jueves, 21 de julio de 2011

EL PIBE MUERTO EN HUMBERTO I° Y PASEO COLÓN

Ayer por la tarde, el horror nuevamente recorrió las cámaras de televisión: un chico de 22 años que salía de su trabajo murió a consecuencia de un disparo efectuado por un cabo de la Policía Federal que hacía guardia en el Registro Nacional de las Personas donde se confeccionan y entregan los nuevos DNI.
El Ministerio de Seguridad asignó a la Gendarmería Nacional que investigue el caso.
Los voceros de la Policía Federal explicaron a minutos del suceso, que al cabo Mendoza se le cayó el arma y que esta se disparó accidentalmente, pero con el correr de las horas -y con el cadáver del chico tirado varias horas sobre el pavimento de la avenida Paseo Colón- prefirieron guardar silencio. El argumento del disparo accidental ya es un clásico en la PF.
Algunos hablan de un grupo de estudiantes que celebraba el día del amigo mientras cometían desmanes. Otros, de un grupo de carteristas que estaban actuando en la zona.
No es habitual que usen armas de fuego los estudiantes secundarios o los carteristas. Y la represión debe ser proporcional a la amenaza: es inentendible que el cabo Mendoza haya desenfundado la suya, apuntando a la cabeza, para reducir a un estudiante o a un carterista.
Estando enfundada, el arma apunta hacia abajo.
La instrucción elemental de un policía, incluso de un policía en Uganda, señala que en esos casos, la actitud correcta, si es que el individuo no tiene más alternativa que desenfundar su arma de puño, es que la porte apuntando hacia arriba, no a la cabeza de un sospechoso.
Sobre el arma homicida, los datos son confusos. Se está hablando de una Browning, que fue dotación policial en el pasado. Salvo que el cabo Mendoza fuera uno de los personajes de cera del museo policial,  es improbable que portara una de esas Browning.
La información disponible indica que el arma de puño actualmente utilizada por la Policía Federal es la Bersa Thunder de doble acción, aunque Página 12, citando fuentes de la Gendarmería, menciona una Sig-Sauer, también de doble acción.
Este dato no es menor, porque la Bersa 9 mm no puede dispararse sola. Informa la fábrica que el seguro mantiene el percutor bloqueado mientras no se accione la cola del disparador, lo que impide un disparo involuntario por caídas, golpes, vibraciones, etc.  
El sistema de doble acción, sostienen los especialistas, requiere que primero se amartille el percutor y luego se introduzca el dedo en el guardamontes dentro del cual se haya la cola del disparador: el cabo Mendoza apuntó a la cabeza de Ariel Domínguez y disparó.
  

4 comentarios:

Daniel dijo...

Lo que suele hacer la cana en estos casos es antes que nada, ejercer la defensa corporativa. Ya veremos.

Jorge Devincenzi dijo...

Puede ser que haya disparado accidentalmente, por nervios, pero que tenía el dedo en la cola del disparador (llamado erróneamente gatillo) es casi seguro.
Por lo que entonces es un homicidio producto de la pelotudez

Moscón dijo...

Doble acción,en una pìstola,significa que sin estar amartillada,dispara igual,siempre y cuando tenga una bala en la recámara.En las viejas Browning para comenzar a disparar se amartillaba con el pulgar,después del primer disparo la corredera accionaba otra vez el martillo a posición de disparo.

http://youtu.be/0PRhGP-XDYwro.

Jorge Devincenzi dijo...

en las viejas browning, el proyectil entraba en recámara sólo si se llevaba hacia atrás la corredera

Archivo del blog