domingo, 13 de junio de 2010

¿QUE HICISTE TÚ EN EL PACTO DE OLIVOS, PAPI?

El texto pertenece al amigo Julio Rudman, a quien se puede escuchar diariamente en LV8 Radio Libertador, Mendoza. Los agregados en bastardilla, que no agregan nada, me pertenecen. El título también.

Leo declaraciones de la nueva ministar de la minipolítica nacional. Dice: "A Menem lo acompañaron todos los que están en el gobierno hoy". Aunque las generalizaciones son peligrosas, ya se sabe, supongamos por un momento que el tipo tiene razón.
La Historia universal nos brinda ejemplos jugosos. Por ejemplo. Günther Grass reconoce en "Pelando la Cebolla", su libro de memorias, haber pertenecido a las juventudes hitlerianas. Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, el titular de la mayor secta del mundo, también. El ex ministro de Educación de Mauricio Macri, el gerente de la capital argentina, el Sr. Narodowski, fue joven comunista. El Chacho Peñaloza es celebrado por los rosistas cuando siempre fue anti-rosista. Casi todos los integrantes de la Primera Junta pertenecían al ejército y al Estado colonial español, o lucraban con ello. Jauretche y Manzi habían sido radicales. Von Braun desarrolló la  V2 en Alemania y luego llevó a EEUU a la Luna. Federico Pinedo (abuelo) y Leopoldo Lugones (y Mussolini) habían sido socialistas. Daniel Cohon-Bendit antes era rojo, ahora es verde.    
Casi nadie es lo que era. Salvo el obispo de Roma, a quien le quedan algunos residuos de aquella época.
No estaría mal que quien está construyendo su carrera política sobre la figura, el prestigio, los antecedentes, la imagen física y el cadáver tibio del padre, tuviera al menos la decencia de reconocer hechos verificables, eso que llamamos, ut supra, la Historia.
Digo que ayer nomás, abril de 1993, comenzaba a gestarse lo que se conoce como Pacto de Olivos, puerta abierta a la segunda fase del menemato, según el término acuñado por el gran Mempo Giardinelli.
Así que, don Ricardo Alfonsín debió agregar a la frase con que comienza este textículo - mezcla de texto y artículo-, "... también papá".

No hay comentarios:

Archivo del blog