse a este lamentable suceso de Carrasco.

      Saludos,

      PZ
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Responder
  4. lamentablemente muy bueno lo suyo, muy al punto, digo lamentablemente porque algunas fichas le tiré a este pelotudo querible (antes)

    pero la diferencia entre microclimas y macroclimas hace que galileos sean pocos

    bonnasso, caparrós, Ghioldi, palacios, moreau de justo, tanto "zurdaje" terminan meando el asado

    en el 55 todos con la libertadora... y Carrasco creería que el sol gira alrededor de la tierra
    Responder
  5. Lo patético se encuentra en la descripción detallada de las circunstancias menudas: la usual definición de lo patético que se adjudica a Gibbon.

    Todo este asunto de Carrasco abunda en patetismos y tergiversaciones, y en el escamoteo de circunstancias supuestamente no tan menudas pero que aún no se revelan. Hasta entonces (si es que ese entonces se dá alguna vez) me temo que este indigesto -quisiera poner supuesto- "cambio de bando" del mentado bloguero estará bien resumido por esta entrada de Salinas, más allá de alguna que otra adjetivación, que igual no hace al punto.

    Espero que este resumen esté equivocado, tanto como yo en este punto.

    Lo espero para que se disipe un poco la tristeza que estos sucesos me generan. No tristeza por Carrasco, a quien no conozco más allá de sus escritos, porque no creo se merezca la tristeza de un desconocido, siendo que no tengo mayores elementos para juzgarlo, ni derecho a hacerlo. Si tristeza siento por el eco que el suceso puede tener en muchas personas que sinceramente se preocupan por el y quizás sientan su deserción como algo más que una cuestión de principios, una bufonada, una decepción, un capricho, un acto de coherencia o una mera rabieta, sino como un descascaramiento más, como aquel que preconizaba ya Asís desde el 2007.

    Usualmente desconfío de los rebeldes profesionales, los autores malditos desde antes de su obra, los inmaduros estéticos, los Bukowski de bolsillo y demás variaciones del saltimbanquismo literario, periodístico o artístico en general: desconfío porque se les nota el miriñaque, y la hilacha visible, el ego alzado los termina siempre dejando en ridículo, generalmente después de estafar a unos cuantos. Quiero creer que Carrasco no desea emular a Lanata o Symms en ese recorrido, y quisiera no tener que desconfiarle. No hubiera escrito todo esto si no me costara.

    Por suerte hay mucha gente que tienes cosas más importantes que hacer que dedicarse a esto.

    Saludos,

    PZ
    Responder
  6. A mi entender, sin entrar en juicios de valor sobre Lucas Carrasco, leyendo sus razones, interpreto que llegó a un punto donde sintió que gente en la que confiaba estaba robando descaradamente frente a él. Sumando necesidades económicas y problemas de salud esa rabia se potencia. Claramente falta en esta idea la autocrítica como cumplir formalidades mínimas para alguien que se considera profesional.
    Responder
  7. como hadad, como lanata y como tantos otros utilizó la extorsión para lograr conchabos y prebendas. un vulgar buchón.
    Responder

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiada importancia le dan a un muchacho que tiene serios problemas consigo mismo y los traslado a todos los lugares que fue. No vale la pena seguir hablando de él. Lo conozco personalmente y su soberbia es gigantesca, nunca me lo banque.

Jorge Devincenzi dijo...

Sí, hay otros más soberbios. Hay muchos soberbios. Ahora bien, no comparto que no vale la pena seguir hablando...

Jorge Devincenzi dijo...

Quiero decir: que un anónimo conozca personalmente a Lucas implica cierta soberbia de parte del anónimo: ¿y a mí que? También yo lo conozco... ¿y?. Puede que tenga problemas (¿quién no los tiene?) pero además forma parte de una generación a la que muchos de nosotros abandonamos. En fin, no jodan con las operaciones lanatistas

Archivo del blog