viernes, 28 de septiembre de 2012

Clarín, Marta Harnecker y el espontaneísmo de las masas

Como señala Marta Harnecker en un texto básico, el espontaneísmo y el voluntarismo son típicas desviaciones de la teoría marxista de la historia, y por lo tanto pasibles de caer en la condición de herejías (Atención: herejía viene del griego hairesis, que significa “elección propia”). Sin embargo, otros autores (como Rosa Luxemburgo) lo defendían como marxismo en estado puro. En fin. Podemos concluir, entonces, que el Grupo Clarín es la vanguardia del espontaneísmo de los sectores medios.
Es cierto que se trata de un espontaneísmo tutelado por el facebook y el tweeter, pero bueno, es lo que hay.
 No sabemos que habría pasado durante la dictadura: ¿si Clarín lo hubiera practicado en aquel entonces, iba a ser señalado como infiltrado marxista?

Entretanto, minuto a minuto se van conociendo detalles del show instalado en Harvard. Desde allá nos vienen aires de libertad Ya se sabe que los estudiantes de Harvard agitaban tarjetas rojas ante Cristina. Debe haber sido una venganza de la señora Lagarde, titular del FMI, cuyo vaticinio se ha cumplido, hay que decirlo.
Ya se sabe que el estudiante cocorito que hizo alguna pregunta impertinente había sido asesor principal del ministro Bullrich, reconociendo además que su beca era financiada por “algunos amigos”. Ojo: asiste a una escuela de gobierno, es decir, ésto es lo que le espera a la ciudad de Buenos Aires en los próximos años.
Ya se sabe que el método de selección de las preguntas no fue democrático. Y que el grupo de espontáneos que manifestaron ante el edificio de la ONU (o el hotel donde se alojaba Cristina, no importa dónde) era tan espontáneo como el espontáneo cacerolazo de los últimos días.

Lo que habría que investigar es si los fondos para tales despliegues extraterritoriales no fueron financiados por las empresas GS Unidos, Tinicum GC Investors, Farallon GC Investors, VLG Argentina LLC (dueña del 51% de Cablevisión), Vistone LLC, Grupo Clarín Services LLC (GCS), Raven Media Investements LLC y GCSA Investments LLC, todas ellas controladas por el Grupo Clarín y radicadas en el pequeño estado de Delaware, USA, cuyas autoridades lo definen como “The Land of Free-Tax Shopping”.
 Algunos malintencionados afirman que sus empleados participaron en el escrache a la Presidenta. No hay que extrañarse: hace unos años tuvimos marchas de empleados de AFJP, y más cerca en el tiempo, de asalariados del Banco Ciudad y de Cablevisión, quienes cantaban a coro: Sonríe, Ernestina te ama. Agrego, como ilustración de los vientos que soplan desde Harvard, una marcha que me sigue provocando escalofríos.

1 comentario:

Moscón dijo...

"Escuela de gobierno"
¿Así nomás,sin anestesia?
¡Que lindo eufemismo para una fábrica de Forros!
Van por buen camino,casi tartamudean como el intendente bostero.

Archivo del blog