domingo, 5 de octubre de 2014

DICTADURA: EL OTRO GENOCIDIO



Apenas instalada, la dictadura cívicomilitar tomó diversas medidas de represión contra los trabajadores y sus sindicatos, pero también dictó distintas leyes para rediseñar el país según el Consenso de Washington (apertura, privatización, desregulación) desmintiendo la visión de que hubiera habido solo cierta complicidad civil con las fuerzas armadas para el genocidio que se produjo. Por el contrario, fue la gran burguesía nativa, aliada con los intereses antinacionales, la que constituyó el soporte social de las juntas militares con un fuerte consenso de los sectores medios.
Es cierto que el tal Consenso fue posterior, pero Argentina, como Chile, hicieron punta en la imposición del neoliberalismo por medio de la más sangrienta represión. 
El papel cambiante de los sectores medios desde 1955 ya se ha tratado anteriormente, pero baste decir que la “tablita cambiaria” constituyó un gran acicate para lo peor de esos sectores que terminarían constituyendo la teoría de los dos demonios y en los 90 acabaron rindiéndose a la convertibilidad. Ese acicate fue el antecedente del alica alicate.
Aunque para algunos resulte controversial calificarlo como “genocidio”, la pérdida de la fuente de trabajo condenó a miles de compatriotas al más absoluto desamparo, que es otra forma de desaparición. Y los miles de conflictos que se produjeron en las fábricas significaron que miles de trabajadores fueran detenidos, sufrieran torturas que casi siempre dejaron secuelas permanentes o desaparecieran.

Entre esas medidas contra el movimiento obrero, con su secuela de detenidos, secuestrados y desaparecidos (cuya mención suprimimos), se destacan:

Telefónicos: la jornada pasó de 6 a 8 horas, se despidió a más de 1.500 activistas sindicales y se encarceló al secretario general Julio Guillán.
Luz y Fuerza: la jornada de trabajo se extendió de 36 a 42 horas semanales. Se confiscó el fondo compensador en favor de la empresa. Se eliminaron más de 20 cláusulas del convenio laboral. El aporte patronal se redujo de 7,50% a 6%.
Ferroviarios: se eliminó la estabilidad, se levantaron 15 mil kilómetros de vía, se cerraron talleres y se despidió a 60.000 trabajadores.
Petroleros: se derogó el trabajo insalubre y la jornada se incrementó en una hora.
Transporte: se aceptó el trabajo a destajo en los transportistas privados, se anuló el descanso entre vuelta y vuelta.
Minería: se derogó el trabajo insalubre, quedando a los empresarios elegir el criterio más conveniente de modalidad laboral.
Construcción: se suprimió el descanso laboral de fin de semana reemplazado por 1 día de franco semanal a criterio del empresario y se redujeron las exigencias en materia de seguridad.
Comercio: la jornada se extendió de 7 a 21 hs incluyendo sábados.
Bancarios: se eliminó estabilidad, jerarquización, régimen de licencias e indemnizaciones; horario de las entidades, día femenino, licencias gremiales.
Marina mercante: se autoriza la radicación de personal extranjero sin radicación en el país.

Una nueva ley de prescindibilidad autoriza a despedir a cualquier trabajador sin necesidad  de fundamentar causas.
Se reforma la ley de contrato de trabajo, eliminando la cláusula de que, ante la duda del juez, se aplica la norma más favorable para el trabajador.

El 18,8% de cuentapropismo en 1974 asciende a 23,8% en 1980. Se acelera la emigración: en 1979 había más de 250.000 argentinos radicados en EEUU. La Policía Federal contrató a 7.000 nuevos agentes.

Hasta 1980, Sevel (Fiat) había reducido su personal en un 40%; Mercedes Benz un 20%; Renault un 40%; Volkswagen un 30%; Massey Ferguson redujo su planta de 1.500 obreros a 200; Deutz, de 2.000 a 240.
La Asociación Obrera Textil informó que 180 empresas en Quilmes ocupaban en 1978 a 9.000 trabajadores, y en 1981 a 3.200.
La desocupación estructural era del 23% en 1980. Una investigación europea determinó que en 1979 los asalariados en Buenos Aires debían trabajar más horas que los de casi todas las ciudades del mundo excepto Bogotá para adquirir los mismos bienes y servicios, aumentando la doble ocupación y el trabajo femenino.

Desmintiendo rotundamente ese reportaje fílmico delirante denominado “Resistir” y protagonizado por Mario Firmenich, los obreros de IKA-Renault comenzaron el trabajo a reglamento el mismo 24 de marzo de 1976 bajando la producción de 40 a 14 unidades diarias. 
El Ejército se hizo presente, y si bien en un primer momento debió emprender la retirada, en las semanas siguientes se multiplicaron el secuestro y asesinato de delegados y obreros.
En abril de 1976 tres delegados de General Motors en Barracas desaparecieron luego de un conflicto en la sección pintura.
A mediados de mayo de 1976 comenzaron paros rotativos en Mercedes Benz, seguidos por Chrysler en sus plantas de Monte Chingolo y Avellaneda. Para septiembre de 1976 se habían generalizado los conflictos en el sector automotriz porque la política económica apuntaba al cierre para importar vehículos.

Entre octubre de 1976 y marzo de 1977 tuvo gran alcance el conflicto en Segba (ex-Cade). Doscientos sesenta empleados fueron cesanteados, entre ellos Oscar Smith, y fue intervenido el sindicato en abril de 1976.
El 5 de octubre se declara la huelga por el despido de otros 260 trabajadores. Interviene el Comando Militar Zona I. Entre el 7 y el 9 son detenidos 175 compañeros de Segba y 40 de Agua y Energía. Tres obreros son secuestrados. Se inicia una oleada de sabotajes: son destruidas 14 cámaras transformadoras. El 12 de octubre, el propio jefe de la PFA, general Ojeda, dirige la represión a manifestaciones en el Gran Buenos Aires. Son detenidos 100 trabajadores en la CABA y 42 en San Martín. Hay numerosas detenciones: muchos jamás vuelven. El 14, todas las centrales de Segba son ocupadas por el Ejército. 36.000 trabajadores de Capital, Córdoba, Salta y Catamarca están en huelga. Entre el 2 y el 17 de noviembre la dictadura responde apresando y desapareciendo luzifuercistas. Entre enero y febrero continúan los sabotajes. El 11 de febrero desaparece Oscar Smith.

El sabotaje a la producción fue una de las armas más efectivas. La producción de Renault bajó un 85%. El 30% de las chapas de Dálmine salían fisuradas. El 25% de la producción de GM no estaba en condiciones de venta. En Peugeot los bloques de motor eran inservibles. En Ford fueron destruidos 35 patrulleros nuevos. Los congeladores del Frigorífico Reconquista (carne de exportación de la cuota Hilton) fueron inutilizados, y lo mismo sucedió en Swift. La producción de Ika-Renault bajó el 10% por la introducción de bulones y tuercas en los motores. Etcétera.

En agosto de 1977 los transportistas petroleros paran contra Exxon y Shell en oposición a la ley que durante el gobierno democrático había decidido nacionalizar las bocas de expendio. En noviembre de 1977, veintiún gremios habían suspendido sus actividades.

Los conflictos laborales en 1978 fueron 1.300 en los primeros 6 meses. Según León Bieber, se contabilizaron 4.000 en todo el año. En marzo de 1979 se produce la primera toma de fábrica en Aceros Ohler, hoy del Grupo Acindar. En abril de 1978, 3.800 trabajadores de Alpargatas toman la fábrica, seguida por IME, Cura y La Cantábrica.
La dictadura había impuesto el criterio de convenios por fábrica y no por rama de actividad, con lo cual recibían mejores salarios los establecimientos con mejor organización sindical.

En 1980, 34.800 obreros industriales y 53.000 de empresas de servicio fueron protagonistas de conflictos laborales: 46 paros, 8 retiros de colaboración o “trabajo a tristeza”, 13 estados de alerta, etc. En 1977, los trabajadores de Deutz habían exigido la renuncia de Martínez de Hoz.

Para 1981 había aumentado en un 129% los quebrantos comerciales respecto del año anterior. La metalurgia tenía una capacidad ociosa del 64%; papel, 59,9%; cemento, 45%; automotrices, 37,l8%. Etcétera.

Las tropas ocuparon distintos establecimientos, como la Ford de Pacheco o el cordón industrial de Villa Constitución centrado en Acindar. En distintas oportunidades el Ejército acordaba con los huelguistas y al día siguiente la Armada tomaba la planta. O viceversa.

Se reformaron o derogaron distintas leyes; 
a) la nueva ley 22.105 de asociaciones profesionales de noviembre de 1979 eliminaba las estructuras de tercer grado y prohibía la actividad política en los sindicatos, con lo cual todo conflicto podía ser calificado como político o subversivo. Se disolvía la CGT. Se facultaba a la dictadura para que aceptara o rechazara a discreción los sindicatos por empresa. Los delegados no podían tener antecedentes policiales. Se eliminaba la estabilidad de los delegados. Se le quitaba a los sindicatos la administración de las obras sociales.
Sin embargo, la presión sindical obligó a reconocer las estructuras nacionales de la Unión Ferroviaria, ATE y UOCRA.

b) se reformó la ley 20.840 (del gobierno de Isabel) ampliando las penas para la "subversión económica"(art. 6°) y creándose el concepto de guerrilla industrial. Cientos de empresarios a los que se quería forzar a vender sus empresas (Makentor, Grassi, Banco de Hurlingham, Papel Prensa, etc.) fueron a parar a la cárcel.

c) la ley 21.261 suspende el derecho de huelga.

d) se dicta la ley 21.263 que elimina el fuero sindical.

e) la 21.297 que elimina los derechos laborales.

f) la 21.400 prohibe las medidas concertadas de acción directa, paro o disminución del ritmo de trabajo con penas de 1 a 6 años.

g) se dicta la ley 21.476 que elimina todos los regímenes especiales.

h) se dicta la ley 22.269 que acaba con la afiliación obligatoria. Se elimina el 15% de aporte patronal para jubilaciones y el 5% para el fondo nacional de la vivienda. Las obras sociales quedan desligadas de los sindicatos.

Paros generales

En abril de 1979 y julio de 1981 se producen huelgas generales con amplio acatamiento en Buenos Aires y distintas provincias, y dos paros nacionales de SMATA. Las marcha de noviembre de 1981 (conocida como marcha de la bronca) al santuario de san Cayetano, convocada por la CGT, supera ampliamente las expectativas de los organizadores.
El 27 de abril de 1979 se produce la Jornada Nacional de Protesta organizada por la Comisión de los 25 a cuyo frente estaba Saúl Ubaldini. En marzo de 1982 hubo numerosos disturbios que incluyeron intentar avanzar sobre una Plaza de Mayo cerrada a cal y canto por fuerzas policiales. Córdoba fue ocupada por el III Cuerpo de Ejército. En Mendoza asesinaron a José Ortiz.


A pocos días de los disturbios de marzo de 1982, la dictadura invade Malvinas huyendo para adelante.-     

viernes, 3 de octubre de 2014

MENSAJE AL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE EEUU



La intolerable intromisión en la polìtica interna argentina por parte del encargado de negocios de la embajada de EEUU, a cargo de la delegación diplomática por ausencia de su titular nombrado in pectore (con lo que no hubiera cambiado gran cosa).
La decisión de un juez municipal del distrito sur de Nueva York, que trata a nuestro país como si fuera uno de sus dominios coloniales.
La actividad de los voceros locales de los buitres, encubiertos o descubiertos, y en general del capitalismo financiero. 

Todo eso, y acaso mucho más, amerita recordar:  

  • Que la República Argentina, respetuosa de la libre determinación de los pueblos, es una nación independiente de toda dominación económica extranjera y no se halla sujeta a la órbita de la influencia de ningún poder extraño.

  • Que en consecuencia repudia el contenido y forma de los citados documentos por constituir una intromisión inadmisible en asuntos que son de exclusiva competencia de los poderes del Estado argentino.

  • Que considera que el encargado de Negocios de los Estados Unidos de América se ha extralimitado en el ejercicio de sus funciones a través de una actitud que resulta lesiva a la soberanía y dignidad nacionales.
(Mensaje del gobierno argentino a la embajada de EEUU. Junio de 1973).  

jueves, 2 de octubre de 2014

LA RENUNCIA DE FÁBREGA AL BCRA (UNA MIRADA TRUNCA)

Del mismo modo que he criticado fuertemente la trivialidad con que, durante los años '70- adjudicábamos el mote de "burócrata" a todo sindicalista, puedo decir hoy con cierto conocimiento de la "cosa estatal" que debe tenerse comprensión sobre las falencias del Estado teniendo en cuenta que, sin necesidad de remontarnos a Rivadavia, sus estructuras e ideología han sido organizadas por los sectores dominantes para servir a sus intereses.
Sobre todo en las últimas décadas.
Un recambio electoral, por muy fuerte que sea, no remueve esas estructuras. Como he escrito en otras oportunidades, el poder institucional en Argentina es una pequeña parte del poder real.

Y como el personal del Estado cuenta con cierta natural estabilidad, un nuevo gobierno siempre tiene dificultades como para ejercer su línea política cuando las "efectividades conducentes" deben ser aplicadas por personas que eventualmente son opositoras y boicotean de una manera o de otra las nuevas acciones.
No se si he sido claro.
En el área financiera del Estado es donde esa contradicción se aprecia más fuertemente. Asumen nuevos elencos, pero la innovación es mirada con recelo por la burocracia que ingresó en gestiones anteriores.
Que cada cual haga cuentas sobre la vida útil de los funcionarios.
No es casual que ese conservadurismo sea tan fuerte en el área financiera, o más fuerte que en otras áreas.
Por un lado, el poder financiero tiene cierta preminencia en el mundo, y hoy se atreve a desafiar a las autoridades políticas autónomas de los Estados. Correa no pudo desdolarizar la economía.
La causa de los buitres es el ejemplo más evidente  de este poder financiero que pugna por reinar en el mundo sin voces discordantes.
Entre 1976 y 1983, la piedra de toque de la política económica de la dictadura fue una alta tasa bancaria combinada con la libre entrada y salida de capitales especulativos. Durante el menemismo-delaruísmo se impuso la convertibilidad como continuidad de aquel modelo financiero. 
No me extrañaría que hayan sido funcionarios de la segunda línea del BCRA quienes pasaron información sensible a los bancos que en un post anterior relacioné con Clarín. Emtiendo que hay que poner la lupa sobre esa segunda línea que retiene gran parte del poder real de la institución. Como hipótesis poco hipotética afirmo que Fábrega y sus asesores controlaban sólo la superficie de las oficinas que ocupaban. Si la suba o la baja de la tasa de interés jugó en uno u otro sentido, es otra discusión. Puedo aventurar (es más, aseguro) que lo mismo sucedió con Mercedes Marcó del Pont.

En países que, como el nuestro, atraviesan un momento de cambio, los trasvasamientos generacionales suelen ser lentos, pero es preferible esta lentitud a la violencia.
En ese marco, que Cavallo pueda estar tres años en la cárcel es anecdótico. 
Y que la Presidenta haya decidido acelerar un poco el recambio, en su medida y armoniosamente, me parece saludable. 
No es que Vanoli represente lo nuevo y Fábrega lo viejo: seguramente el nuevo titular del BCRA va a operar sobre esas líneas medias que en las instituciones financieras del Estado siguen trabajando para el poder tradicional.
Como si nada hubiera cambiado. 


miércoles, 1 de octubre de 2014

CLARÍN, EMPRESAS EN PARAISOS FISCALES y AFJP

Dado que la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 (con sus modificaciones, la “Ley de Sociedades”) exige que las sociedades tengan por lo menos dos accionistas, un pequeño porcentaje del capital social de algunas subsidiarias se encuentra en manos de GC Minor S.A., sociedad de propiedad de Grupo Clarín (95,3%) y GC Dominio S.A. (“Dominio”).

Principales accionistas
Accionistas controlantes: Ernestina H. de Noble, Héctor H. Magnetto, Jose Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Acciones Clase A a través de GC Dominio S.A., que es una compañia argentina. Acciones Clase C a través de GS Unidos LLC, con sede en Delaware, EEUU.  
El Banco MARIVA es propiedad de GC Dominio y José Luis Pardo, ligado directamente a Eduardo Duhalde.


(Télam y datos propios) El Banco Mariva, señalado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de concentrar 43% de las operaciones bajo la modalidad "contado con liqui", está siendo investigado por el fiscal Miguel Osorio, en la misma causa que lo hace con los directivos del Grupo Clarín, Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, por la transferencia a una entidad financiera de Bahamas de más de $ 3 millones en octubre de 2008. Esta transferencia se hizo al día siguiente que el multimedios fuera denunciado por maniobras ilícitas en una operatoria a través de la cual acciones de Clarín que cotizaban en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fueron compradas por las ex administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), las cuales salieron al mercado con un valor de $ 35 y luego se derrumbaron a $ 9. Esto significó una pérdida de 74,3% para los ahorristas de las AFJP, que gracias a la reestatización de los fondos previsionales, concretada por ley a fines de 2008, sortearon lo que hubiera significado un derrumbe en sus futuras jubilaciones. Precisamente, esa transferencia de $3.053.784 el Grupo Clarín la hizo desde una cuenta en el Banco Mariva, a la firma First Overseas Bank Limited (FOBAL) de Nassau, Bahamas, propiedad de la misma entidad financiera argentina. "En cuanto al Overseas, es un banco off shore del Banco Mariva, cuyo dueño –José Luis Pardo– es íntimo amigo del ex presidente Eduardo Duhalde. Según se sabe en el ambiente, el Mariva tiene su porcentaje dentro del Grupo Clarín", aseguró el ex vicepresidente de la filial local del banco estadounidense JP Morgan Hernán Arbizu, Unos meses antes de esa operación, en mayo de 2008, Arbizu denunció la existencia de cuentas no declaradas que personas y empresas tenían depositadas en JP Morgan, entre las cuales se encontraban Ernestina Laura Herrera de Noble, José Antonio Aranda y Héctor Magnetto. Fue en mayo de ese mismo año que el Grupo Clarín conformó una sociedad, GCBA Investment LLC, con un capital accionario de apenas U$S 100; en la cual fueron depositados unos U$S 9 millones. En junio, Clarín transfirió a esa sociedad 4,9% de las acciones de Compañía Inversora en Medios de Comunicación (Cimeco), dueña de una parte de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), de diarios del interior, como La Voz de Córdoba y Los Andes de Mendoza; y parte de algunas acciones de Papel Prensa. Ya en octubre, y tras otra denuncia, referida a la maniobra fraudulenta con sus acciones compradas por AFJP, Clarín realizó la transferencia de $ 3 millones, desde el Mariva al First Overseas de Bahamas. Las actuaciones judiciales se iniciaron tras un reporte de operación sospechosa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la base de un informe de fiscalización de la firma "GC Dominio SA" y sus socios directores: Ernestina Laura Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. El mismo indicó que se había detectado una operación bancaria realizada el 23 de octubre de 2008, en la cual "GC Dominio SA" envió $ 3.053.784 desde una cuenta del Mariva hacia el First Overseas Bank. Fue justo dos días después de que la Presidenta anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley para la recuperación por parte del Estado del manejo de los fondos previsionales.

Empresas de Clarin en Delaware, EEUU

El pequeño estado de Delaware, USA, es ujn paraíso fiscal donde están radicadas las siguientes empresas del Grupò Clarín:
GS Unidos, LLC
Tinicum GC Investors LLC
Farallon GC Investors LLC
VLG Argentina LLC


lunes, 29 de septiembre de 2014

DESPUÉS DE MASSOT: BOTTINELLI, CHICHE GELBLUNG, VIGIL, PARA TÍ, ATLÁNTIDA, CHERQUIS BIALO, GENTE, SOMOS (los servicios)

DECLARARON LOS TESTIGOS POR EL CASO DE LA TAPA DE PARA TI
Aquella entrevista falsa

El artículo fue publicado en septiembre de 1979 y se tituló “Habla la madre de un subversivo muerto”. La madre era Thelma Jara de Cabezas, quien se encontraba en la ESMA. El autor del artículo, Agustín Bottinelli, presentó sus testigos.
 

Por Gustavo Veiga (Página 12)

Ahora los hechos tienen otra nitidez, 35 años después de cometido el delito y a 30 de la primera denuncia que lo dio a conocer. Víctima de la desaparición hasta hoy de su hijo Gustavo, de la suya también, de la persecución y cárcel de su otro hijo, Daniel, Thelma Jara de Cabezas acumula en la pesada mochila de su vida una piedra más: la tergiversación que pretendieron hacer de su historia. Una historia donde la patota de marinos de la ESMA recibió la interesada colaboración de la editorial Atlántida y, presuntamente, de uno de sus periodistas, el imputado Agustín Bottinelli, con un objetivo claro: hacerla pasar en una entrevista falsa de la revista Para Ti por lo que no era. Una madre de Plaza de Mayo arrepentida, cuando había revelado los crímenes del régimen cívico-militar desde bien temprano, en mayo de 1976. Y además, una madre que estaba en libertad, cuando la mantenían secuestrada en el principal centro clandestino de la Armada.
Por el artículo periodístico publicado el 10 de septiembre de 1979 y titulado “Habla la madre de un subversivo muerto”, la semana pasada declaró el último de los testigos propuesto por la defensa de Bottinelli: su colega Esteban Pejkovich, quien en la época del artículo apócrifo ideado en la ESMA era corresponsal de Atlántida en España. Más periodistas de la editorial habían dado antes su testimonio en la causa que tiene el juez federal Sergio Torres: Teresa Napolillo, de Para Ti, y Renée Sallas, la redactora estrella de Gente y una filosa pluma que escribía contra la “campaña antiargentina”, y quien se despidió con nostalgia del genocida que encabezó el golpe del ’76, cuando dejó la presidencia: “Me gustó usted, Videla. Me gustó como persona, quiero decir, me gustó como compatriota”.
Pejkovich y Sallas atribuyeron a Aníbal Vigil –uno de los dueños de la editorial, ya fallecido–, el papel clave en la supervisión de los textos que se publicaban en las revistas del grupo que él controlaba (Gente, Para Ti y Somos). Las restantes –El Gráfico, La Chacra y Billiken– las supervisaba su primo Constancio. Pejkovich, de 84 años, describió a Aníbal “casi como un obispo. Era silencioso, distante, como con una actitud dominante, como mirando desde arriba a todos”, según consta en su declaración testimonial. Sallas trabajó en la editorial entre 1969 y 2001. Dijo que “todos los sumarios eran aprobados sí o sí por el señor Aníbal Vigil y él se encargaba de ordenar que se hicieran las notas que le parecían interesantes o útiles para la revista”. Tratándose de uno de los dueños, el testimonio de la periodista prueba la responsabilidad de Atlántida en la entrevista fingida que se le realizó a Jara de Cabezas. En esa estructura, recordó que Bottinelli tenía un cargo alto en Para Ti: “Me parece que era jefe de redacción o secretario de redacción...”, declaró.
De las tres testimoniales, la de Napolillo fue la más comprometedora para Bottinelli. Actual directora editorial de Caras Moda, la periodista se desempeñó en Atlántida entre 1976 y 1984, donde llegó a ser cronista primero y ascendió hasta secretaria de redacción de Somos antes de abandonar la empresa. Sobre cómo se publicaba una entrevista en Para Ti señaló que “siempre tenía que pasar por la dirección de la revista y la persona que debía hacer esta aprobación era Bottinelli”.
En lo que coincidieron, con matices, los tres periodistas fue en la línea editorial de Atlántida durante la dictadura. “Era totalmente a favor del gobierno militar”, dijo Napolillo. “Era conservadora, católica y con la picardía de todos los poderes que se ubican para disimularlo, cuando las cosas son muy notorias”, agregó Pejkovich. “Era tradicionalista, una empresa netamente familiar”, declaró Sallas. De las testimoniales se desprende una involuntaria clase práctica de cómo se hacía periodismo gráfico entre 1976 y 1983 en la editorial de la familia Vigil, que acompañó al régimen como si formara parte de su oficina de prensa.
Dos datos más pueden considerarse clave para entender esa relación simbiótica. Pejkovich dijo que “hubo una ‘campaña’ que hizo Atlántida” en Europa y Sallas comentó en el juzgado de Torres que compartió una entrevista con Aníbal Vigil al ministro de Economía de la dictadura, Lorenzo Sigaut, famoso por su frase: “El que apuesta al dólar pierde”. Según la periodista, el dueño de Atlántida le preguntó si podía acompañarla porque “le interesaba saber cuáles eran los planes económicos del nuevo ministro”, quien asumió el 1º de abril de 1981. Parece deliberada como equivocada su declaración siguiente sobre que “los Vigil no tenían ningún contacto con el gobierno, es decir no tenían la posibilidad de levantar el teléfono y hablar con alguien del gobierno, por eso le pareció apropiado acompañarme a la nota para preguntarle”.
En verdad, ese vínculo existía desde mucho antes. Una nota de El Gráfico apenas finalizado el Mundial ’78 la desmiente. En ella se ve la fotografía de los responsables de la revista, Héctor Vega Onesime y Ernesto Cherquis Bialo, más Constancio Vigil, departiendo con Videla. La entrevista falsa a Jara de Cabezas también confirma la relación.
Aníbal Vigil está muerto. Su primo Constancio goza de buena salud, a juzgar por la fotografía en que aparece en su sitio web, donde dice que es un entusiasta jugador de golf. Bottinelli ha sido indagado, pero el juez todavía no se expidió sobre su situación en la causa. Podría ser el primer periodista procesado por delitos de lesa humanidad. Quizá su caso sienta un precedente, como dice Pablo Llonto, el abogado de la querella. “El procesamiento de Botinelli significará uno de los mayores avances en la lucha contra la impunidad contra quienes tenían el poder civil en aquellos años y sirvieron de sostén al plan genocida. Bottinelli no era un periodista cualquiera; había sido responsable de Gente y de Para Ti junto con los Vigil, Gelblung, Alfredo Serra, Luján Gutiérrez, Paredes y otros. Fogonearon la persecución gremial y política y alabaron al terrorismo de Estado con profundo conocimiento de la barbarie que se estaba cometiendo.”
Llonto pidió en distintos juzgados que se investigue la participación en delitos concretos de los medios y periodistas durante la dictadura. Y a modo de reflexión final, recordó “la nefasta campaña de Para Ti regalando tarjetas postales para que se manden al exterior diciéndoles a los europeos que todo lo que se decía sobre desapariciones y persecuciones en la Argentina eran mentiras”. Esa publicación inventó la entrevista en combinación con la patota de la ESMA que dirigía el represor Ricardo Miguel Cavallo. Había que contrarrestar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre de 1979.

Marcelo o Sérpico (los alias de Cavallo) le dijo a la madre que mantenía cautiva “lo hacés si querés. Acá no se obliga a nadie a hacer lo que no quiere. Pero si no querés, puntos suspensivos”. Thelma tenía dos opciones: darle la entrevista falsa en una confitería de Belgrano a Para Ti o que su salida de la ESMA terminara en aguas del Río de la Plata.


Llonto: “Agustín Bottinelli puede ser el primer periodista procesado por delitos de lesa humanidad"

El abogado querellante en la causa por la que se acusa al responsable de la revista Para Ti durante la dictadura militar, habló con Radio Nacional sobre las publicaciones en las que se armaban historias falsas sobre militantes desaparecidos o secuestrados. "Agustín Bottinelli fue indagado como responsable de la revista Para Ti, que era y es de Editorial Atlántida, y estamos esperando que sea procesado” afirmó Llonto, quien también es periodista. En su defensa, Bottinelli ofreció tres testigos. “Los tres eran periodistas de la editorial Atlántida en aquella época, y confirmaron que él era responsable de la edición de esas notas", precisó Llonto.
"Los tres testigos también explicaron que el tono que tenia siempre editorial Atlántida, y en particular la revista Para Ti, era de sumo apoyo a la dictadura cívico militar” detalló el abogado, que consideró probado que ña revista "Para ti" fraguaba notas en complicidad con los servicios de inteligencia de la dictadura.
"Lo que se ha ido confirmando, y que ha sido uno de los elementos que ha tenido en cuenta el juez Sergio Torres del Juzgado Federal 12, es que la revista Para Ti era una máquina de hacer notas que no solo mostraban hechos que no existían, sino que publicaban una serie de elementos que provenían de los centros clandestinos” detalló LLonto.

“Por ejemplo en el verano de 1977 publicaron una carta de un joven subversivo, que después se verifico que era de un compañero que había estado secuestrado en Córdoba, y que había redactado esa confesión después de la tortura. Esa carta aparece en Para Ti como si fuera la confesión de un joven subversivo arrepentido” contó el abogado al programa "Mañana más", de la radio.

Respecto de la defensa que presentó el periodista acusado, Llonto admitió que “pensaban que iba a mostrar algún gesto de arrepentimiento” y que sin embargo, “su indagatoria fue muy parecida a las declaraciones indagatorias de algunos militares, que lo que hacen es negar el hecho, y echarle la culpa a un muerto”.

En este caso el acusado le echó la culpa a Aníbal Vigil, uno de los dueños de editorial Atlántida, que falleció en la década del 90.
El abogado querellante explicó que se aportaron como pruebas una cantidad de artículos de Bottinelli publicados en la revista, muchos de ellos con su firma.

Por otra parte, informó que se está esperando la resolución de otro periodista juzgado. Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

“También presentamos algunos elementos para que se investigue el accionar de Samuel “Chiche” Gelblung, como responsable de la edición de la revista Gente, por una cantidad de artículos. Entre ellos la famosa tapa de diciembre del 76, en el que publican una foto gigantesca de Norma Arrostito, dirigente de Montoneros, diciendo que había sido abatida”.

“Norma había sido secuestrada en diciembre del 76 y llevada a la ESMA donde estuvo con vida hasta enero del 78. Esto la editorial lo sabía y, seguramente en connivencia con los servicios de inteligencia de la dictadura, hicieron esta operación de acción psicológica para mostrarle a la sociedad que habían abatido, este era el verbo que usaban ellos, a una líder de Montoneros, y para sembrar el desconcierto entre la propia militancia” concluyó.

jueves, 25 de septiembre de 2014

LA BOMBACHA DELATORA

El juez federal Ariel Lijo investiga si Irene Barreiro, de 33 años -hasta ahora, legalmente, hija del convicto mayor retirado Ernesto Guillermo Barreiro y de su esposa, Ana Delia Maggi- es hija de desaparecidos, por lo que la citó para preguntarle si accedía a que le tomaran una muestra de sangre para hacer los estudios de ADN, pero Irene no sólo se negó, sino que se quitó la ropa y le arrojó la bombacha a la cara a un sorprendido funcionario de la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad (CONADI) al grito de "¿Quieren una muestra de ADN? ¡Ahí la tienen!", antes de salir corriendo por los pasillos de los tribunales de Comodoro Py, dónde la esperaban Ana Maggi y otras mujeres con una muda de ropa.

 
Se trató de una acción nada espontánea, ya que de inmediato Maggi y sus acompañantes  pegaron en las paredes carteles injuriantes para el juez Lijo y el secretario de Asuntos Extranjeros para la Defensa, Alfredo Forti, y en Córdoba, dónde está siendo nuevamente juzgado, "El Nabo" Barreiro reconoció estar al tanto de la jugada.
Así, dijo que Irene había sido "atacada" por gente que quería extraerle sangre compulsivamente, por lo que no habría tenido "más opción que desnudarse y salir corriendo de Tribunales".
Fueron testigos del intempestivo "streptease" personal del juzgado, de la olicía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad (CONADI) que tenía la  función de tomar la muestra a la mujer en caso de que lo aceptara, y la abogada de los Barreiro, Paloma Alarcón.
Sería, en este caso, la segunda vez que se intentaba, ya que en julio último la Prefectura allanó el domicilio materno de Irene, donde sigue viviendo, y secuestró ropa interior supuestamente suya que resultó estar contaminada, al parecer, intencionalmente.
Lijo le explicó a Irene cuál era el procedimiento de la toma de ADN (extracción de sangre) y ella reaccionó, se sacó el pantalón y la bombacha que arrojó en la cara a uno de los funcionarios de la CONADI, y salió semidesnuda, solo cubierta por un pulóver verde,  a los pasillos del 3º piso de los Tribunales Federales, dónde Ana Delia Maggi y otras mujeres la proveyeron de otra bombacha y otro pantalón.
Acto seguido Maggi se puso a golpear las puertas del juzgado y a insultar al juez, y pegó un cartel que decía: "Juez Ariel Lijo (caza bombachas de hijas de militares). Juez prevaricador - socio del negocio de los DD.HH. y el poder vindicativo K. Responsable de la persecución a familiuares de los presos políticos".
También, incomprensiblemente, pegaron al menos otro  con el retrato del viceministro Forti (que es hijo de madre desaparecida) con la siguiente leyenda: "Alfredo Forti, viceministro de Defensa. Denunciado por Amenazas a hijos de militares presos políticos. Caza bombachas de hijas de militares presos ¿Pervertido sexual?"
El "Nabo" Barreiro fue, cuando era teniente 1º, el principal "interrogador" del centro clandestino de detención "La Perla", en las afueras de la ciudad de Córdoba, luego del capitán Héctor Pedro Vergéz, alías "Vargas" y "Gastón", condenado a 23 años de prisión por la desaparición de Héctor Cocooz, Juan Carlos Casariego de Bel, Julio Gallego Soto y Rafael Perrotta.

Fue su negativa a someterse a la justicia y su abroquelamiento en la sede del Tercer Cuerpo de Ejército lo que desencadenó la primera sublevación carapintada en la Semana Santa de 1987.
La Ley de Obediencia Debida arrancada por aquella sublevación al presidente Raúl Alfonsín lo puso momentáneamente a salvo , y en 1999 adhirió a la candidatura presidencial de Carlos Menem.
Antes de que se anularan las leyes de impunidad, en 2004, los Barreiro se radicaron en Fairfax, Virginia, Estados Unidos, pero en 2007 fue apresado, extraditado y procesado.

Ya condenado a prisión perpetua en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los ccd de La Perla y La Ribera, el Nabo Barreiro se encuentra alojado en la cárcel de Córdoba de la que sólo suele salir para asistir a un nuevo juzgamiento por otros delitos en los mismos escenarios.
Fue en el juicio, precisamente, apenas terminó el testimonio de Hermenegildo Bruno  Paván (un directivo de la firma Mackentor que fue secuestrado y llevado a La Perla antes de que dicha empresa fuera apropiada por sus captores) que Barreiro fue abordado por los periodstas.
Dijo que ayer no pudo escuchar la audiencia porque estuvo reunido con miembros de una ONG Europea que está interesada en lo que me está pasando acá "y especialmente en lo que me está pasando a mi".
Y agrego que Irene tenía fijada una audiencia con el Juez Lijo y que cuando ya estaba en su despacho la "atacó" gente que quería extraerle sangre compulsivamente por lo que "mi hija no tuvo otra opción que desnudarse y salir corriendo de Tribunales".
Con respecto a la Causa Mackentor, dijo que "Cada vez los perejiles estamos más lejos de los niveles galácticos de lo que se está hablando acá. Sigo sin entender qué tenemos que ver los del personal de inteligencia con todo esto, robo de bienes y montos millonarios... Me sorprende enterarme de las cosas que me estoy enterando ahora".
Y remató: "No defiendo la maldad de la dictadura".

martes, 23 de septiembre de 2014

RODRIGUEZ DE FRANCIA, SOLANO LÓPEZ Y ARTIGAS

El Karaí Guasú Gaspar Rodríguez de Francia

por Teodoro Boot


Hace 174 años moría en Asunción Gaspar Rodríguez de Francia, que sin haber declarado la independencia del Paraguay puede con justicia ser considerado el padre de la misma, así como el principal artífice de su secesión de las Provincias Unidas.
El caso de este doctor en Teología y Filosofía no será raro en la historia de América. Denostado hasta la infamia y la tergiversación por las gentes decentes y principales (hasta el punto de haberse destruido el monumento que señalaba la ubicación de sus restos, cuyo paradero en la actualidad se desconoce) fue intensamente amado por los hombres y mujeres sencillos, hasta el punto de que sólo otras dos personalidades recibieron el honroso título de Karaí Guasú (Gran Señor o Señor Grande) por el que los pueblos de linaje guaraní conocieron a quienes habían sido sus líderes y benefactores: José Gervasio Artigas y Francisco Solano López.
Y por esas cosas del azar o acaso de la clarividencia popular, el destino de estos dos hombres estuvo signado por la elección que hizo Francia ante las opciones que se le presentaban al Paraguay de su época.

Paraguay en 1810
Para el momento en que tiene lugar en Buenos Aires la Revolución de Mayo, Asunción ocupaba el lugar de la última de las periferias de un sistema extractivo que tenía como embudo el puerto de Buenos Aires, gobernado por una bur­guesía intermediaria, dueña del negocio de la importación y exportación, y por intelectua­les y políticos imbuidos de la ideología de la Ilustración y seducidos por las teorías del liberalismo económico británico.
Tradicionalmente satélite de Cádiz y concentradora de las riquezas producidas por el conjunto del virreinato, Buenos Aires se integra con facilidad como satélite al siste­ma del Imperio Británi­co. Desde allí se exportan las ma­terias primas producidas en el interior y se importan las manufacturas inglesas que luego se revenden en todo el ámbito de las Provincias Unidas. Y así como In­glaterra es metrópoli de Buenos Aires, ésta es, a su vez, submetrópoli de las capitales de provincia donde actúan burguesías interme­diarias asociadas a la de la gran ciudad-puerto.
El historiador uruguayo Vivian Trías lo explicaría así: “Las capitales de provincia ope­ran según la misma ambigüedad de Buenos Aires. Son satélites de aquélla, pero submetrópolis de los pueblos y villas de la campaña. Y éstos, a su vez, son satélites de las capitales provinciales y submetró­polis de su periferia rural. De esa manera, una cadena de metrópolis-satélites y satélites-metrópolis ar­ticula los intereses de la City londinense con el trabajo de los pro­ductores rurales, los peones, arrie­ros, pastores, boyeros, etc.”
Pero no se trataba únicamente de que se mantuviera constante el flujo de materias primas hacia la metrópoli de ultramar y de que, por la misma ruta, en sentido inverso, las manufacturas inglesas fueran libremente comercializadas sino de que, siguiendo a Trías, “cada economía creciera ‘hacia afuera’, especializándose en la producción de aquellas materias primas para las cuales era más apta y que podía vender más barato, de que aceptara el dominio de las finanzas inglesas, el diseño de los ferrocarriles ingleses y cumpliera religiosamente con las reglas del patrón oro”. Básicamente, lo que se ha dado en llamar “división internacional del trabajo”.
Sin embargo, aun con la complicidad de una clase domi­nante de terratenientes, comercian­tes, mineros, banqueros y políticos, no sería tan sencillo desplumar la gallina sin que chillara. Y así como el sistema colonial español había acabado por provocar las revoluciones independentistas y autonomistas, era dable esperar que este sistema neocolonial despertara resistencias, las que dieron origen en las Provincias Unidas a una larga guerra civil que no cesaría sino hasta 1880. Cabe apuntar que con la federalización del puerto y la aduana de Buenos Aires terminaron los enfrentamientos armados pero sin que fuera suprimida la distorsión que los había provocado.

Unitarios y federales
Ya desde los primeros momentos posteriores a Mayo, Buenos Aires se arrogó la facultad de gobernar a las provincias, actuar en su nombre e imponerles sus gobiernos,  tendencia que se acentuó con la instauración del Primer Triunvirato y dio origen al unitarismo, expresión política de esa estructura dependiente. Se trataba de instaurar un gobierno centralizado del conjunto de las provincias, a las que revender las manufacturas británicas y de las que extraer las materias primas según las fuera requiriendo la metrópoli. Es así que bajo los auspicios de Rivadavia se exportan cebos y cueros y se importan botas, ponchos tejidos en los telares industriales de Manchester y hasta patines para hielo.
La incipiente industria criolla, incapacitada de competir con las manufacturas británicas, quedó arruinada por la libre importación, y con ella, las provincias, ya que para los unitarios, el puerto y las rentas de aduana eran patrimonio exclusivo de Buenos Aires. De ese modo, las rentas derivadas de la riqueza que las provincias producían y de las manufacturas que compraban, quedaban en Buenos Aires.
Semejante sistema afectaba en forma tan notable los intereses y necesidades de los pueblos del interior, que éstos reaccionaron encolumnándose detrás del más lúcido caudillos argentino: José Artigas.
 
El programa de Artigas
La reacción artiguista fue instantánea, prácticamente simultánea a los primeros intentos de instauración del sistema unitario y es Artigas quien primero advierte dónde se encuentra el origen de los males que se abaten sobre los pueblos del interior: el dominio del puerto y de los ríos por parte de una burguesía intermediaria, la apertura aduanera y el sistema en el cual medran las clases dominantes locales, que al tiempo que son esquilmadas por la metrópoli son a su vez las encargadas de esquilmar a sus propios satélites.
En consecuencia, el programa artiguista consistió en nacionalizar las rentas de aduana, proteger las artesanías y pequeñas industrias, abrir la navegación de los ríos de manera de habilitar otros puertos, distribuir la tierra entre los más humildes y organizar a las provincias en una gran nación federal dotada de un gobierno único capaz de expresar y respetar las autonomías provinciales. Su lema “naides es más que naides” tenía un doble significado, el de una nación donde rigiera la igualdad entre los hombres pero también la igualdad entre regiones, y no un país compuesto de metrópolis y satélites, submetrópolis y subsatélites.
La guerra civil provocada por proyectos tan disímiles, que comienza con el desconocimiento y encarcelamiento de los delegados orientales a la asamblea constituyente y la complicidad de los gobernantes porteños con la invasión portuguesa a la Banda Oriental, es el escenario en el cual Gaspar Rodríguez de Francia hará su opción política y desarrollará su estrategia.



II. El Dr. Francia y el aislamiento del Paraguay

Probablemente ninguna otra ciudad del virreinato se opuso más terminantemente que Asunción a la pretensión hegemónica de la Junta de Mayo. Era lógico: si bien confinada en un margen del sistema español y arruinada tras la expulsión de los jesuitas, había sido desde Asunción desde donde se fundaron las ciudades del litoral argentino, incluida la veleidosa Buenos Aires, y desde donde el asunceno Hernandarias había regido los destinos de la Gobernación del Río de la Plata y el Paraguay, así como era también nacido en Asunción un nieto de Domingo Martínez de Irala y de Leonor, una de sus concubinas de origen guaraní, el cronista Ruy Díaz de Guzmán, primero en denominar Argentina a su región natal y primero entre nosotros en usar la palabra patria para referirse a ella.
Por otra parte, desde sus mismos orígenes el Paraguay tenía una fuerte tradición autonomista que le venía de la temprana rebelión de Irala, la experiencia jesuítica y la revolución comunera.  Fue debido a estos antecedentes y a la situación de último satélite del sistema de exacción virreinal que tenía como principal submetrópoli a Buenos Aires, que Paraguay no se plegó al movimiento revolucionario de Mayo, fue invadida por Buenos Aires y derrotó al pequeño ejército comandado por Manuel Belgrano.   
Poco después, al influjo de las conversaciones con Belgrano y de las promesas de poder comercializar libremente la yerba y el tabaco, la oligarquía asuncena ins­tauraba una Junta revolucionaria en la que Gaspar Rodríguez de Francia va cobrando preeminencia y pronto dirige en los hechos la política exterior paraguaya.
En principio, el nuevo gobierno revolucionario firma un tratado con Buenos Aires que es considerado el primer antecedente del federalismo y luego, lenta y perseverantemente, Francia va imponiendo su idea aislacionista. Fiel a su lema de que “el Paraguay no quiere paz ni guerra con nadie”, hace lo imposible por no verse involucrado en la guerra civil que ya entonces anarquiza a las Provincias Unidas, impidiendo su desarrollo.

La anarquía
¿Qué la “anar­quía al modo de ver de Francia? No otra cosa que el choque entre el proyecto neocolonial y el independentista, que toma la forma de un enfrentamiento cada vez más violento entre las elites comerciales y terratenientes apoyadas en ejércitos de línea, y los pueblos desposeídos conducidos por sus caudillos.
La consecuencia del afán aislacionista de Francia, empeñado en mantener al Paraguay a salvo de la guerra civil, es la elección de una estrategia contraria a la de los unitarios porteños, pues se tratará entonces de “crecer hacia adentro”, para lo cual se hace necesario adoptar o más precisamente llevar a la práctica el programa artiguista, aunque en el caso de Paraguay esto se hará con una sustancial salvedad que, según se mire, desencadenará a la postre la tragedia.
A la vez que Francia rechaza la invitación de Artigas a sumar al Paraguay a la Federación de los Pueblos Libres, se le hace evidente que para perseverar en el aislamiento y propiciar un desarrollo autónomo deberá enfrentar a la clase dominante local, vinculada comercialmente con la metrópoli británica o en su defecto, la submetrópoli porteña. Valido de su prestigio como distinguido abogado que nunca ha cobrado honorarios a los pobres, se apoyó en los campesinos, mayoritariamente indígenas, peones, artesanos, modestos indus­triales y comerciantes. Y no vaciló en reprimir la conjura de 1820, sancionando con el patíbulo, la cárcel, el destierro, y muy especialmente la confiscación de bienes, a lo más granado de la elite paraguaya.
Su actitud ante las diversas clases sociales no dejaba lugar a dudas. En un furibundo panfleto publicado en Buenos Aires, el opositor Fray Mariano Velazco escribía: "A vosotros consta por experiencia que cuando llega a sus puertas un rústico o torpe campesino, al punto le franquea su trato familiar y la licencia para estrecharse con él. Admira el ver a este hombre encapotado y taciturno, rebosando de alegría. ¡Con qué cariño recibe a su gran huésped! Lo toma de la mano, lo introduce en su mismo estudio, lo acaricia, lo halaga, lo palmea, lo llena de satisfacción, le sienta a su lado... Por el contrario, si pide audiencia un ciudadano culto y noble, lo veis ya transformado en una figura muy diferente y tan feroz como su genio”.

El crecimiento hacia adentro
El aislamiento político tenía necesariamente que derivar en el aislamiento económico, pero la estrategia del doctor Francia no consistió solamente en “prohibir” los vínculos con el exterior sino en sustituir el “crecimiento hacia fuera” por el “crecimiento hacia adentro”, tarea que no podía ser encarada por una elite revendedora de las mercaderías europeas importadas y expor­tadora de yerba y tabaco. Sostiene el historiador Vivian Trías: "No había en el Paraguay una verdadera burguesía nacional e industrial. De ahí que para ensayar la autarquía hubiera que quebrar el espinazo a la elite asuncena y poner en manos del Es­tado, apoyado en las masas, la direc­ción de la nueva política económi­ca”
Esa nueva política consistió en disminuir o directamente eliminar la apropiación de los intermediarios internos del Paraguay (comerciantes españoles, acopiadores, grandes hacendados y la Iglesia como propietaria, financista y cobradora de diezmos y otros beneficios) transfiriendo los beneficios a los productores primarios mediante el arrendamiento a bajo precio de las tierras expropiadas, y la eliminación de los intermediarios externos mediante el monopolio estatal del comercio exterior y el manejo de las licencias comerciales, la fijación de precios mínimos para los productos de exportación y de máximos para los de importación.
El Estado comenzó a ser un gran actor en el mercado, tanto en la compra como en la venta, utilizando las Estancias de la Patria y los Almacenes del Estado. Asimismo, intervino en la demanda de mano de obra, en la fijación de salarios, las tarifas de los arrendamientos, y para, evitar las fluctuaciones derivadas de los tiempos de escasez y la consiguiente especulación, el establecimiento de precios máximos a bienes de primera necesidad como la carne, el maíz, la mandioca y la sal. Esto provocó una importante redistribución de la riqueza hacia los campesinos y artesanos, que fueron también beneficiados con una reforma impositiva de carácter progresivo. El resultado fue la conformación de un Estado lo suficientemente fuerte como para impedir la concentración o la fuga de las riquezas.

  
III. La enseñanza paraguaya

El aislamiento –que en rigor de verdad no fue tal, pues Francia no prohibió el comercio exterior, sino que lo nacionalizó–, supuso inevitablemente la desarticulación de la oligarquía, concitó el apoyo popular y propició el desarrollo económico autónomo.
A fin de un mayor control y desconcentración, se establecieron dos puntos de comercio exterior, anteriormente concentrado en Asunción: uno en Itapúa, para el tráfico con Brasil, y el otro en Pilar, para el comercio con el litoral argentino.
El im­puesto sobre las importaciones era de un 19% sobre el precio de la mercadería, pero podía modificarse en cada caso, mientras que las exportaciones, también muy controladas a fin de reducir evasiones, eran gravadas con un 9%, prohibiéndose el pago en metales preciosos y, como modo de evitar el monopolio comercial de extranjeros y la escasez de plata, se estableció el trueque obligatorio por productos paraguayos.

Los dueños de la tierra
Una de las primeras medidas de Francia había sido la de revertir el proceso de concentración de tierras que tuvo lugar luego de la expulsión de los jesuitas, para lo que comenzó por apoderarse de las tierras que habían pertenecido a las misiones, y expropiar y multar a los grandes propietarios, incluida la Iglesia, a un ritmo tal que para 1840 más de la mitad de las tierras de la Región Oriental y la totalidad del territorio del Chaco pertenecían al Estado.
Estas tierras eran arrendadas a los campesinos con la condición de ser dedicadas a cultivos decididos por el Estado tendientes a lograr el completo autoabastecimiento del país. Fue así que el arroz el maíz, las legumbres, el algodón que anteriormente debían comprarse en el exterior, al promediar el período francista se producían en el país en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la población y aun ser exportados. Asimismo, con la organización de las Estancias de la Patria, se impulsó la producción ganadera y se reinstauró la práctica jesuítica de hacer dos cosechas anuales.

Educación popular y desarrollo industrial
La educación pública primaria se hizo obligatoria y gratuita y se extendió a todos los niveles de la sociedad. En un principio, las municipalidades locales fueron encargadas de abonar a los maestros y los jueces locales de construir nuevas escuelas de manera tal que a menos de quince años de la revolución prácticamente la totalidad de los paraguayos estaban alfabetizados. Para 1835 el Estado abonaba salarios uniformes a 140 maestros rurales, a los que también proveía de vestimenta y ganado, que enseñaban a 5000 alumnos.
Durante el gobierno del doctor Francia se creó la primera Biblioteca Pública del Paraguay en base a herencias en favor del Estado, a confiscaciones a la clase ilustrada, así como a la biblioteca personal del propio Francia.
Junto al notable incremento de la producción agraria y al régimen de tenencia de la tierra que benefició básicamente a la población campesina, al cesar la importación de numerosas manufacturas, se produjo un desarrollo impensado de la producción artesanal e industrial.
A la muerte de Francia, ocurrida el 20 de septiembre de 1840, el Paraguay estaba listo para el gran salto industrializador que impulsaría Carlos Antonio López, quien profundizó y sistematizó la política económica francista.

Conclusión
Carlos Antonio López completó la estatización de prácticamente la totalidad de las tierras, que eran cedidas en explotación a los campesinos por ocho años renovables, dio a los pueblos indígenas la nacionalidad paraguaya, otorgándoles la igualdad de derechos, y con los recursos del comercio exterior construyó importantes obras de infraestructura, como el alto horno de Ibicuy, los astilleros desde los que se armó una importante flota fluvial, el tendido del primer ferrocarril de Sudamérica y de una amplia red telegráfica, y se financió un desarrollo industrial inusitado para época y la región.
Pero el sistema de Francia constituyó también una limitación. Como pudo comprobarse dos décadas después, la derrota de la oligarquía local en base al aumento del poder popular, la justicia social, la defensa de la soberanía y el desarrollo industrial no serían suficientes para consolidar un país independiente si simultáneamente no se construía una nación, la Patria Grande republicana y federal que proponía Artigas.
Fue así como al no llegarse a una solución justa al problema del puerto y los ríos para que dejaran de ser privilegio porteño y fueran patrimonio de to­das las provincias, el desarrollo y la independencia paraguaya serían trágicamente truncados por obra de las elites mercantiles frente a las cuales el doctor Francia había dejado solo a José Artigas.
Además de mantener una sorprendente actualidad, la experiencia paraguaya muestra de qué modo son posibles el desarrollo industrial, la igualdad social y la soberanía política mediante el fortalecimiento del Estado, el empoderamiento de los sectores populares, la destrucción de las oligarquías nativas y la apropiación por parte del conjunto de la sociedad de las rentas del comercio exterior. Pero muestra también las enormes dificultades de ese sistema para prolongarse en el tiempo si paralelamente no se lleva a cabo un simultáneo proceso de integración regional, justa y equitativa, que diluya las desigualdades y dé forma a una nación sudamericana de carácter republicano y federal.
Si los pueblos, diría el Dr. Francia, no se organizan según sus aspiraciones y necesidades, serán organizados según los intereses y propósitos de las potencias.

lunes, 15 de septiembre de 2014

IRON MOUNTAIN, una montaña de sospechas

Parece inconcebible que una empresa creada para defender personas y dinero de ataques nucleares (la mayor catástrofe que haya producido hasta ahora el ingenio humano) tenga una seguidilla de burdos incendios en EEUU, Canadá, Italia y Argentina, producidos siempre en archivos obsoletos incapaces de soportar la seguridad de la propia papelería que custodian, acaso por la acción de cañitas voladoras o un simple fósforo.

No menos sorprendente es que esos incendios se produzcan siempre cuando se están realizando investigaciones oficiales sobre sectores económicos concentrados que casualmente guardan su información en Iron Mountain.
Todo lo muy poco que se sabe sobre el incendio del depósito de Iron Mountain, y el misterio que rodea a la firma con sede en el paraíso fiscal de Luxemburgo y su propietario mayoritario en otro paraíso fiscal, las islas Caimán, ya se ha dicho en una nota esclarecedora  firmada por Tomás Lukin enPágina 12.
La empresa está sospechada de lavado de dinero según denuncia de la AFIP ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal No 12 a cargo del doctor Torres; tiene buenos balances pero no paga impuesto a 
las ganancias, posee 300 empleados pero carece de utilidades, algunos de esos empleados están especializados en seguridad industrial pero los que murieron fueron diez bomberos que intentaban apagar las llamas en una construcción añosa donde extrañamente no se activaron los modernos sistemas automáticos de extinción que existían, al parecer, porque el edificio estaba habilitado por la CABA, y según la tipología codificada por Bomberos, un depósito de papeles es una actividad peligrosa.  
La empresa fue fundada en 1951 y su sede estaba ubicada en una vieja mina de hierro abandonada (de ahi su nombre) y hundida en el fondo de un cerro. Para prevenirse de un ataque nuclear proveniente de la URSS. Plena guerra fría. 
La URSS ya no existe, en cierto modo ahora todos somos capitalistas, pero los arsenales nucleares no sólo están en manos de los EEUU, Rusia, Ucrania, China, Corea, Francia, Gran Bretaña e Israel. Se han diseminado entre países poco confiables y grupos armados que sólo reportan a sí mismos.
Poco tiempo después de la fundación de Iron Mountain, relatan ellos mismos en su página oficial, adquirieron otra calera abandonada con el mismo fin: protección contra ataques nucleares a gran profundidad.
Según un informe periodístico de la BBC, fechado el 13 de julio de 2006, "un gran incendio arrasó un depósito de almacenamiento de papel de seis pisos" en la capital londinense y en el siniestro debieron intervenir "cerca de 100 bomberos".
Además, en el mismo informe, la BBC cita que sólo una semana antes de ese incendió otro establecimiento de Iron Mountain también se había prendido fuego en Ottawa, con miles de cajas de registros en su interior.


Años antes, el 21 de marzo de 1997, el diario estadounidense The New York Times publicó un informe sobre un "misterioso incendio" que destruyó un "depósito de documentos corporativos" en Nueva Jersey, dos días después de otro incendió en un depósito cercano, ambos pertenecientes a Iron Mountain.
El diario citó en el informe a Robert Davidson, jefe de bomberos municipal, quien entonces se declaró "seguro de que el primero de los incendios se había producido intencionalmente" y que era "probable" que el segundo también.
¿Por qué se incendia con tanta facilidad la papelería corporativa? Se sabe que en el depósito quemado en la calle Azara había documentación bancaria ultrasensible. La Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a cargo del doctor Pedro Biscay y la Comisión Nacional de Valores (CNV) están finalizando la investigación sobre la documentación que resultó destruida por las llamas. Los resultados preliminares de ese análisis advierten que durante el siniestro se perdieron cajas con datos claves para investigaciones por presunto lavado de dinero que involucraban a los bancos Patagonia, HSBC, JP Morgan y BNP Paribás.
Según la información periodística “la AFIP emitió cuatro Reportes de Operaciones Sospechosas (sobre Iron Mountain) y se solicitó información a las islas Caimán donde está radicada su propietaria mayoritaria, aunque el territorio británico de ultramar todavía no respondió”.
Ni va a responder, como no respondería Suiza.
Ha habido en las últimas décadas otros incendios sospechosos. Por ejemplo el que en 1994 destruyó los archivos de deudores del Banco Nacional de Desarrollo en la calle 25 de Mayo.
Habría que preguntar por ejemplo al señor Hugo Biolcati, ex presidente de la Sociedad Rural, si pagó la deuda que tenía Magnasco, entonces de su propiedad, con el Banade. No se sabe, porque las constancias desaparecieron comidas por las llamas.
Concluye la nota de Lukin: “¿Cuál es la lógica comercial y financiera que lleva a sostener una empresa que no genera utilidades, aumenta su patrimonio neto, sostiene un numeroso personal y requiere la permanente inyección financiera de un préstamo con origen en paraísos fiscales?”. La denuncia de AFIP está enmarcada bajo la ley 25.246 que en su artículo 21 considera como operaciones sospechosas de lavado de dinero: “aquellas transacciones que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, como así también de la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica o de complejidad inusitada o injustificada, sean realizadas en forma aislada o reiterada”.
Y en su página web: "Iron Mountain, cuyos ingresos en 2010 fueron de 3.130 millones de dólares y que cuenta con la plataforma más amplia destinada a los mercados internacionales, invierte constantemente en sus equipos de profesionales, sus procesos y tecnologías para garantizar un servicio de excelencia... "

Los depósitos de documentación sensible de Iron Mountain son 100% garantizados (con expertise probada en Hiroshima y Nagasaki) contra explosiones atómicas o termonucleares pero no pueden impedir el accionar monstruoso de un módico fósforo Fragata.
 





jueves, 11 de septiembre de 2014

ALÓ NELSON



En los últimos tiempos se ha puesto de moda un segmento televisivo denominado "Aló Nelson" donde el conductor habla de sí mismo exhibiendo sus amplios conocimientos de filatelia, neurología, ciencias ocultas, gerontopediatría y enfermedades presidenciales. 
En una de las emisiones, el tal Nelson Castro deslizó que había sido bautizado con ese nombre tan popular en la Banda Oriental como homenaje al almirante Horatio Nelson, vencedor en Trafalgar donde fue herido mortalmente perdiendo la oportunidad de celebrar la victoria.
La historia nos recuerda las últimas palabras del almirante: "beber, beber, abanico, abanico, frotar, frotar”, lo que se presta todavía hoy a múltiples interpretaciones, desde la demencia post-bélica a una mensaje extraterrestre, pasando por unas extrañas conductas sexuales y consumo excesivo de opio.
Los británicos son excéntricos para emitir últimas palabras. 
Las de WInston Churchill fueron: "estoy tan hastiado", no se sabe si de su postura política zigzagueante, de la labor de los médicos, de su nacionalidad o de su exceso de peso.

Compárese con nuestros patrióticos “muero contento, hemos batido al enemigo” del sargento Cabral.
O el  “hay (según algunas versiones) o ay (según otras) patria mía” de Belgrano, ambos según la prosa de Mitre.
José Hernández, en cambio, musitó “Buenos Aires... Buenos Aires” y Mitre no le pudo cambiar ni una coma porque había testigos.
El escritor Esteban Lozano echa a rodar la hipótesis de que las palabras postreras de Cabral fueron muy otras: "anámbaéchupiríboé", en guaraní, que en su mejor traducción singnifican "hijos de una gran puta". Cabral era correntino y no español.
Pero Lozano no estuvo en el campo de batalla. Mitre tampoco, aunque la hipótesis de Lozano es más plausible porque al soldado Cabral le resultaban extrañas las expresiones castizas.
Mitre siempre se creyó la rencarnación de Julio César escribiendo los "Comentarios a las guerras de las Galias", pero no dominaba el guaraní: sólo intentó exterminar Paraguay. 
Afecto a la grandilocuencia -una herencia que se extendió al diario La Nación- prometió una rápida victoria en la Guerra de la Triple Alianza, eso antes de Curupaytí.
Habida cuenta de las afinidades ideológicas de Nelson Castro, es improbable que le hayan elegido el nombre por el magnate petrolero Nelson Rockefeller, quien falleció ya anciano mientras practicaba sexo con su secretaria Megan Marshak de 27 años. 
Pero son otras las hipótesis que esgrimen los actuales historiógrafos.
Egresado sobresaliente del Instituto Grafotécnico (dependiente de la Orden de san Pablo) con un 9,51 de promedio, Nelson Castro nació cuando Perón estaba a días de convertirse en el Tirano Prófugo y en la radio era muy escuchado Julio Jorge Nelson, nombre artístico de Isaac Rosofsky, autor del mediocre “Margarita Gauthier” y a quien se conocía como "la viuda de Gardel".
Julio Jorge o Isaac relataba diariamente anécdotas donde siempre se atribuía una profunda amistad con Carlos Gardel, a quien había apodado "el bronce que sonríe". Este Nelson había nacido en 1913, cuando Gardel tenía más de 30.
Curiosa amistad.
Las anécdotas que relataba Julio Jorge, día a día, eran de este tenor:

"Una tarde. Carlitos estaba tomando una ginebra en el Armenonville con tres rubias de New York y me acerqué para pedirle una partitura. Carlitos (lo llamaba Carlitos, con familiaridad) me miró de reojo y dijo;
- Tomatelás, pibe. Estoy ocupado.-
Anécdotas como esta reconfortan mi vida."
(cortina y tanda publicitaria)

Las fábulas que reconfortan la vida de Nelson Castro tienen otro cariz. 
Ayer, al comentar el último discurso de la Presidenta, volvió a demostrar que como neurólogo es un buen economista. En lugar de diagnosticarle alguna nueva enfermedad, sostuvo que el mal de la Argentina era la emisión monetaria. 
Habrá querido emular a Sarmiento quien, un siglo antes, había diagnosticado que el mal de la Argentina era la extensión.
Luego reafirmó. en otra exhibición de conocimientos enciclopédicos, que él (y todos los de su equipo, y el propio canal TN) jamás estaría a favor de los fondos-buitre, no obstante lo cual hay que pagar el fallo del juez municipal de New York hasta el último centavo.
Todo esto regado generosamente con sus tradicionales mohines adquiridos en el Instituto Grafotécnico o herencia de su madre.
El país que más dinero emite en el mundo es EEUU. La mayor deuda externa del mundo es la de EEUU. 
Nelson Castro es el Julio Jorge Nelson del siglo XXI. 

 


domingo, 7 de septiembre de 2014

REFUTANDO AL IMPUTADO CARLOS PAGNI

Cavallo augura una inflación anual del 70%. El coro estable de aves negras (Espert, Artana, Melconian, Nielsen) repite que hay que pagar a los buitres lo que reclaman. El gobierno nacional enfrenta el mayor hostigamiento de su gestión, ahora con el apoyo desembozado del Imperio.  
En ocasiones, no se sabe si ese acoso se originó aquí o allá; o si, como creemos, nació aquí para ser funcional al poder trasnacional y que éste aplauda a sus lacayos.

La mediática jueza Sandra Arroyo Salgado, esposa del fiscal Nisman e integrante –ambos- de la corporación judicial, imputó en 2012 por espionaje ilegal al columnista de La Nación Carlos Pagni (que no oculta su predilección por el procesado Mauricio Macri para la próxima vuelta electoral) junto con el Tata Yofre, el general (RE) Raimundes, Roberto García, Edgardo Majardo o Edgar Mainhard y el titular del Seprim Víctor Alderete. La causa no ha tenido movimientos apreciables desde entonces porque pega en el centro del poder antinacional y los jueces son muy sensibles a estas movidas. El fiscal pidió el procesamiento del grupo pero la jueza “pisó” la causa.
El imputado Carlos Pagni, en una breve nota editorial, chicanea a Axel Kicillof: le endilga simular ser keynesiano pero desconocer a su mentor. Kicillof no es Keynes, ni Argentina es la Gran Bretaña de 1945, estragada por las bombas V2 y la falta de alimentos.
Keynes, sobre todo, no elaboró una doctrina general y eterna de la economía que pueda tomarse como una Biblia (o por el Corán, escrito por el propio Alá, y por lo tanto irrefutable) sino una solución para los problemas británicos de aquel entonces. La economía no es una ciencia exacta, y menos todavía una religión inmutable aunque los liberales suelan tomarla así (cuando les conviene). Ni siquiera las religiones son inmutables: lo que alguna vez fue dogma oficial hoy puede ser herejía y viceversa.
Escondiéndose detrás del economista Andrés Velasco (sin aclarar que es un liberal chileno) Pagni corrige a Kicillof endilgándole ser un mal alumno de Keynes. Lo último que nos faltaba, después de los augurios del procesado Cavallo, era que los columnistas de La Nación, que abominan de Keynes, se conviertan en sus exégetas.
Escribe Pagni: “Keynes sostenía que la demanda no debe ser inferior a la oferta. Pero tampoco superarla, porque se desata la inflación”. En la Inglaterra de 1945, la demanda permitió reconstruir el aparato productivo y la capacidad instalada. En la Argentina de 2014, los empresarios no están muy dispuestos a aumentar su capacidad instalada, con lo cual las continuas señales de aumento de demanda global por medidas estatales no tienen su correlato del lado de la producción. Muchos empresarios siguen prefiriendo apostar a la especulación.
Esto nos llevaría directamente a la eventual existencia de una eventual burguesía nacional. Pero cuando Argentina se organizó como país, las burguesías nacionales según el modelo eurocéntrico ya habían hecho sus revoluciones, de modo tal que es preferible salir de ese laberinto, “por arriba”, como aconsejaba Marechal.
A continuación, Pagni –siempre escudado tras el chileno Velasco, educado en Yale y Harvard- le recuerda a Kicillof que para Keynes no todas las crisis son provocadas por las expectativas.
En Argentina, las “expectativas” (de algunos sectores sociales) consisten en mantener la moneda atada al dólar. Y si es posible, valorizarse con alguna medida especulativa como la recientemente denunciada contra el supermercado Coto. La tablita cambiaria y la convertibilidad han hecho escuela.
Al contrario, Keynes luchó abiertamente por valorizar su propia moneda, la libra esterlina.
Y concluye Pagni “... y que en las economías frágiles no hay optimismo que las sostenga” (a tales expectativas”). En Página 12 de hoy, Alfredo Sayat explica con gran sencillez qué diferencia a una economía frágil de otra sólida:
“La Argentina no debe quedar como una nación puramente agropecuaria, porque sí ese sector pueda alimentar a una población diez veces mayor, no es capaz de brindar empleo a los 45 millones de habitantes. Es preciso tener actividades productivas que transformen la materia prima y crear nuevos tipos de servicios, para dar ocupación a todos, hacer funcionar y ampliar al mercado interno e introducir nuevos productos en el sector externo”. Previsiblemente, el imputado Pagni cree lo contrario: que una economía sólida es la que instauró Martínez de Hoz en 1976.
Y así nos fue.
El escenario aterrador que sugiere el imputado Carlos Pagni (que no oculta su predilección por el procesado Mauricio Macri para la próxima vuelta electoral) es desmentido por el consultor Artemio López:
“Hay toda una campaña diseñada a crear un escenario apocalíptico, en términos socioeconómicos, que no se verifica en la realidad . Los indicadores duros de actividad industrial, actualización de planes sociales, jubilaciones, paritarias, salario mínimo, muestran que, si bien hay problemas puntuales localizados, sobre los que el Gobierno debe intervenir, la crisis no es generalizada, por ejemplo si se analiza el estimador de la actividad industrial interanual, todos los sectores crecen. La excepción son el sector automotor, que tiene problemas, y por otra parte la construcción, que marca una caída interanual no muy importante. Por ello, hay que analizar sector por sector y ser menos apocalíptico en el diagnóstico general".
La crisis en la industria automotriz está sobredimensionada. 
TN titula que esa actividad soporta un 20% de suspensiones, aunque en la bajada aclara que el 20% de los empleados sufre 2 horas de suspensión, que es muy distinto a tener las máquinas paradas. Esa actividad está globalizada, y nuestra crisis es resultado de la caída de la actividad en Brasil, que a su vez es un reflejo de la caída de la actividad en China que a su vez... Para el imputado Pagni sería preferible importar autos, como lo que importaba el procesado Macri de Uruguay.
En este minué, La Nación es una verdadera tribuna de doctrina neoliberal que hoy titula a primera página con una foto de Donnelley: “se consolida el éxodo del país de firmas extranjeras”, acaso procesado por el traductor de google pero de cualquier modo en un pésimo castellano.

Archivo del blog