miércoles, 22 de mayo de 2013

LA RESPONSABILIDAD DE LOS GERENTES DE FORD Y DE LA EMPRESA FORD

Cuando uno escucha a un payaso como De la Sota afirmar que hay que negociar (CON LOS REPRESORES) para conseguir la información necesaria, prefiero referirme nuevamente a la complicidad de las multinacionales con la dictadura cívicomilitar. 
Como venimos anticipando, varios directivos de Ford Motor Argentina terminaron procesados por la comisión de delitos de lesa humanidad. 

La nota de Ailin Bullentini en Página 12 de hoy informa que "en un amplio y detallado fallo, la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de San Martín procesó a tres ex gerentes de la planta que la trasnacional tenía en Pacheco, al norte del conurbano bonaerense, por considerarlos partícipes primarios penalmente responsables en 24 casos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida por abuso funcional, con violencia y amenazas, e imposición de tormentos"
Para el derecho argentino sólo los individuos son penalmente responsables. Esto excluye a empresas u otras organizaciones, y la figura de "asociación ilícita" no se refiere a éstas sino a aquellos. No sucede lo mismo en el primer mundo.

Empresas de origen alemán que habían utilizado mano de obra esclava durante la Segunda Guerra (como BMW, Agfa, Basf, Bayer o Hoechst, ex-integrantes de I.G.Farben y ampliamente conocidas por el consumidor argentino) fueron condenadas a pagar millonarios resarcimientos a las víctimas de la Shoa y sus descendientes además de los que les cupieron a los ejecutores individuales de esos delitos, debidamente comprobados. 
Si esos delitos hubieran ocurrido en Argentina, las empresas estarían eximidas de culpa y cargo
Se tuvo en cuenta esta liberalidad (de la que no gozan las sedes con domicilio en Europa) para las fuertes inversiones privadas de los '90 dentro de una estrategia generalizada de tasas de ganancias que tampoco podrían obtener en sus sedes. 
Es decir, el negocio era altamente redituable por varios lados: alta ganancia superior a la media, rápido retorno y falta de controles. En otra oportunidad relatamos cómo la Shell había desarmado una planta que se levantaba en Holanda para trasladarla completa a la Argentina ya que en su país de origen no cumplía nuevas exigencias medioambientales. Y allí sigue, en Dock Sud.
Lo razonable indica que los ex-gerentes, de Ford en este caso, no actuaron individualmente, por decisión personal, sino siguiendo o interpretando o creyendo interpretar la política de la empresa. 





El Ford de Adolf Hitler







Las defensas, previsiblemente, argumentarán que las empresas jamás tuvieron como política acabar con los delegados, exterminarlos, y que los gerentes actuaron a título personal o en todo caso excediendo su celo pero que de ninguna manera, etc. y en todo caso que los delegados díscolos perjudicaban la productividad, la terminación de las unidades, la seguridad del usuario, etc.
Tanto como sucedió en Acindar y otras empresas, dentro de la Ford de Pacheco se instaló un campo clandestino de detención, tortura y exterminio, hecho del que le resultará dificil zafar porque parece estar ampliamente probado y desmiente esta visión angelical de las multinacionales. 
Habrá que recordar las opiniones antisemitas de Henry Ford y su apoyo abierto a Hitler; como ya escribimos, los camiones Ford se fabricaban a ambos lados del frente bélico: aunque usted no lo crea, en el frente alemán con la marca Opel. Claro que los directivos argentinos argumentarán que fueron ajenos al campo de detención ubicado dentro de sus instalaciones fabriles, algo imposible de creer.
Teniendo en cuenta las señaladas limitaciones del derecho penal argentino, no alcanza con afirmar que hubo “complicidad civil”: la pura verdad es que la mera complicidad sugiere que un número indeterminado de individuos no uniformados, como por ejemplo gerentes, ejecutivos, capataces y delatores vocacionales, se sumaron individualmente o a título personal a la dictadura, lo cual expresa una visión infantil sobre lo que sucedió: fueron sectores sociales, culturales y económicos ENTEROS los que, constituyendo la dictadura, aceptando sus reglas y haciéndolas suyas, se apropiaron del Estado buscando el triunfo de una determinada política. Antinacional, antidemocrática, desindustrializadora.
Esos gerentes de Ford ahora procesados quizás estuvieran (como muchos otros, incluyendo jueces) ideológicamente identificados con la dictadura, pero sólo pudieron violar los derechos humanos a raíz de su vinculación con la empresa fabricante de automóviles. Entonce sí voy a creer en eso de la "responsabilidad social empresaria".

2 comentarios:

Moscón dijo...

Con el tiempo esta cosas se olvidan pero la herida sigue abierta.
La antigua y ahora renombrada Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición o Sagrada Congregación del Santo Oficio,tiene varios millones de muertes encima,y sigue tan campante como si nada.
Para colmo don Escribá de la gran Gaber la rebautizó "opus dei",como para que siga la joda de obertura de los cantos pra solaz de los sagrados señores y señoras gordas.
¿Y por Techint como andamos?

Jorge Devincenzi dijo...

Techint también tiene sus desaparecidos en las distintas empresas de grupo (Propulsora, Cometarsa, etc.). Próximamente escribo sobre ella. Salu2!!

Archivo del blog