miércoles, 27 de noviembre de 2013

LO QUE SE VIENE EN ARGENTINA

Vi y escuché ayer un interesante debate televisivo entre Pablo Tigani y Federico Sturzenegger. Este último es lo que hace décadas hubiéramos llamado un "petitero", dirigente del Pro y presidente del Banco Ciudad. Hijo de Adolfo, sirviente en su momento de la dictadura cívicomilitar, uno y otro los dos Sturzenegger -siempre- al servicio de los intereses antinacionales. 
Sospecho que María, una de mis lectoras de medio tiempo, me criticará porque ella no perdería tiempo escuchando a enemigos como Sturzenegger, pero creo lo contrario: no por repetido este discurso liberal del siglo XIX deja de ser interesante. Hace unos días, otro operador de la City, Orlando Ferreres, ya auguraba un dólar a 10 pesos. 
Al fin y al cabo, aunque el Pro no pueda aspirar a más que una intendencia, expresa a una porción importante del poder económico. Por qué ese poder hoy no puede ganar una elección, es otro tema. Ja. No en vano durante varias décadas necesitaron el soporte de las fuerzas armadas y la proscripción para apropiarse del gobierno.  
Pego abajo la nota de Tigani, publicada aquí en Diario Registrado.




Los “ingeniosos” diseños de planes de desestabilización, suelen respaldarse en “planes de estabilización”, dando soporte técnico a esperpentos como Barrionuevo que exhortan públicamente para que Cristina Fernández termine su mandato antes de Diciembre de 2015.
La limitación externa de un país con estructura productiva desequilibrada (definición de Marcelo Diamand), nos ha llevado a soportar fuertes devaluaciones seguidas de restricción monetaria y un tipo de cambio posterior estable. Las devaluaciones iniciales (shockeantes) coinciden con el interés del sector exportador tradicional, por la transferencia de ingresos que implica. Mas adelante la restricción monetaria y la estabilidad cambiaria, coincidirán con el interés del sector financiero, en virtud de los altos spreads (diferencia de tasas) entre la tasa de interés local y la facilidad emergente que otorga el plan de estabilización, de acceder al financiamiento en los mercados (hoy a precios de remate). Estas son las dos pinzas del neoliberalismo, que encuentra la justificación perfecta en “la inflación y sus monstruosas consecuencias”. Es así que “la lucha” es atribuida en favor de quienes menos tienen, aquellos sectores de ingresos fijos que ven disminuido su poder de compra y coinciden en la búsqueda de soluciones, esto último es cierto, aunque su rescate no es el objetivo de los “súper héroes”.
Déjeme decirle algo con referencia a las apostillas de la city. No es cierto que el gobierno este haciendo la plancha, no existe ninguna razón para alarmarse con las desmesuradas expectativas que se asignan a la reincorporación de la presidenta.
Ya se restringió el financiamiento en pesos en el mercado local para todas las empresas que exportan más del 75% de su producción, obligándolas de esta manera a financiarse en moneda extranjera mediante créditos en el exterior, así era cuando el que escribe fue un impúber jefe de finanzas (previo a la Ref.Fin./77). De esta manera no solo se busca que ingresen divisas, la idea es volver al fondeo local para empresas nacionales y que las internacionales que pueden hacerlo a tasas bajas, lo hagan en los mercados financieros.
Se redujo el monto de u$s 300.000 a u$s 200.000 en los pagos de importaciones que pueden realizarse sin la necesidad de pedir autorización al Banco Central. Además ahora para vender divisas el Central les exige a los importadores una autorización de la Secretaría de Comercio Interior. El gobierno también permitió hacer unos cambios en el bono BAADE desvinculándolo del blanqueo de capitales, ampliando su emisión en u$s 1.000 millones, para facilitar el ingreso de dólares a un tipo de cambio más elevado que el oficial, y de este modo destinar ese fondeo hacia las imprescindibles inversiones energéticas. Se anunciaron pagos por u$s 500 millones en bonos a cinco empresas extranjeras que ganaron juicios en el CIADI-con una negociación exitosísima que incluye quitas y obligación de comprar bonos-, pero además esto permitió destrabar créditos del Banco Mundial que estaban detenidos desde 2011 por alrededor de u$s 1.000 millones anuales entre 2014 y 2016, con lo cual el gobierno podrá refinanciar los vencimientos con ese organismo en los próximos tres años.
Antes de ahora el BCRA ha buscado estimular los préstamos financieros, autorizando a los exportadores a dejar fuera del país la liquidación de las divisas provenientes del equivalente a los pagos de esas deudas a afrontar en los próximos seis meses, con el objetivo de reducir la incertidumbre.
Como es de público conocimiento, se ofició el acuerdo con Chevron con el objetivo de atraer inversión externa para asociar a YPF en la formación de Vaca Muerta. Este año ya se había aumentado de u$s 42 a u$s 70 el precio de exportación del barril de crudo para estimular la producción y las ventas externas. Recientemente y con el propósito de mejorar la percepción externa, para conseguir financiamiento para YPF, se hizo una oferta de pago a Repsol por u$s 1.500 millones, más un porcentaje en una nueva sociedad controlada por YPF en Vaca Muerta. En lo operativo, ante la necesidad de importar energía, el gobierno busca sustituir la importación de gasoil y GNL que es mucho más costosa por gas natural importado de Bolivia.
Pero para moderar el drenaje de reservas que tanto le preocupa al establishment, seguramente el gobierno buscará reducir el déficit de la cuenta de turismo y el gasto anual en tarjeta de crédito. También es seguro que se seguirá intentando captar ingresos de divisas vía BAADE u otros nuevos títulos. Mientras tanto se pueden restringir más las importaciones no indispensables. El Gobierno podría intentar que los exportadores que hoy están reteniendo la cosecha puedan vender granos a un ritmo mayor, digo...
LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA:
Si el camino es: “vamos por mayores restricciones”, esta vez habría que evaluar en cuanto se puede resentir la demanda de pesos, dificultando el financiamiento fiscal con emisión monetaria. Correspondería reflexionar, con el objeto de no ser funcionales a una ampliación de la brecha cambiaria, evitando consecuencias sobre las expectativas y el nivel de actividad.
@pablotigani

lunes, 25 de noviembre de 2013

REALIDAD MEDIÁTICA: MENTIRAS QUE MATAN

A los periodistas "independientes" (del gobierno pero no de los grandes grupos económicos) les molestan las cadenas con discursos de Cristina. 
Es Cristina la que molesta, no las cadenas. 
Sin ir más lejos hoy transmiten en cadena las alternativas de la muerte, en un sanatorio, de un tarambana mediático convirtiéndolo casi en un héroe de la pantalla. 
No poseemos titulo habilitante para clasificarlo al tal personaje mediático como psicótico o psicópata (que de eso se encargue el psiquiatra Hugo Marietán y sus seguidores) pero esa suerte de Robocop adicto a la morfina, relleno de anabólicos y con medio esqueleto hecho de siliconas, plástico, acero y titanio, no debió andar muy lejos de serlo. 
Distinto es el tratamiento que dan los medios a un millonario adicto a la morfina que a un negro de mierda adicto al paco.
A propósito de las cadenas de televisión, los críticos de la Ley de Medios suelen decir que sólo hay un canal independiente (TN) y el resto es oficialista.
Mienten.
El único medianamente oficialista es canal 7, la televisión pública, y el resto son aliados circunstanciales. 
¿Quién sabe para dónde apuntarán mañana Cristóbal López y Eduardo Feimann, o el canal de la dupla ultraderechista Spolsky - Garfunkel que de a ratos tiene programas progre? 
La subnormalidad, por cierto, no se agota en Marcelo Bonelli y el citado Eduardo Feinmann. CN23 tiene por la noche su programa de telepastores y defiende a rajatabla el militarismo israelí contra los palestinos, como si éstos no tuvieran derecho a una patria. 
C5N, además del subnormal Feinmann, tiene a un tal Roberto Funes y a Fabián Doman.
Doman es el mismo que, amparándose en el derecho profesional de preservar las fuentes, no informó a la justicia quién le había entregado las "confesiones" manuscritas de cuatro desaparecidos de la dictadura cívicomilitar: Gallego Soto, Casariego de Bel, Perrota y Cocooz. 
Sospecho que fue el "turco" Julián o alguien allegado a él, porque en esa época Julián (hoy condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad) era columnista en un programa de Mauro Viale. Y Doman era su productor. Pero no tengo cómo probarlo. 
Y que Doman entregara a la justicia su información quizás hubiera sido vital para llegar más arriba de los 23 años con que se condenó a Héctor Vergez.  
En suma, la televisión es una cloaca. 
Su contacto enferma, y muchos están expuestos a la desinformación, que es la herramienta del sentido común dominante. 
No nos extrañemos entonces cuando cierta opinión pública reacciona contra medidas como la AUH o la estatización de Aerolíneas e YPF, contra las cuales la campaña "en cadena" de los periodistas independientes es constante.
Sin embargo, en contadas ocasiones ver películas por televisión nos sirve para entender mejor la realidad. 
En ocasiones, no siempre: si uno es afecto a los films de Rambo tenderá a creer que los EEUU ganaron la guerra en Vietnam
Un excelente film dirigido por Barry Levinson, con Robert de Niro y Dustin Hoffman en los protagónicos, ya algo añejo (1997), es el que se conoció aquí como "Mentiras que matan" aunque su título original es "Wag the dog", que en traducción libre significa algo así como "Meter el perro" y literalmente "mover al perro", y que en otros países se conoció como "Cortinas de humo".
En esa película en clave grotesca, un productor cinematográfico crea en los medios una guerra ficticia en Albania para salvar la reelección de un presidente norteamericano pedófilo, y de hecho lo consigue ampliamente.
Pero no hay películas sobre, por ejemplo, el doble aguinaldo decretado por el presidente Evo Morales para todos los trabajadores, a tono con una suerte de marchita chola que circula por ahí: "es la realidad efectiva, que debemos a Evó... ¡Evó, Evó, que grande sos..." etc. 
El doble aguinaldo boliviano no forma parte de la realidad mediática, es decir, no existe.
Según los psicoanalistas, creo, hay una realidad real y muchas realidades imaginarias y/o enfermizas. Para Leopoldo Marechal, sin embargo, esas realidades imaginarias existen tanto como las reales porque ambas conforman diferentes gradaciones de lo real. 
Según Alejandro Dolina, es tan real la mariposa que sueña el emperador chino como el emperador que sueña a la mariposa. Cabe suponer que al despertar, el emperador percibirá un ligero aleteo del otro lado de la ventana.
Las "mentiras que matan" se consumen ampliamente en la televisión local. 
Las habituales matanzas en escuelas o shoppings de EEUU tienen un tratamiento muy distinto al de la "inseguridad" de estos pagos. 
Según esos opinadores "independientes", las policías de EEUU son muy eficientes, a diferencia de las nuestras, pero lo extraño es que siempre llegan después de que las matanzas se producen, nunca antes.
No hay una realidad única, y menos todavía cuando uno cree que esa única realidad es la mía. Y ya no digamos "la nuestra".




sábado, 23 de noviembre de 2013

JUDEOMARXISTA


El diario Clarín y la tribuna de doctrina mitrista definen como "judeomarxista" al ministro de Economía Axel Kicillof. Es una acusación. Sería preferible que Cristina designara a Orlando Ferreres o Martín Redrado para ejecutar el plan "de ellos". 
Hoy no se sabe muy bien que significa “discriminar”, de modo que si el ministro hubiera sido adjetivado como morocho, cabecita negra, homosexual, miope, transexual o petiso, esos calificativos tendrían otro valor en el sentido común dominante que construyen día a día, mentira a mentira, el susodicho diario Clarín y su hermanastra La Nación, tribuna de doctrina mitrista. Ser judeomarxista sería una ignominia de nuevo cuño.
Unas décadas atrás, la relación afectiva-empresarial entre la ex bailarina Ernestina Herrera, el marxista Rogelio Frigerio y Oscar Camilión (en este último caso, la relación era erótico-ideológica-empresarial con la viuda de Noble), no eran mencionados por el gran diario argentino porque apoyaba esa etapa desarrollista.
Frigerio había pertenecido al PC y su jefe, Arturo Frondizi, quien unos años antes había acusado a Perón de ser “agente nazi”, pasó en una extraña voltereta de ser asesorado por un marxista a seguir al ala más antisemita del ejército, los carapintada.
Haciendo un paneo por la historia mundial, Lenin tomó el poder en Rusia contra la opinión de Marx (cuya familia era de origen judío) porque en ese país agrario y carente de burguesía no se habían desarrollado las fuerzas productivas como lo planteaba el catecismo marxista.
Cuando Stalin abandonó oficialmente el internacionalismo proletario, el cadáver de Marx, sepultado al norte de Londres, sufrió un desacostumbrado temblor.
Cuando la dupla Fidel Castro-Ernesto “Che” Guevara se declaró marxista, la barba victoriana del maestro se agitó en la tumba.
Marx había criticado duramente a Bolívar y aplaudió la destrucción masiva de la industria textil de la India por parte del Imperio Británico porque ambas iban contra el “curso ineluctable de la historia”, según el cual en América del Sur no se habían desarrollado las fuerzas productivas (era preferible que siguiera en su condición de semi-colonia) y los textiles ingleses debían inundar el mundo.
Como se sabe, en aquel entonces y en las décadas siguientes, Argentina exportaba a Londres lana sucia e importaba (de Londres) finos casimires ingleses tejidos con esa lana.
Los más grandes productores de lana argentina eran las familias Braun Menéndez y Menéndez Behety: los Braun habían huido de una de las tantas matanzas de judíos frecuentes en la civilizada Europa.
Las clases dominantes tradicionales de Argentina cultivaban cierto antisemitismo que se trasladó a su guardia pretoriana, las fuerzas armadas y de seguridad, las que lo aplicaron con generosidad en la represión.
Pero una cosa es “cultivar” y otra distinta adoptarlo como principio doctrinario. La visión eurocéntrica (donde la persecución a los judíos se practicaba en casi todos los países mucho antes de Hitler) incluyó los bienes simbólicos, y quizás por eso cierta izquierda nativa tildaba de “bonapartista” al peronismo.
El desapoderamiento de Papel Prensa por parte del Grupo Clarín y Martínez de Hoz tuvo un tufillo antisemita porque el dueño legítimo de Papel Prensa era David Graiver, un empresario perteneciente a la colectividad judía, y el capitán Manrique le informó a Lidia Papaleo que la dictadura no veía con buenos ojos que un empresario judío fuera dueño de una cadena de medios de comunicación. 
A  la esposa de Graiver, Lidia Papaleo, detenida, el comisario Echecolatz la llamaba “la impura” por haberse unido a un miembro de la colectividad que a esa altura había muerto en un extraño accidente aéreo. La adquisición fraudulenta de Papel Prensa no se realizó mediante la transferencia de acciones sino a través de la detención clandestina y la tortura de la familia Graiver y los socios minoritarios de la empresa. Que Lidia Papaleo fuera sistemáticamente violada por Echecolatz formaba parte de la transacción comercial. Ella misma lo relató, y si yo lo repito es para tener clara la catadura de estos siniestros personajes.
En rigor, todas las empresas del grupo Graiver fueron desapoderadas por la dictadura con una similar metodología: la entrega de un 10% simbólico del valor de libros, y el resto se esfumaba en el aire. 
Pero la transferencia de Papel Prensa tuvo un curso más sinuoso (con chicanas jurídicas y una herencia de por medio) que fue ampliamente explicado en el informe de Guillermo Moreno, el Satanás clarinetista de estos días, y antes por el Fiscal Molinas.    
Si bien Martínez de Hoz pudo ser vagamente antisemita como todos los dueños de la tierra argentina, lo que lo movía no era una controversia religiosa sino intereses concretos, aunque existían pequeños grupos antisemitas militantes como los seguidores de Jaime Perriaux, Guillermo Borda y Marianito Grondona.   
Lo verdaderamente importante era la defensa de esos intereses empresarios mientras la “gilada” vociferaba antisemitismo, como por ejemplo la mayoría de los uniformados.
En este aspecto, no debe olvidarse la influencia, sobre tales uniformados, de la Santa Madre Iglesia, cuyos exponentes más poderosos seguían opinando que los judíos (la población judía y no el Gran Sanedrín, su nobleza confesional gobernante) habían asesinado a Jesucristo en la cruz, convirtiendo el snobismo de las clases dominantes en fundamento ideológico-militar.
Elípticamente se vuelve a demostrar que mejor que decir (o escribir) es hacer, y mejor que prometer es realizar.

  

domingo, 17 de noviembre de 2013

Rossi: Argentina en el centro del planisferio

Bajo el título “Un mapa no alcanza para cambiar nuestra realidad”, el Clarín del 12 de noviembre pasado se despacha contra el ministro de Defensa Agustín Rossi quien, sostiene la autora de la nota, una geógrafa, presentó (Rossi, no la geógrafa) “un mapa planisferio… que tiene la particularidad de ubicar a la Argentina en el centro del mundo”.

Antes de entrar en la curiosa nota, en la que la geógrafa se esmera describiendo con minuciosidad la llamada proyección Mercator del mundo, otra vez Clarín demuestra que es un negocio antes que un medio de comunicación, y que lo que estuvo en juego en estos cuatro años no fue la libertad de expresión sino la libertad de comercio. 
No es tanto que “mienta” como que publica todo bajo el signo de la sagrada libertad de comercio, y según esta óptica, cualquiera puede escribir cualquier cosa (esa es la línea editorial) mientras no ponga en duda las libertades absolutas consagradas en el actual texto constitucional vigente, heredero del de 1860.
Algún día desaparecerán los dinosaurios, pero la publicidad de los grupos económicos concentrados, en forma de avisos o notas pagas, esa, esa no va a desaparecer.
Como geógrafa, decíamos, la autora reluce describiendo la proyección Mercator, con lo cual al fin nos desayunamos: es nomás una geógrafa, es decir, no sabe nada de historia.
Hace unas cuantas décadas, los autores del pensamiento nacional proponían dibujar el planisferio como quien lo imagina invertido, o con la Argentina en el centro y no en ese confín de “abajo”, ampliada o reducida según la proyección de la Tierra. 
Por suerte, conocemos geógrafos (digámoslo con todas las palabras) menos animales que esta autora de Clarín que desde su estrechez se anima a criticar la visión del Chivo Rossi, política y no geográfica. 
Colocar a Argentina en el centro del mapa no se refiere a alentar chauvinismos ni egolatría alguna: es un ejercicio para atreverse a pensar “desde lo nuestro” y no desde las perspectivas eurocéntricas con que se afirmó nuestra educación elemental y superior.
Ese ejercicio incluye preguntarse por qué el “pensamiento” o la razón se generan en el Norte. Preguntarse, sólo preguntarse.
¿Por qué estamos allí abajo perdidos en cualquier planisferio, mientras brillan en el centro Norteamérica y los países de Europa Occidental?
No es solo una convención geográfica o una concesión al dibujo: es un modo de pensar-se tributarios materiales y simbólicos de ese centro donde se generó “la razón”, fuente de la Modernidad. 
Y sabemos que antes de Hitler, antes de Durán Barba, ya un eurocéntrico como Napoleón,  a fines del siglo XVIII y principios del XIX, imponía a palos esa “razón” en Egipto y en Haití e inauguraba la era de las matanzas industrializadas aunque fuera con Paulina Bonaparte desnuda en la proa del buque insignia y el almirante Leclerc, su marido por entonces, dirigiendo las tropas de exterminio en Haití.
Haití fue el primer país latinoamericano en reconocer a las Provincias Unidas del Río de la Plata, y un ignoto rey de una de las islas de la Polinesia, de nombre Kameaeha o algo así, el primero fuera de América y gracias a los oficios de Hipólito Bouchard, comandante de la goleta “La Argentina”. 
Bouchard fue luego despojado de todo por el almirante Cochrane y sus restos, los del lord inglés, reposan en la exclusiva catedral de Westminster, pero esa es otra historia. Que Bachelet sea la próxima presidente de Chile no debe hacer olvidar la influencia que Cochrane y el imperio británico tuvieron sobre ese país, en especial sobre la dictadura de Pinochet; ni que Chile fue donde por primera vez se aplicaron, con el pinochetismo, las recetas neoliberales de Mont Pelerin y los Chicago boys. Y su influencia continúa.  
El exterminio de estilo francés lo trajo aquí el general Alcides López Aufranc. Educado en la exclusiva academia militar de Saint Cyr, López Aufranc fue vicepresidente y luego presidente de Acindar, a la que llegó invitado por José Alfredo Martínez de Hoz, y jefe del Estado Mayor del Ejército hasta el 24 de marzo de 1973.
Llegó aquí tardíamente acaso porque los ingleses hacen culto de la hipocresía. Pero las tropas británicas y norteamericanas lo adoptaron cuando descubrieron las maravillas que podían hacerse exterminando a opositores, simpatizantes, adherentes, amigos y familiares de todos ellos.
Que fue lo que sucedió aquí, y por eso el ministro Rossi invita a ver la Argentina desde otro lugar. No, por ejemplo, creyendo que el dólar es la única moneda viable.

Claro que un mapa no alcanza para cambiar nuestra realidad. Se necesitan patriotas dispuestos a hacerlo: los que escriben en Clarín no están entre ellos. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MACRI, ASESINO

1

Mientras redondeaba esta nota fui testigo involuntario de un hecho que coincidía brutalmente con lo que estaba escribiendo y que volcaré más abajo: una chica había muerto electrocutada en uno de los postes de Parque Chacabuco cercanos a la zona de la pileta. 
La ambulancia del Same llegó rápidamente, alertada por el acompañante de la víctima. Pero ni el médico ni la policía pudieron ingresar al predio porque la “revolución urbana” que declama Macri consiste en cerrar todos los accesos de los parques mediante barreras de cemento infranqueables.
Esa política de cercenamiento de lo público se completa con bicisendas de doble mano para ciclistas desaprensivos que no respetan al transeúnte y carriles exclusivos para algunas líneas de colectivos mientras la salud y la educación públicas se caen a pedazos y los 10 kms anuales de subte prometidos quedaron en promesas.
La última imagen que me quedó del suceso fue la del médico del Same que gesticulaba furioso de impotencia por haber estacionado la ambulancia a 150 metros de la víctima y no poder acercarle oxígeno o un desfibrilador. 

2

Llevando el pensamiento a un estado de grandeza que haría sombra al mismísimo Pato Donald, el asesor de imagen de Macri, Jaime Durán Barba, dijo que “Hitler era un tipo espectacular”. 
Como no puedo acusarlo de nazi, sospecho que se refería a su gran capacidad para convocar multitudes e hipnotizarlas, capacidad que, según Durán Barba, no tiene ideología, es tan neutra como el agua destilada o las encuestas de opinión que hace públicas Management & Fit, la de Guillermo Seita, ex montonero devenido en menemista de la primera hora.
Claro que la tal hipnosis neutra según el asesor de Macri provocó atrocidades sin par, a tal punto que debió crearse un término (genocidio) para nombrarlas.


Como es obvio, la opinión cayó mal en la comunidad judía pero habrá encontrado algún aplauso en la ultraderecha israelí, parte de la cual opina que con la Shoa expiaron sus pecados los seis millones de judíos inmolados en los campos. Esto hay que decirlo, aunque moleste a algunos, porque cultura judía no es sinónimo de militarismo en Israel. 
Quizás por esta confusión no se escuchó muy fuerte el repudio del rabino Sergio Bergman, y Macri tuvo que hacer un malabarismo verbal (dentro de su natural parquedad y la simpleza mortífera de su pensamiento) para no desairar al asesor. 
Porque una cosa lleva a la otra: cada vez que puede, Macri reivindica al brigadier Cacciatore como el mejor intendente de la ciudad, y ese personaje, con el grado de capitán (sin culpa alguna, e invocando a Cristo) bombardeó a cientos de personas indefensas el 16 de junio de 1955, piloteando uno de los 9 aviones Gloster de la Fuerza Aérea que luego de su “patriótica” faena huyeron valientemente a Uruguay. Uno se estrelló, pero los ocho restantes aterrizarn en Colonia junto con unos aviones de la Armada.
Cacciatore fue degradado por las autoridades legítimas y luego, durante la Revolución Fusiladora, ascendido a brigadier y, como dije, ubicado en el podio de “mejor intendente de los últimos cincuenta años de democracia” (sic) por el intendente Macri, que así lo dijo en uno de los programas de TN.
Quieren esas coincidencias de la historia que Cacciatore y su esposa se lavaban los pecados del mundo en la iglesia de la Medalla Milagrosa, justo frente al parque donde ayer una chica murió electrocutada por la desaprensión del intendente que pretende convertirse en alternativa de poder y reivindica la dictadura.
Todo esto me hunde en cierta perplejidad porque no es una novedad para los lectores de este blog. y a la vez, los seguidores de Macri no me leen porque están interesados más en celebrar el Halloween o el Día de San Patricio consumiendo mucha cerveza o imitando a Harry Potter, a Narnia y a Indiana Jones.
Pero quiero dejar por escrito que con esa cara de póker, Macri también es un asesino
Porque su plan de gobierno, oculto detrás de los rostros insulsos de Rodríguez Larreta, Michetti y Vidal, es el plan de laa dictadura, el de Martínez de Hoz y Cavallo. 
Ellos son la cría del Proceso, que pretendió desempatar de una vez por todas en estos dos modelos históricos irreconciliables: por un lado el agroexportador relacionado con el mercado externo y la exclusión de los sectores populares; por otro lado el industrialista y de inclusión social, centrado en un mercado interno con capacidad de consumo. Y ese desempate lo intentó mediante el exterminio y el disciplinamiento.
Macri es un asesino que pasará a la historia por las bicisendas.
  

jueves, 7 de noviembre de 2013

GRINPIS = SHELL

La relación entre Greenpeace y la Royal Dutch Shell ha quedado probada.
El reino de Holanda, propietario mayoritario de la Royal Dutch Shell, a la que se conoce como Shell a secas, ha reiterado airadamente su reclamo, esta vez ante el Tribunal del Mar: los activistas de esa ong detenidos en Moscú deben ser liberados de inmediato.
Ese tribunal internacional, recordemos, dio la razón a la Argentina en el diferendo por los fondos-buitre cuando la fragata Libertad quedó injustamente embargada en un puerto africano. Los medios de comunicación concentrados (Clarín, pero sobre todo La Nación, tribuna de doctrina mitrista) opinan mucho sobre Cristina y el gobierno nacional pero se abstienen de mencionar esta relación entre el reino holandés y la ong Greenpeace.
Máxima Zorreguieta, reina consorte de Holanda, es hija del que fuera secretario de Agricultura de la dictadura cívicomilitar y responsable de algunas desapariciones.
Para acceder a ese cargo honorífico, Máxima ha tenido que suscribir un contrato con el reino holandés para ocultar a su padre, entre otras exigencias desopilantes. Por demás, los dos últimos príncipes consorte de Holanda fueron activos admiradores de Hitler, y uno de ellos, Bernardo, tuvo que renunciar luego de un escándalo por corrupción y envíos clandestinos de armas.
Clarín y la tribuna de doctrina mitrista se ocuparon exclusivamente del glamour asociado con la anterior nacionalidad de Máxima (porque tuvo que renunciar a la argentina), y estalló en frenesí cuando un jesuita argentino que usaba la línea A del subte macrista a $ 3,50 fue nombrado Papa. Retrospectivamente, Menem tenía razón: la Argentina forma parte del primer mundo.
Como Greenpeace.
Existen en la Argentina unas diez mil ong. No están obligadas a hacer públicos sus balances, ni el método de elección de sus autoridades, ni siquiera quién o quiénes las integran. En otras palabras, no existe control público de sus actividades.
Las ong nacieron y se multiplicaron con el auge de las doctrinas neoliberales y forman parte del legado ideológico de Milton Friedman y los Chicago boys quienes, recordemos, diseñaron la política económica de Martínez de Hoz primero, del ala liberal del alfonsinismo después, y apoyaron con fervor global a Menem y Cavallo hasta que todo estalló en 2001. Pero no por eso las ong entraron en crisis: crecieron y se multiplicaron porque son un soporte accesible del lavado de dinero a escala global.
Su control público es otra de las deudas de la democracia, aunque marcha bien atrás de otras cuestiones más acuciantes.

No podemos negar que, como Máxima Zorraguieta, Greenpeace tiene cierto glamour primermundista. 
Sus activistas se lucen en los medios con un despliegue de costosos equipos, y en verdad se puede decir que su única actividad consiste en actuar para los medios. Su lucha contra la energía nuclear contrasta con su silencio total por la contaminación derivada del uso del petróleo, que es el gran motor de la economía capitalista. 
Para Greenpeace, la refinería de Shell en Dock Sud no contamina. Pero algo habrán hecho: esa refinería se trasladó desarmada desde Holanda cuando el gobierno de ese reino le prohibió continuar con su actividad contaminante. Como bonus track, el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, es un antikirchnerista furioso y se podría arriesgar que accede con gusto a financiar a opositores de todo color y pelaje. 
Los reclamos de Greenpeace por la biodiversidad sólo pueden tener eco en los ingenuos y hacen recordar la idea del buen salvaje de Rousseau. El paradigma de la Modernidad es ajeno a toda biodiversidad, salvo que volvamos al estado natural y nos convirtamos en pueblos recolectores. 
Aunque habría mucho para decir sobre la depredación del sistema capitalista, no se entiende cómo se alimentaría a 6 o 7 mil millones de habitantes de la Tierra si el sistema de producción tuviera un ilusorio retorno a la vida natural.
Se puede decir que como la batalla contra la biodiversidad se perdió cuando se plantó la primera parcela de trigo, maíz o cebada, mil ochocientos años atrás, en la vida premium de Greenpeace sobramos 4 o 5 mil millones de personas. 
Eso es lo que oculta el señor Villalonga y sus activistas fotogénicos.   

domingo, 3 de noviembre de 2013

LA ARGENTINA QUE NO TERMINA DE MORIR

Hoy, el anciano político uruguayo Jorge Battle, con sus 86 años, utilizó su cuenta de facebook (¡si estará gagá!) para decir lo que muchos políticos argentinos desean pero no se atreven a expresar: que Cristina Fernández de Kirchner empeore y se muera para que la Argentina vuelva a la normalidad. 

Ex dirigente del partido Colorado y ex presidente de su país, Battle es ese "joven botarate de espíritu alocado" que menciona Teodoro Boot en la nota que pego abajo. Yerno de Juan Lamuraglia, un histórico antiperonista argentino, Battle fue la versión oriental del menemismo, o de la dictadura cívicomilitar, que vienen a ser dos caras de lo mismo. 
La confesión viene a cuento porque habría por lo pronto otra manera de interpretar el resultado de las elecciones legislativas del 27 de octubre, a tres años de la muerte de Néstor Kirchner y en lo personal, a tres años de haberme encontrado con el lector A.R. en la larguísima, triste y silenciosa cola que se armó frente a la Casa Rosada para despedir sus restos y acompañar a Cristina: la "normalidad" a la que alude Battle es ese país irreal que se niega a morir y compra sucesivas fantasías colectivas cuya denominación varía según pasan los años: tablita cambiaria, comvertibilidad, y hoy cepo cambiario. 
Década tras década, el sentido común dominante se ha ido construyendo mediante el disciplinamiento, la despolitización, el individualismo, la desmemoria y la tergiversación de la realidad, circunstancia en la que los medios de comunicación masiva (sobre todo Clarín) tienen creciente centralidad. 
Introduciendo la novela "Yo, Claudio" de Robert Graves, hay una frase de Tácito (tan mencionado por Marianito Grondona) que viene a cuento: "... una historia que fue sometida a toda clase de tergiversaciones, no sólo por parte de quienes entonces vivían, sino también en tiempos posteriores; porque es lo cierto que toda transición de prominente importancia está envuelta en la duda y la oscuridad. Mientras unos tienen por hechos ciertos los rumores más precarios, otros convierten los hechos en falsedades. Y unos y otros son exagerados por la posteridad".
La menciono porque, en cierta manera, el 33% obtenido por el FpV es también una nueva apelación a terminar con ese disciplinamiento, despolitización, individualismo, desmemoria y tergiversación de la realidad que afecta a amplios sectores medios: esa es la normalidad a la que se refiere Battle, en cuya caracterización Boot se queda corto. Pues el botarate alocado (y yerno de Juan Lamuraglia) que alguna vez sostuvo que los argentinos somos todos chorros, es sencillamente un hijo de puta. 
Y los políticos que comparten sus deseos, no sólo ocultan esos deseos: se atreverían, si las circunstancias lo permitieran, a hacer los mismos desastres que se relatan abajo, de los cuales la dictadura fue su manifestación más feroz.
Se necesitan más hechos, profundizar en esta misma dirección, no detenernos, para impedirlo.
Dicho esto, los dejo con la excelente nota de Boot:


Cuando el 11 de junio de 1956, el general Juan José Valle decidió entregarse a las autoridades para detener la ola de fusilamientos, su amigo Andrés Gabielli se entrevistó con ese hombre prematuramente calvo, de facciones talladas a hachazos que mostraban una inconmovible expresión de desconsuelo. Sus pupilas eran dos opacas e inexpresivas bolitas marrones a las que Gabrielli resultó incapaz de penetrar.
–Dice el almirante Rojas que si se entrega, se le va a respetar la vida –comunicó el capitán de navío Francisco Manrique.
Francisco Manrique había sido arrestado y condenado por su participación en el sangriento intento de asesinar a Perón que en 1955 provocó la muerte de trescientas sesenta y cuatro personas, hiriendo de gravedad a otras ochocientas. Comandante de la fragata Hércules, pretendió sublevar a la flota de mar anclada en Puerto Belgrano y, junto a Raúl Lamuraglia, Alberto Gainza Paz, Manuel Ordóñez y Eduardo Augusto García, era, además, integrante del Grupo Braden.
El Grupo Braden debía su denominación al norteamericano Spruille Braden, dueño de la empresa minera Braden Copper Company de Chile, accionista de la United Fruit Company y director de la W. Averell Harriman Securities Corporation. Además, como director y lobbista de la petrolera Standard Oil, había desempeñado un papel estelar en el estallido de la Guerra del Chaco que ensangrentó a Bolivia y Paraguay. Más tarde subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, fue designado embajador en Argentina en 1945 para organizar la oposición al gobierno del presidente Edelmiro Farrell y, muy especialmente, a la candidatura presidencial del coronel Juan Perón, colaborando de modo muy intenso en la formación de la Unión Democrática.
La desembozada intervención de Spruille Braden en la política interna argentina dio origen al eficaz eslogan publicitario “Braden o Perón”, que tan decisivo resultó en el triunfo electoral peronista de 1946.
De todos modos, las andanzas latinoamericanas de Braden no terminarían ahí: director y lobbista reconocido de la United Fruit Company, fue uno de los organizadores del golpe de estado que en 1954 derrocó al presidente de Guatemala Jacobo Arbenz.
El presidente, financista y orientador del Grupo Braden era Raúl Lamuraglia, empresario textil y presidente de la Unión Industrial, que no desentonaba en lo absoluto con el embajador: en 1945 entregó un cheque por una impresionante cantidad de dinero como aporte a la campaña de la Unión Democrática. Para entonces, Raúl Lamuraglia ya era famoso debido a su pertinaz negativa a pagar aguinaldo a los obreros de su hilandería, motivo por el cual fue multado por el gobierno del general Edelmiro J. Farrell.
En 1953 se destacó como uno de los principales suscriptores de la colecta destinada a comprar un avión con el que se pensaba bombardear la Casa de Gobierno mientras Perón se dirigía a la multitud. Dos años después, para hacer algo muy parecido, no fue necesaria la compra de ningún avión: bastó con que algunos capellanes convencieran a unos cuantos pilotos navales y aeronáuticos.
Lamuraglia se puso a salvo de una segura internación en algún instituto neuropsiquiátrico exiliándose con su familia en Uruguay, donde su hija pronto conocería a un joven botarate, de espíritu alocado, vástago de una de las familias tradicionales de la República Oriental. Con el tiempo, el yerno de Raúl Lamuraglia llegaría a presidente del Uruguay integrando un lema del Partido Colorado y, siempre alocado, afirmaría ante el periodismo que "los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último". Como debió cruzar el río y pedir disculpas, con lo que el incidente internacional quedó olvidado, nunca se supo si acaso no se había referido a su suegro.
Para 1956, ya de regreso en el país y habiendo retomado las reuniones del Grupo Braden, Raúl Lamuraglia se convirtió en el mecenas de Américo Ghioldi, un promisorio político socialista, junto al dirigente radical Miguel Ángel Zavala Ortiz y al conservador Adolfo Vicchi, integrante en junio de 1955 del triunvirato que gobernaría el país si con las diez toneladas de bombas de fragmentación que arrojaron sobre Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno, el Departamento Central de Policía, la residencia presidencial de la calle Tagle, las antenas de Radio del Estado, la Curia Metropolitana y la carnicería‑verdulería La Negra de Pueyrredón 2267, la aviación naval y la fuerza aérea conseguían matar a Perón. En su ignorancia, su estupidez, o su obnubilación, un año más tarde Américo Ghioldi aplaudía los fusilamientos de esos días con las palabras cargadas de crueldad y resentimiento que, en su célebre pieza teatral, William Shakespeare había puesto en la monstruosa boca de la monstruosa Lady Macbeth: “Se acabó la leche de la clemencia”.
Una vida después, el yerno de Raúl Lamuraglia, ya definitivamente retirado de la vida política medianamente consciente, expresó su deseo de que la presidenta Cristina Fernández no se recupere de su dolencia y desaparezca de la escena para que Argentina retorne a la normalidad.
Seguramente nunca se sabrá si, al hablar de recuperar la normalidad, acaso nuevamente no se estaría refiriendo su suegro y a los amigos de su suegro.


Nota de JLD: huyendo, a Uruguay llegaron ocho bireactores Gloster Meteor de la Fuerza Aérea, uno de ellos comandado por el capitán Cacciatore del que Macri se declaró admirador, dos cuatrimotores Douglas DC4, cinco bimotores C47, tres bimotores Beechcraft AT11 de observación y entrenamiento, 11 monomotores AT6, y tres anfibios bimotores Catalina, todos ellos de la Marina. Otro Gloster Meteor sobrevoló Colonia pero siguió a Carmelo, a unos 10 kilómetros. Iba tripulado por el teniente de navío Armando David Yeannet, de 25 años. Se estrelló en el agua.


viernes, 1 de noviembre de 2013

CLARÍN: CUATRO AÑOS DE CHICANAS


Transcribo parte de una nota de Julio Burdman que explica claramente cuáles son los caminos que se abren ahora en el enfrentamiento entre el gobierno y el Grupo Clarín. Lo que Burdman omite es señalar que la nueva ley de medios reivindica la potestad del poder político para situarse por encima del poder económico, es decir, que la autoridad pública, otra vez (y ese es un mérito que empezamos a vivir con Néstor Kirchner) le pone el cascabel a los grandes grupos económicos concentrados. 
Burdman aconseja la negociación, y no es improbable que, a pesar de la "desconfianza mutua" que menciona, exista algún canal de diálogo. 
Por cuerda aparte, marcha a nivel judicial la apropiación de Papel Prensa. 
Escribió Burdman:


El Grupo Clarín, cuya posición dominante no registra equivalentes en ningún país democrático del mundo, pareciera haber quedado sin argumentos. Los foros internacionales no representan una opción: tiene más de 250 medios de comunicación audiovisual, sin contar los diarios, las agencias y los electrónicos, y allí se encontrará con evaluadores de países en los que la ley no permite la propiedad de más de uno.
Tampoco lo es el pedido de renuncia a Martín Sabbatella ni la negación del AFSCA: la ley ahora vigente prevé que esté compuesto por políticos. La discusión sobre la legitimidad de la ley ya se cerró.
Pero Clarín sigue teniendo derecho, y siempre lo tendrá, a defender sus intereses. Por eso, tras el fallo de la corte, comienza una nueva batalla, la de la implementación de la ley, que tendrá lugar en términos del negocio y las pérdidas potenciales.


Los dos caminos
¿Cómo va a aplicarse la ley en el caso de Clarín, el único grupo de medios que la ha resistido? Se abren dos caminos por delante.
En uno de ellos, el multimedios y el gobierno llegan a un acuerdo que le permita adecuarse al nuevo marco regulatorio y minimizar el impacto de la desinversión.
En el otro, ambos actores van a una nueva guerra judicial que va a llevar bastantes más años que los que le restan al actual gobierno.
Lo óptimo, como en el famoso Dilema del Prisionero, sería la negociación. Pero la desconfianza entre ambos y la tentación de una victoria absoluta sobre el otro probablemente nos conduzcan al segundo escenario.
El titular del AFSCA, en las días posteriores al fallo, insinuó cuál es la ventana entreabierta para la negociación. El Grupo Clarín nunca presentó su plan de adecuación, cuyo plazo vencía el 7 de diciembre de 2012, y eso habilita a la autoridad regulatoria a intervenir y diseñar uno alternativo.
Pero, como se sabe, el socio minoritario de Cablevisión (Fintech) presentó, un día antes del deadline, una carta en la que declaraba su voluntad de presentar un plan. Entonces, un AFSCA benevolente podría considerar a esa nota como una primera entrega de un documento incompleto pero ingresado dentro del plazo, y solicitar a la empresa que adjunte las páginas faltantes.
Clarín, de esa forma, podría presentar un plan en el que los accionistas dividan al grupo, creando nuevas sociedades propietarias de las licencias que no sobrepasen los límites más bien generosos que contempla la controvertida ley.
Debería crear al menos diez sociedades para poder distribuir las 237 señales de televisión por cable que posee en todo el país -el máximo, por la nueva ley, es 24-, con lo que no habría que descartar que algunos de sus actuales periodistas estrella terminen siendo propietarios o gerentes de las nuevas sociedades. Sería una solución polémica, pero ajustada a la ley.
En el otro camino, Clarín no presenta un plan, el AFSCA se hace cargo del proceso, pero la empresa objeta cada uno de sus actos administrativos.
Por ejemplo, el AFSCA realiza la tasación de una operadora de cable para llamar a licitación, y Clarín rechaza el valor calculado y va a la justicia. O aduce (en la justicia) que el cableado no forma parte del patrimonio de esa operadora, sino de Fibertel, disuadiendo la entrada de todo futuro operador ante el gasto que implicaría cablear todo desde cero. Para no meternos en la costosa decisión de resolver la incompatible propiedad simultánea de Cablevisión y Canal 13. Sería, en definitiva, un camino intrincado y desgastante para todos.
Decíamos que el acuerdo es el mejor resultado posible porque ambos saldrían relativamente bien parados. 
El gobierno se llevaría el premio de haber ganado una larga pulseada. Y el AFSCA, que debió hacer muchas concesiones a diferentes grupos empresarios -ante el temor de que estos hicieran causa común con Clarín- ahora sale fortalecido frente el conjunto del sistema de medios.
A su vez Clarín, aceptando la adecuación, podría mitigar daños y dedicarse a pensar en cómo va a transformarse en un multimedios del siglo XXI, con televisión digital y contenidos por internet, en lugar de quedar empantanado por diez años más en una guerra política por el monopolio comunicacional del siglo XX.

jueves, 24 de octubre de 2013

"LOS DELITOS NO SE HEREDAN"

¡Tamaña confesión!
El título, como sabemos, reproduce una frase de Lilita Carrió dirigida a Juan Cabandié, y se refiere a los delitos que, según ella, cometieron sus padres, por los cuales, en lugar de un juicio en tribunales naturales,  sufrieron secuestro, prisión clandestina, torturas y desaparición. Todo en la ilegalidad.
El uso del vocablo "·delito", sin embargo, refiere a la legitimación de esos secuestros, tormentos y desapariciones forzadas.
Los hijos (de desaparecidos) de Ernestina Herrera van a heredar el emporio Clarín. No he escuchado a Lilita hablar de delito en estos casos. Y que no argumenten que sus ADN no estaban en la base de datos oficial: todos sabemos que esa base sólo tiene los ADN de quienes se animaron a dejarlos bajo custodia estatal, mas los de los cuerpos hallados con signos de haber sido ejecutados, y que los desaparecidos no son 8000 como sostiene Fernández Meijide y el "Nunca más" sino 30.000 o más. Porque muchos ciudadanos pobres del interior no figuran en las estadísticas.
Lilita justifica a la dictadura. Es, como suele decirse, la cría del proceso. 
Un "proceso" (que es como se autodenominaba la dictadura cívicomilitar)) que ha dejado una cría numerosa. Tomemos un ejemplo cualquiera: ¿cuántos de los firmantes de la solicitada de la entidad APEGE, a días del golpe, circulan en la actualidad reconvertidos? ¿Arrepentidos quizás?
Uno de ellos es Osvaldo Cornide, el eterno titular de la Came, la entidad que agrupa a ciertos pequeños comercios.
Cornide y la APEGE solicitaban, rogaban en febrero de 1976 que los militares asumieran el poder, aunque es inverosímil que las Fuerzas Armadas fueran a implementar el programa de los pequeños comercios minoristas. Los firmantes de APEGE sabían que el golpe estaba en marcha, y que el plan económico -que terminaría destruyendo a los pequeños comerciantes- era el del neoliberalismo expresado por Martínez de Hoz. Todos sabíamos de las reuniones que las grandes empresas financieras y los terratenientes tenían con la cúpula de las fuerzas armadas.
Hace unos meses denuncié a otro de los participantes en esas reuniones, empresario titular de una gran compañía productora de tractores, de origen norteamericano. No bien subí el post, mi PC fue atacada por un virus o troyano muy destructivo. 
No soy especialista en informática, pero puedo dar fe de que el virus desapareció apenas eliminé esa información. El hombre se hace pasar por doctor (sin aclarar recibido dónde, ni que título tenía) y en un determinado momento "piró", convirtiéndose en una suerte de gurú que preside una de esas entidades u ong de autoayuda, yoga y paz interior ubicada en la zona muy exclusiva de Las Cañitas. 
En las fotos de hoy se lo ve, ya viejo, disfrazado con una larga túnica y gastando una barba abundante, muy lejos de ese ejecutivo de Massey Ferguson que se reunía con Videla para tomar el poder. 
Martínez de Hoz bien puede haber afirmado que los delitos no se heredan, o sea, Lilita es un remedo de Martínez de Hoz. Los que sí se hereda son los cuantiosos bienes de que se apropiaron, y por eso lo que sucedió en esos años no es historia antigua sino muy actual cuyas consecuencias todavía padecemos.
Eso también se juega en las próximas elecciones. Macri es un declarado admirador del "proceso". Lilita trata a los desaparecidos como delincuentes, porque los que cometen delitos son delincuentes. Massita propone volver al FMI y promete -demagogia pura- un haber extra para los jubilados que lo voten. 
Es cierto lo que afirma el ex-diputado Di Cola: los opositores deberían ponerse de acuerdo si estamos tan mal pero tan mal que explotamos tarde o temprano, o tan bien que nos da el cuero para eliminar impuestos e incrementar los gastos.








martes, 15 de octubre de 2013

LA PAZ INTERIOR (ANTES DE LAS ELECCIONES)


Lo de Cabandié ya pasó. o durará unas horas más. Es una lástima que no se hayan usado similares criterios de edición y trasmisión cuando se descubrió a Patricia Bullrich conduciendo borracha.
Sea como fuere, este post tendrá un tono ligeramente distinto a los anteriores.
Quienes se apresuren a calificarlo de delirio y pasen a otra cosa, les advierto: tómenlo en serio. Una extensa bibliografía lo respalda, y me refiero a cientos de libros que repiten más o menos lo mismo en el sentido que le daba el filósofo autodidacta Alejandro Dolina: ¿por que editar un libro en lugar de expresar una sola idea que podría escribirse en dos líneas o menos? 
¿Para que desperdiciar tanto papel al cuete?
Adivinamos una respuesta, pero dejaremos que vuele la imaginación de los lectores encontrando las propias.
Luego de una extensa investigación que duró un año completo, entendimos al fin porqué cientos o acaso miles de personas recorren diariamente el cerro Uritorco cerca de Capilla del Monte. Entrevistamos a su dueña (porque es una parcela privada) y al propio gobernador De la Sota y, como dije, leí no menos de 54 libros que abordan el tema con una seriedad a toda prueba. 
Peluquín De la Sota explota hábilmente el turismo, que es casi lo único que tiene Córdoba, la de hoy, después del vendaval de los 90 que De la Sota tan bien representa.
Paso entonces al costado erudito de la cuestión luego de repetir la pregunta: por qué cientos o acaso miles de personas recorren diariamente el cerro Uritorco cerca de Capilla del Monte.
Ahí va.

El cerro Uritorco es hueco, y en su interior se encuentra la ciudad milenaria de Erks, unida a su vez -por incontables túneles- con otra ciudad subterránea, Tokor, ubicada quizás en Alemania.
Dentro de Erks se encuentra el Santo Grial, que es la copa que habría utilizado Jesús en su Última Cena. Este Santo Copón está custodiado por un grupo de Caballeros Teutónicos que impiden que un amigo de lo ajeno se lo lleve.
Habida cuenta de las miles de reliquias que se atesoraban en la Edad Media, es fácil deducir a cuánto se cotizaría hoy el Santo Grial en mercadolibre.com, y las falsificaciones que saturarían el mercado en general. ¿A cuánto cotizaría hoy un pelo púbico de San Juan Bautista o las alpargatas desflecadas de San Pablo?
De modo que Erks es totalmente cordobesa, aunque cuando fue creada América ni siquiera era América.

La leyenda es plausible, porque fue recogida (antes de las películas de Indiana Jones) por la llamada tradición artúrica (refiriéndose al rey Arturo) y llevada a la ópera por Richard Wagner (Sigfrido, El anillo de los Nibelungos, Tanhäuser, etc.) y al Tercer Reich, cuyos jerarcas presumían de ser descendientes de una raza perdida que provenía -aunque parezca mentira- del centro de Asia, y para más datos entusiastas seguidores de la insoportable operística wagneriana y de las matanzas industrializadas en cámaras de gas y campos de concentración.
No obstante ello, cientos o miles de personas encuentran diariamente en el Uritorco la paz cósmica, una auténtica paz interior a prueba de Wagner, Himmler y la autoayuda, todo ello autenticado por muchos libros que repiten más o menos lo mismo.
La pelotudez humana y los delirios colectivos no tiene límite.


  


Archivo del blog