martes, 22 de junio de 2010

EL CANJE FUE SUPERIOR AL 60%

El canje de los holdouts ha superado el 62%, con lo cual Argentina ya ha renegociado el 90% del total de su deuda externa.
Han quedado afuera los fondos buitre, que no se bajan del 100% e insistirán en pleitear ante el juzgado de Griessa, en New York.
Entre ellos sobresale Blue Ridge, que ingresó a la Transportadora de Gas del Norte luego de comprar a bajo precio el pleito de Enron-CMS  contra Argentina en el CIADI y pretende cobrar 150 millones de dólares por un juicio que no vale un centavo.
Según el diario La Nación citado por lapolítica.online"Son muy pocos los países que aceptaron el riesgo de no pagar un laudo del CIADI: Liberia, Senegal y Congo están en esa lista negra, en la que nunca se animaron a ingresar, siquiera, la Venezuela de Hugo Chávez, ni Ecuador -este último pagó hace pocas semanas una condena-. El CIADI vela por los acuerdos de inversión firmados entre países y concentra más del 80% de los reclamos internacionales contra la Argentina, por más de U$S 17.000 millones".
Lo que La Nación esconde es que Ecuador sólo acordó pagar 5 de los 25 millones de dólares que le exigía la estadounidense Duke Oil, según informa Oil Watch.

Los fallos de este tribunal arbitral monitoreado por el Banco Mundial son tenidos en cuenta por las calificadoras de riesgo, pero no encuentran eco en los tribunales salvo que el país demandado decida un pago voluntario.
Uruguay se enfrentaría a una cuestión parecida si UPM-Botnia considera que el futuro monitoreo disminuye sus ganancias esperadas haciendo valer el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones que firmó con Finlandia.
Argentina puede sortear con bastante facilidad estas dificultades, ya que sus reservas actuales tocan los 50 mil millones de dólares.

1 comentario:

Jorge Devincenzi dijo...

Las cifras definitivas son 66% de aceptación y 92,4% del total de la deuda.

Archivo del blog