miércoles, 11 de agosto de 2010

ENTRAÑO TIROTEO. ¿En que andan los pibes?

Las personas de la tercera edad suelen despreciar a la juventud porque pierde tiempo en tonterías o está en la pavada. También están los que dicen que no, que la juventud argentina es estudiosa y comprometida. Sea como fuere, o si la realidad abarcara una y otra mirada, y si a eso le sumáramos los cientos de miles de pibes que ni estudian ni trabajan, podríamos concluir que la juventud está atravesada por la exclusión, pero también por la falta de significados sociales identificatorios.


¿Se acuerdan de ese accidente ocurrido hace unos pocos años, cuando un chico murió ahogado en uno de los caños que desagüan la lluvia en el río de Plata? Yo no en detalle, pero sí recuerdo perfectamente que luego la policía pudo detectar la existencia de un grupo juvenil, al que pertenecía la víctima, que se dedicaba al curioso deporte de riesgo de sumergirse en las alcantarillas nocturnamente, y a la buena de dios, creyéndose quizás todas esas tonterías sobre la adrenalina.

A eso de las 17 de hoy, pasaba yo por una plaza de Villa Ortúzar, cuando una seguidilla de 6 disparos me hizo poner en alerta. Provenían evidentemente de un arma calibre .22. Unos 8 o 10 pibes se estaban persiguiendo uno a otro, o de un modo cuya lógica no pude entender, tomando los árboles y arbustos de la plaza como contención. Algunos corrían. Vi a varios de ellos con lo que parecían armas en la mano.
Los primeros 3 tiros fueron espaciados, y los otros cosntituyeron una ráfaga. El proyectil .22 es fácil de encasquillar salvo que sea de alta velocidad, y sobre todo si el arma es muy pesada. Creo que luego del tercer disparo consecutivo, el arma se trabó.
En esa plaza "viven" unos hombres jovenes y adultos que a falta de casa, de trabajo, y de todo lo demás, se suelen hacer picaditos a las 11 de la noche para no sentir el frío. He hablado varias veces con ellos: no son mala gente, la vida les pasó por encima.
No eran los protagonistas del tiroteo.
Era un grupo dirigido por una piba de no más de 20 años, que daba ordenes. Todos ellos tenían un aspecto decididamente de clase media. Vi piercings, aritos, cortes de pelo, ropa oscura, etc., que me recordaron a los emos, o los  floggers, o vaya uno a saber a quién.
Lo realmente extraño, además de los tiros, es que uno de ellos llevaba un chaleco de lona blanco sobre la ropa , y ese chaleco tenía cosida una enorme cruz roja, un agregado a todas luces casero, como si fuera un encargado de sanidad o cosa por el estilo. El tipo, con otros dos, se fue caminando lo más campante por 14 de Julio rumbo a Álvarez Thomas. Y la chica, sin dejar de dar ordenes, marchó hacia Charlone. Un momento después, no quedaba nadie en el lugar.
¿En que andan los pibes?

2 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Estuve averiguando. La PF dice que hubo dos detenidos y se secuestró una pistola Glock. Evidentemente, tal arma sólo puede comprenderse si son pibes de nivel social alto, y que le sacaron al padre.
Para mí es eso que se llama juego de roles.

Angeles dijo...

las características llevan a pensar que se trataría de juego de rol..

Archivo del blog