sábado, 19 de junio de 2010

METROGAS, LA OTRA HISTORIA

El Gobierno Nacional decidió intervenir Metrogas luego de que la compañía anunciara a la Bolsa de Valores que se presentaría en convocatoria de acreedores y que el congelamiento de tarifas le impedía invertir.
Todo comenzó con el diputrucho que permitió la privatización de Gas del Estado en 1992.
Menem lo hizo, y a decir verdad, con todos los que lo acompañaron.
La empresa estatal, que no daba pérdidas, se convirtió de la noche a la mañana en once empresas privadas. Es decir, se acabó con la idea de integración vertical, que permitía regular la explotación del recurso y definir el precio.
Para los que aún no están demasiado convencidos, en la historia del gas se puede ver en toda su extensión la magnitud del daño que provocó el menemismo a la Argentina.
En los 50 años de vida, Gas del Estado exploraba, extraía, comprimía, transportaba y llevaba el gas a los usuarios. En la actualidad hay productores, transportadores, administradores de gasoductos y distribuidores. Estos a su vez se dividen en domiciliarios y mayoristas. Los mayoristas proveen a grandes usuarios, y la tarifa está desregulada.
Hoy, el Estado subsidia la tarifa a los hogares, y no pudo renegociar el contrato de concesión a Metrogas por la demanda que esta empresa le inició en el CIADI, un mediador o tribunal arbitral que pertenece al Banco Mundial y en el que los jueces son nombrados por la empresa supuestamente afectada. Metrogas pretende seguir cobrando sus tarifas a valor dólar. Ja
En el período 1992-2003 sólo se construyeron dos gasoductos a Chile donde el gas se procesa y se reenvía a California, con valor agregado chileno. Obvia conclusión, no había valor agregado argentino. Otra obvia conclusión: la exportación se hacía en perjuicio del usuario argentino. En 2006, el gobierno suspendió estas ventas. En el negociado de los gasoductos a Chile están implicados Raúl Granillo Ocampo, Emilio Cárdenas y Domingo Cavallo.
Blue Ridge Capital
La actividad está casi totalmente extranjerizada. El fondo buitre Blue Ridge posee el 24% de TGN, Transportadora de Gas del Norte. Gasmarket y Gasnor son otras de las privadas de capital multinacional  (Gasco, Chile) dedicadas (en alianza con Cartellone de Mendoza) al mayoreo de gas, y en sus directorios figura Guillermo Walter Klein (h).

El 70% de Metrogas es de propiedad de BG Group, subsidiaria de British Gas, subsidiaria del fondo de inversores Céntrica (en cuyo directorio lucen varios lores ingleses), subsidiaria de British Petroleum, el gigante que produjo el derrame en el Caribe y cuyo directorio -no vale la pena perder el tiempo en esa búsqueda- también debe contar con unos cuantos lores y baronesas de la clase dirigente británica. La BP, además, es dueña de Panamerican Energy, que explota Cerro Dragón en las tierras de Das Neves.
En el consorcio local de Metrogas hay una participación minoritaria de Repsol.
¿Será hora de re-estatizar o forzar la participación de capitales nacionales? El gobierno no tiene ánimo estatizador. En general, sólo ha recuperado aquellos servicios en los que la empresa concesionaria se retiraba poniendo en peligro la provisión del servicio.

No hay comentarios:

Archivo del blog