miércoles, 16 de junio de 2010

NILDA GARRÉ INVESTIGA CORRUPCIÓN DE LA MARINA. EL CASO FERROSTAAL

El ministerio de Defensa emitió un comunicado con los detalles de su actuación en el caso del supuesto pago de sobornos por parte de la empresa alemana Ferrostaal a funcionarios dependientes de esa cartera. Asegura que fue el que formuló la denuncia judicial.
(Ferrostaal también está denunciada por haber pagado coimas en Indonesia, Nigeria, Colombia y Portugal)

De El Noticialista

El ministerio de Defensa informó que denunció penalmente a tres almirantes, cuatro oficiales navales, dos empresarios y dos abogados en la causa que se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa alemana Ferrostaal.
Esta tarde, la cartera emitió un comunicado que dice textualmente que:
“Tras la difusión pública y la repercusión que han tenido las denuncias penales relativas al caso Ferrostaal, efectuadas en primer término por el ministerio de Defensa y, más tarde, por la Oficina Anticorrupción, esta cartera desea dar cuenta detalladamente de los pasos que ha seguido para esclarecer el caso desde que se tuvo noticia de su existencia, a través de la publicación de la revista Der Spiegel.
• Tras la primera noticia del caso, el 7 de abril último se dio intervención a la Oficina Anticorrupción de la Nación.
• Al mismo tiempo se dio intervención a las áreas competentes de este Ministerio: la Dirección de Transparencia Institucional y la Unidad de Auditoria Interna.
• Ese mismo día se requirió a la Armada que brindara toda la información relativa a las contrataciones celebradas con Ferrostaal o con otras firmas germanas de su grupo económico. Lo mismo se requirió al astillero Tandanor.
• Así fueron individualizadas una serie de contrataciones, a cuyo estudio se abocaron las áreas señaladas.
• De las contrataciones individualizadas se dio noticia a la Oficina Anticorrupción.
• El 26 de abril último se informó sobre los antecedentes en poder de este Ministerio a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
• En respuesta a requerimientos de información, en el mes de mayo, se remitieron detallados informes a la Jefatura de Gabinete y al Congreso de la Nación en relación a las distintas contrataciones celebradas entre dependencias de esta Jurisdicción y Ferrostaal u otras empresas de su grupo económico, dándose acabada respuesta a cada uno de los puntos solicitados.
• La Dirección de Transparencia Institucional del Ministerio estudió una contratación del año 2004 entre la Armada Argentina y Ferrostaal relativa a la adquisición de una planta propulsora para la Fragata Libertad. Se detectaron irregularidades en su tramitación, por lo que este Ministerio, el 7 de junio último denunció penalmente al Vicealmirante (retirado) Gustavo Lepron, a los Capitanes de Navio Alberto Pérez y a Eduardo Harris (retirado) y a los Capitanes de Fragata Gerardo Bellino y Mario Pontello (retirado) -entre otros funcionarios de la Armada- respecto de los cuales se instó la promoción de sumarios internos (en los casos en los que aún se encontraban en actividad). La causa quedó radicada en el Juzgado Federal a cargo de Norberto Oyarbide.
• Entre las medidas sugeridas en su denuncia, el Ministerio instó el libramiento de un exhorto internacional a fin de obtener mayor información sobre el objeto procesal de la investigación de la Fiscalía de Munich y solicitó que se le diera intervención a la Unidad de Información Financiera.
• Por otro lado, la Unidad de Auditoria Interna auditó una contratación entre la Armada y la empresa Hawkwer para el replacado de baterías del submarino ARA San Juan. Se elaboró un informe preliminar que, en atención a las observaciones formuladas, se ha corrido traslado a la Armada como paso previo a su culminación.
• En junio, se efectuó una solicitud de informes a la Embajada Alemana para que recabara información sobre las investigaciones que se realizan en territorio alemán e informara al Ministerio de Defensa si éstas guardaban relación con las gestiones contractuales relacionadas con el desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) que realiza la Armada.
• Luego de conocerse los hechos publicados el 10 de junio pasado por la edición on line del periódico “La Capital”, tras una breve investigación interna que completó las que el Ministerio venía desarrollando, se realizó una denuncia penal por los delitos de cohecho, trafico de influencias y soborno trasnacional contra los empresarios Matthias Mitscherlich y Peter Fischer-Hollweg, el abogado Helmut Cristian Graf, el vicealmirante (retirado) Gustavo Efrain Lepron, el contraalmirante (retirado) Alejandro Francisco Uberti, el contraalmirante Juan Carlos Palma y el abogado de la Armada Osvaldo Luis Parrinella, quienes habrían tenido participación en el presunto pago de sobornos por parte de miembros la empresa Fassmer a miembros de la Armada Argentina para la adjudicación de una contratación relativa al desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito.
• La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal de Ariel Lijo y, dada la gravedad de los hechos, el Ministerio de Defensa pidió ser tenido como parte querellante. Al realizar esta denuncia Defensa volvió a pedir que se obtuviera información sobre el objeto procesal de la investigación de la Fiscalía de Munich y que se le diera intervención a la Unidad de Información Financiera.
• Más tarde, el 14 de junio la Oficina Anticorrupción realizó una segunda denuncia penal, la cual quedó radicada en el Juzgado Federal de Daniel Rafecas.
• En atención a la identidad que existiría entre ambas presentaciones el Ministerio pedirá que se declare la conexidad de las actuaciones”, concluye la nota oficial.

No hay comentarios:

Archivo del blog