sábado, 17 de noviembre de 2012

BLAQUIER: LOS HUEVOS DE LA SERPIENTE

El procesamiento de Carlos Pedro Blaquier Estrugamou (el doble apellido no es una concesión a lo patricio sino al prontuario policial) por la represión ilegal en el Ingenio Ledesma expresa una moderada victoria (porque hay otros juicios congelados) para quienes creemos que la participación civil en la dictadura consistió en mucho más que una colaboración de individuos aislados. En efecto, esa comunión de intereses abarcó a sectores sociales que detentaban la conducción efectiva de esa dictadura aún cuando las operaciones militares estuvieran a cargo de las fuerzas armadas.
Esto no significa relativizar la culpabilidad de los represores con uniforme sino colocar la cuestión en una perspectiva política, lejos de las simplificaciones infantiles.
Esos sectores sociales confluyeron, en un proceso imparable a partir de 1975, en su decisión destruir de una vez por todas el modelo de democracia y participación estatal que había inaugurado el peronismo de posguerra.
En ese sentido, y hay que decirlo de una vez por todas, la actividad de las organizaciones armadas tras la asunción de Cámpora, obviamente sin advertirlo, por una cosa u otra, terminaron siendo funcionales (desde que se enfrentaron violentamente con el gobierno constitucional de entonces) a los intereses del poder tradicional confluyendo con las cúpulas de las fuerzas armadas, motivados ambos en la perspectiva de crear las condiciones para tomar el poder.
El triunfo de Perón, con más del 60% de los votos en 1974, no significó que el poder pasara de manos. Traslademos esa perspectiva a la actualidad: el Gobierno Nacional tiene la legitimidad derivada del 54% de los votos pero esa cuota de poder es, sigue siendo, una pequeña parte del poder real de Argentina.
Y no fueron cinco, cincuenta, quinientos o cinco mil uniformados los que participaron en la represión: la totalidad del Estado, la totalidad de las FFAA y de seguridad participaron en la represión.
Las FFAA habían comenzado a planificar la toma del poder, con la perspectiva del enemigo interno el mismo día que asumió Cámpora. Basta para ello con seguir la trayectoria del general López Aufranc, que de especialista en represión al enemigo interno y jefe del EMGE de la dictadura de Lanusse, pasó a la vicepresidencia de Acindar primero y a la presidencia después. Acindar fue otro de los pilares de la dictadura junto al ingenio Ledesma. López Aufranc no era experto en procesos industriales ni en siderurgia, sino en represión.
En 1975, el Ejército, con la firma del general Viola, ya tenía preparado un plan minucioso para tomar todos los resortes del poder. Ese mismo año, Martínez de Hoz y el Consejo Empresario Argentino se habían reunido con los jefes de las tres fuerzas y acordaron desalojar al gobierno constitucional. Se sospecha que en esa reunión una importante suma de dinero pasó de unas manos a otras.
Relató el teniente de fragata Julio César Urien sobre el levantamiento pro-peronista de algunos marinos en noviembre de 1972: tras las elecciones de marzo de 1973, seguía junto a otros sublevados a disposición de un Consejo de Guerra de la dictadura en retirada y, en ese marco, fue a verlo un capitán de la Armada, con un mensaje anticipatorio del terrorismo de estado generalizado tres años después. "'Ustedes ganaron las elecciones. ¿Piensan hacer una revolución?'", me dijo y, sin esperar respuesta, siguió: 'La Armada no lo va a permitir, estamos dispuestos a matar un millón de personas'", recordó Urien, quien como la mayor parte de los cadetes y oficiales de las tres fuerzas, realizó como parte de su entrenamiento, un curso de guerra contra-revolucionaria.
La participación de distintos grupos empresarios se dio por una confluencia de intereses particulares e identidad ideológica. Los Acevedo eran furiosamente antiperonistas y su empresa, Acindar, se convirtió en monopólica en su nicho de mercado durante la dictadura. Ledesma se había beneficiado con la política de cierre de ingenios implementada por Onganía-Krieger Vasena e iba por más. Son sólo dos casos paradigmáticos, pero en la larga lista podemos citar también a Techint y las grandes automotrices norteamericanas. El representante en 1975 de Massey Fergusson participó en la reunión entre el CEA y la cúpula militar: hoy se dedica a dirigir una aristocrática ong de autoayuda en Las Cañitas y cambió su aspecto de ejecutivo por ropaje tibetano. También es notoria la producción intelectual de Blaquier Estrugamou y su íntima relación con la Iglesia.
Otros juicios contra grandes empresarios están empantanados, aunque es probable que el decidido contra Martínez de Hoz por el caso Gutheim se resuelva a la brevedad.
Además del contrapeso que significa el sistema judicial, no en todo el gobierno se comparte la idea de llevarlos a un proceso penal por delitos de lesa humanidad.
Es que estos grupos económicos continúan siendo poderosos y cuando hay señales de que se los ha investigado por su participación en la dictadura, se escandalizan y argumentan ausencia de seguridad jurídica, generalmente a través de las páginas de La Nación. Pero no por eso dejan de participar en aquellas decisiones del Gobierno que convienen también a sus intereses.
Visto desde otro lugar, no menos cierto es que ese señalamiento podría ser útil, además de asegurarles un procesamiento penal por el pasado, como otra herramienta política para intentar regular su actividad presente. Esto se ve muy claro en el caso de empresas formadoras de precios y monopólicas en su actividad.
Al fin y al cabo, no se trata sólo de hacer justicia con el pasado.
Se trata, sobre todo, de que esos grupos pierdan el poder que tienen en la actualidad en favor del poder público. El procesamiento de Blaquier puede satisfacer a los familiares de sus muchas víctimas, puede aclarar lo que sucedió realmente en la dictadura, pero no por eso Ledesma perderá su papel decisivo en su sector.
Esto, en cuanto no solo hay que aplastar a la serpiente: también los muchos huevos que puso.


 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un piloto de La Cámpora casi choca un Airbus en Barcelona

El pasado 8 de julio informamos, en este mismo blog, que un piloto de La Cámpora casi había chocado con una bandada de (fondos) buitres en el aeropuerto de Fiumiccino, Roma. Italia, para más datos.






(A propósito, qué mala costumbre eso de denominar "fondos-buitres" a los filibusteros financieros. Son "fondos-buitre", joder.)
Como en aquel entonces tomamos la información de Clarín, un diario que insiste en publicitar la performance de Aerolíneas Argentinas con ese nacionalismo y patrioterismo demostrados por el absurdo, dignos de ciertos sectores medios afectos al Haloween, a la fiesta de San Patricio, al día de Acción  de Gracias y en general a no sentirse parte de este país de mierda.
Ahora, algo parecido sucedió, según Clarín, en el acercamiento al aeropuerto de Barcelona, e involucró a un Airbus A340-300 matrícula LV-BMT de Aerolíneas Argentinas, como puede leerse aquí.
El desconocimiento de las limitaciones operativas de un Airbus por parte de los controladores catalanes demuestra una vez más que los chistes sobre españoles se ajustan bastante a la realidad.
Me pregunto si acaso estas notas de eventual periodismo no son parte de una nueva forma de publicidad encubierta, financiada por los competidores privados de la empresa estatal o por sus anteriores dueños, Marsans.

martes, 13 de noviembre de 2012

Volvemos a producir chapa naval


Argentina fabricaba chapa naval, un insumo estratégico para la construcción de barcos. Lo hizo hasta los noventa, cuando un grupo de delincuentes, encabezados por Carlos Menem, Roberto Dromi, Jorge Triaca y María Julia Alsogaray (con el apoyo entusiasta del PJ de entonces) liquidó Somisa adjudicándola al Grupo Techint (Propulsora Siderúrgica), su competidor hasta ese entonces. 
La situación generó así un duopolio: Acindar se convirtió en monopólica en la fabricación de alambres y laminados no planos, y Techint en chapas y laminados planos. Acindar, en aquel entonces en manos de la familia Acevedo, no solo había tenido un decidido apoyo estatal a través de su presidente del directorio y ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz: también había incidido fuertemente en el plan económico de la dictadura. La familia Acevedo, muy lejos del paradigma de burguesía industrial, transfirió la propiedad de la empresa a la multinacional Acelor-Mital.
La chapa naval es un tipo de chapa de acero de grandes espesores, con calidad certificada internacionalmente por el Bureau Veritas. Somisa poseía, al ser liquidada un tren de laminación de este tipo de chapa, y otro tren de producción que laminaba rieles ferroviarios. 
El primero, fue vendido a Brasil. El segundo se fundió como chatarra y desde entonces los rieles ferroviarios se importan desde China.
El grupo italiano Beltrame producirá chapa naval en Villa Constitución gracias a la gestión que iniciara el fallecido Ivan Heyn en la actividad pública.


viernes, 9 de noviembre de 2012

LA POLICÍA FEDERAL NO REPRIMIÓ EL 8N


Como informamos en post anterior, la Policía Federal había previsto para el 8N una operación bautizada 8N-U$S-RERE a fin de que la Policía Federal neutralizara los posibles brotes de violencia destituyente en la Gran Manifestación Opositora.
Los billetes fueron arrojados desde la terraza de un edificio céntrico, con un dispositivo setentista consistente en un tubo lleno de billetes con un pequeño detonador de ácido sulfúrico y azúcar, una tecnología ya usada en la defensa de Hungría contra la invasión de tanques soviéticos (1956).
Pero no funcionó (como muchas de las cosas en Argentina, por caso la recolección de basura en la CABA) o los billetes llegaron tarde, o eran tan visiblemente falsos que hasta el más ingenuo los rechazaría. 
Algunos llegaron a decir que ni siquiera eran verdes. 
Al estallar el artefacto, no llovió café en el campo sino dólares sobre un pequeño sector de la muchedumbre, allá abajo.
Hubo algunos forcejeos acaparadores, pero enseguida la noticia de que 678 estaba presente en la marcha diluyó el enfrentamiento y todos se dispersaron porque no hay cosa mas linda que salir por la tele aunque uno diga tonterías.
Encontramos al diputado Eduardo Amadeo entre la multitud. Enarbolaba uno de esos aparatitos electrónicos para detectar billetes falsos en una mano, y uno de los morlacos arrojados por la PF en la otra:
- A mí no me van a confundir los pendejos de La Cámpora- dijo, visiblemente ofuscado, agregando con un guiño mientras agitaba el billete y el aparatito:
- Ojo al piojo que yo vi muchos verdes en mi vida... y los sigo viendo.
Entretanto, la periodista Cynthia García, confundida entre la multitud, trataba de persuadir a quienes se acercaban a la cámara de la Televisión Pública de que el Gobierno no es una dictadura, que la inseguridad en Buenos Aires no es mayor que la de New York, que aquí hay libertad, que los dólares (los de verdad, no los arrojados por la PF) sirven para pagar importaciones y que la AUH genera consumo.
Vano esfuerzo: es como decirle al loco que está loco. A uno joven empresario presente en la marcha, la referencia a la AUH le pareció abominable: se había visto obligado a aumentar el sueldo de los cinco latinos informales que trabajan en su depósito mayorista de golosinas, negros en negro.

Todo el misterio es que aquí se necesitan consensos. Pero hay consensos imposibles. Por ejemplo, no se puede consensuar un plan con las recetas neoliberales que proponen u ocultan Macri o De Narváez que consisten en destruir la industria nacional, liberar los precios, congelar los subsidios, acabar con el control aduanero y reprivatizar todo lo que se estatizó.    
Pero algún consenso hay que lograr con los sectores medios para no sacarles el enano fascista (perdón por la cita) que se les fue cronificando desde varias generaciones atrás. Uno no puede tratar a un tipo que ahorra 500 dólares mensuales como si fuera Miguel Bein. 
Porque, otra vez, la economía no debe gobernar a la política.

PD: Luego de subir este post advertí que al remate le faltaba claridad. Quiero decir: la economía no puede gobernar a la política como sucedió durante las décadas neoliberales. Un país no es una suma de individualidades. 
Hay un interés superior, el de la Nación, y en ese sentido nada, nada puede reprochársele a la política económica respecto del cuidado estricto de las divisas
Pero si lo hacemos de esta manera, me parece, estamos logrando que todo esos pequeños seres cualunques cuyos sueños más sublimes consisten en comprarse unos cuantos dólares para viajar en verano a una playa brasilera, se terminen identificando con los cantos de sirena de los mascarones del neoliberalismo. 
No entenderlo así equivale a despreciar las lecciones de la historia reciente de la Argentina, y cuando me refiero a "reciente" quiero decir, desde 1976 para acá. 



jueves, 8 de noviembre de 2012

¿REPRIMIRÁ LA POLICÍA FEDERAL A LOS ASISTENTES AL 8N?

Hemos tenido acceso a un Plan de Contingencia (bautizado 8N-U$S-RERE) diseñado por la Dirección de Operaciones de la Policía Federal en caso de que se desmadre la Convocatoria Democrática Tilinga de la fecha.
Tal Plan se diseñó en base a sólidas informaciones de inteligencia criminal que señalan la presencia de los infiltrados de siempre, esos que hoy festejan el cumpleaños del ex-capitán Astiz, exigen un año de militares o movilizan batallones de marginales desde su cuartel central en Lomas de Zamora.
Aunque la temperatura reinante autorizaría el uso masivo de agua como suele suceder en las canchas, los funcionarios policiales saben que eso no satisfará a los alegres concurrentes que, del brazo y por la calle, celebrarán la Eterna Juventud de la Unión Democrática.
Se descuenta que la Policía Metropolitana no tiene capacidad operativa de represión y que algunos o muchos de sus integrantes concurrirán (espontáneamente, ojo) a la concentración.
Las fuerzas de choque de la Guardia de Infantería -según el Plan de Contingencia antes mencionado-  arrojarán sobre los manifestantes una gratificante lluvia con un medicamento anestesiante que ha probado su efectividad en distintas histerias colectivas.
No es lo mismo (porque son falsos), pero es mucho más que nada.
O en otras palabras, acá se acaba el cepo.



martes, 6 de noviembre de 2012

Ahora dicen que Alieto Guadagni y Juan Llach son "expertos en educación"

El diario Clarín (VER AQUÍ) da cuenta de una reunión realizada ayer en el Senado, y de la que participaron los senadores/as Estenssoro, Sanz (ex intendente de San Rafael y lobista de Techint) y Gustiniani junto a los diputadas Stolbizer y Michetti. El tema del encuentro consistía en criticar la política educativa del Gobierno Nacional y, de paso, apostar algunas fichas al 8N.
De la información aportada por el diario, me sigue sorprendido, si es que algo me sorprende hoy en día, que Juan Llach pase por ex-ministro de Educación y se oculte aviesamente que haya sido viceministro de Economía durante la gestión de Domingo Felipe Cavallo e integrante de la Fundación Mediterránea.
Recordemos que fue Juan Manuel De la Sota quien presentó a Cavallo en el entorno de Menem cuando, a principios de su gestión, éste lidiaba con un ministerio de Economía entregado al grupo multinacional Bunge & Born.
Como segundo de Cavallo, Llach -junto a Horacio Liendo y Daniel Marx- fue uno de los artífices del desguace de la Argentina.
Pero me asombra mucho más que un viejo filibustero, Alieto Guadagni, ahora pase por experto en educación sólo porque el señor Porto le hizo un lugarcito en la Universidad de Belgrano inventando el Centro de Estudios de la Educación Argentina, aunque bien pudo ser un Centro de Estudios Orientales, de Lenguas Muertas o de Haut Couture.
Esa "alta casa de estudios" es un refugio privilegiado de la medianía académica y las recetas neoliberales, y su dueño y mandamás, el señor Avelino Porto, es un autodidacta que se otorgó a sí mismo el título de abogado.
Alieto Gadagni es un actual duhaldista que comenzó su carrera como titular del CFI (Consejo Federal de Inversiones) en la dictadura de Onganía. Siempre "opinó" sobre energía: ahora es experto educativo.
Luego se recicló en 1973 y junto a otro filibustero, Guido di Tella, trabajó para realizar una evaluación del precio de la Compañía Ítalo de Electricidad, planeando entre David Graiver y Motor Columbus y contentando a unos y a otros, lo que en buen romance significaba hacer un buen negocio a costa del Estado. Como finalmente sucedió.
El general Bignone lo nombró secretario de Energía. Desde entonces, y junto a sus socios Mario Brodherson y Dagnino Pastore, participó en todos los gobiernos de la renacida democracia en su especialidad, "la energía". En esos años los financiaba el banco Macro.
Su rol durante la última parte de la dictadura había sido asegurar las concesiones de YPF otorgadas por Martínez de Hoz. Con la llegada de Alfonsín, pasó al otro lado del mostrador y negoció con Conrado Storani los precios de las concesiones. Si los contratos originales habían sido generosísimos con empresas sin antecedentes en extracción de petróleo (como Socma, Sociedades Macri), los nuevos precios que pagaría la gestión alfonsinista los puso mucho más contentos.
Todos ellos, del brazo y por la calle, celebrarán el 8N, la renacida Unión Democrática.

lunes, 5 de noviembre de 2012

MAPA DEL 8N

Quizás no esté completo, pero da una idea bastante aproximada de quiénes son los que motorizan el 8N.

viernes, 2 de noviembre de 2012

CASO PAPEL PRENSA: INEXPLICABLE DEMORA



(Télam) El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, manifestó hoy su preocupación por la suspensión de la causa que investiga la apropiación ilícita de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar. 
Junto al Subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén y la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos, Andrea Gualde, Fresneda explicó que presentaron "un pronto despacho a fin de que los jueces de la Sala III respondan con celeridad y resuelvan los planteos formulados por la defensa y la Secretaria como querellante de la causa. Precisó que hace más de dos meses la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió que dicha Sala, presidida por Eduardo Riggi y Liliana Catucci, sea la que instruya el esclarecimiento de esta causa vinculada a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
“La Sala III no puede volverse un cuello de botella como fue la Cámara de Casación en la época de Alfredo Bisordi. Esperamos que razones extrañas a la función de los jueces no estén motivando dicha demora”, agregó el secretario en un comunicado. Fresneda destacó que esta causa "es fundamental para determinar la responsabilidad de grupos civiles que han sido cómplices de delitos de extorsión, tortura, privación ilegitima de la libertad y asociación ilícita hacia los integrantes del Grupo Graiver". 

"Esta dilación no tiene asidero en un país en el que la política de derechos humanos es política de Estado”, finalizó. La investigación, iniciada el 30 de marzo del 2010, se encuentra enmarcada dentro de los procesos penales que se están desarrollando en Argentina por delitos de lesa humanidad y, debido a las presentaciones de los representantes de los empresarios de los diarios La Nación, Clarín y La Razón, que "han generado la dilación injustificada en la tramitación del proceso". 
"Se espera que a la brevedad se resuelva la competencia del Juzgado Federal Nº 10 y que de forma inmediata se proceda a indagar a los sindicados como responsables de los hechos", concluyó el comunicado. 

miércoles, 31 de octubre de 2012

CLARÍN: "PARA EL INDEC, BAJÓ LA CONSTRUCCIÓN"

No tenemos para sustos. Desde que la maléfica Ley de Medios amenaza con hacer desaparecer a Clarín junto a la substancial revista que trae los domingos y los avisos clasificados, ese multimedio no cesa en su tarea de deconstruir hebra por hebra, átomo por átomo, el relato kirchnerista.

Ahora mismo está anunciando, a las 9 menos cuarto, que, continuando con su costumbre de mentirnos en nuestras narices, y sobre todo en las narices de los bonistas defaulteados, para el indec bajó la construcción (sic).
Cuando todo el mundo, empezando por Clarín y continuando con todos los argentinos seguidores de Sri Sri Ravi Shankar, sabe que es al revés. ¿Dónde iremos a parar si se apaga Balderrama?
No sabemos como tomará "el Congreso" la noticia. Quizás la explique por las duras internas que sacuden al gobierno, a la mano negra de La Cámpora, o al terror que produce la cercanía con el 8N. 
"El Congreso" es una columna de humor gráfico que suele formar parte de la portada de Clarín y La Nación en la última semana o la primera de cada mes. Se destacan como solitarios guionistas los legisladores Eduardo Amadeo y Patricia Bullrich, quienes alimentan las esperanzas y el buen humor de los argentinos duplicando la inflación oficial con un dibujo que ya explicaba Arturo Jauretche, (como puede leerse en esta página entrerriana), y también conocido, en el barrio, como "índice persicola". Amadeo y Bullrich, entre ambos, suman casi 10 seguidores a ojo de buen cubero.

Arturo Jauretche narraba una anécdota de Manuel Ortiz Pereyra, en que a los chacareros en un pueblo bonaerense un almacenero italiano les anotaba en su libreta, entre otros artículos comprados, la venta de tantos pesos en concepto de «Persicola». Uno de ellos preguntó a Ortiz Pereyra, al cabo de años de pagar la Persicola, qué producto podía ser ése, ya que él no tomaba gaseosas. El abogado averiguó y ante su asombro el comerciante dijo: «–Ma, eso va per si cola. Si non cola, non va».

El índice "persicola" de "El Congreso" da letra a economistas, comentaristas, cosólogos y humoristas de la tele, y tira invariablemente hacia abajo los rasgos de la cara de Nelson Castro, cuya expresión pesimista no parece originarse tanto en las mentirosas cifras del Indec como en la abundancia de espejos que deben poblar su domicilio.
Si a la vez la tarea épica de Daniel Gvirtz y los panelistas de 678 consiste en deconstruir el relato de la corpo mediática, hoy a las 20 hs, por el canal 7, sabremos por qué y cómo la construcción en Argentina, como siempre, la rompe.
Vivimos deconstruyendo relatos.


  



martes, 23 de octubre de 2012

Las violaciones en la provincia de Salta


Por la prensa escrita (Página 12, “La cultura impuesta”, edición del 21 de octubre pasado) nos venimos a enterar que entre los wichis  “las parejas sexuales se establecen por iniciativa de la mujer; si un hombre toma la iniciativa, se está comportando como una mujer y eso no es aceptado”
Esto lo afirmó el antropólogo inglés John Palmer, educado en Oxford, quien vino de esas lejanas tierras a estudiar las costumbres de los wichis y 
terminó viviendo entre ellos, seguramente luego de que una mujer wichi lo señalara con el dedo índice tomando la iniciativa, como se ve.
A decir verdad, la costumbre no parece tan estrambótica, si tenemos en cuenta que entre nosotros sucede algo parecido aunque no nos demos cuenta, es decir, lo tomamos como algo de lo más natural. No menos natural que observar a los otros, los diferentes, e intentar describirlos. 
Lo hicieron los viajeros. Borges inmortaliza a R. Burton, un inglés del siglo XIX que escribía doce libros al mismo tiempo, viajó por todos los dominios británicos, tradujo “Las mil y una noches” en versión victoriana y reconoció haber comido carne humana en África. Levy-Strauss recorrió el mundo periférico y descubrió que los europeos eran superiores. Margaret Mead se instaló en Samoa y anotó que las costumbres de los isleños eran menos neuróticas que las de los ciudadanos protestantes de EEUU. Freud descubrió en distintas culturas del Pacífico (como la que ilustra la foto) que el Edipo (de raíz mediterránea, como lo ha probado Robert Graves) era universal porque se encontraba, a su manera, en todas las culturas que describía.
Los viajeros japoneses de la actualidad no se toman tanto trabajo y se limitan a sacar fotos.
La opinión sobre la iniciativa aparece en el documental “Culturas distantes”, de Ulises Rosell, que se emitió por el Canal Encuentro y luego produjo un encuentro académico en la Universidad de Palermo, donde también se discutieron las alternativas de un juicio que se ventila en los tribunales de Salta sobre un respetable señor que tenía dos esposas, una de ellas su propia hijastra y de 12 años.
La comunidad wichi donde vivía el imputado de nombre Qa’tu (no me parece la grafía correcta, más bien sospecho que es la transcripción al inglés que produjo el antropólogo, y su traducción literal al castellano, el escandaloso idioma de la cultura dominante) no entiende ni entendió por qué Qa’tu fue apresado, y en sus propias significaciones lo dio por desaparecido o muerto por lo que incendió su vivienda y se repartió sus pertenencias.
Esto sucede en Argentina, y lo que los académicos presentes en la Universidad de Palermo sugirieron es que en la justicia deben reconocerse los derechos de los originarios a tener sus propias costumbres. Una abogada del panel refirió que "en la sentencia a Qa'tu se dieron por supuestas las normas de la cultura dominante"

El único ser razonable, en medio de tanta confusión mental, fue el juez  Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Federal Oral Nº 1 de La Plata: “si se admite que el abuso infantil es aceptable en una determinada cultura, se abre la puerta para admitirlo en otros casos, como ya ha sucedido para cuando se dan condiciones sociales de iniciación sexual temprana”.
“Los argumentos que pretenden exculpar a un acusado de violar a una niña sobre la base de supuestas costumbres aborígenes son basura”, afirmó, consultado por Página 12. “No hay duda de que los pueblos originarios tienen su propia cultura y esto debe ser respetado, pero hay derechos de integrantes de esas comunidades que no pueden ser dejados de lado en nombre de esa cultura.
“Una característica del abuso sexual infantil es la ‘normalización’: el abusador le dice a su víctima que es normal que tenga relaciones con su padre o con su tío. Y no son wichí: son abusadores comunes, y un argumento que usan para convencer a la criatura, sin necesidad de amenazarla, es que es ‘normal’. Y la noción de que en esa comunidad aborigen la adultez empieza con la primera menstruación es una basura que inventan para intentar darle una cobertura teórica: una criatura de 13 o 14 años es una niña, y el derecho internacional ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño.”
“Además –destacó Rozanski–, cuando se sostiene que el abuso es aceptable por provenir de una determinada cultura, esto es inmediatamente transferido a la normalización de otras situaciones de abuso. Hoy es la comunidad wichí, mañana será un grupo familiar que puede estar integrado del mismo modo: una mujer, su concubino y una criatura que no es forzada en forma física sino que lo eligió ‘libremente’. Es un delito gravísimo, por más que se intente encontrarle una justificación cultural”.
“En cuanto a que el abusador estuviera brindando protección a madre e hija, sucede que la inmensa mayoría de los abusos infantiles tienen lugar en el seno del grupo familiar, donde efectivamente el hombre está proveyendo alimento y recursos a su familia. Entonces, el argumento no es válido, ni para los no wichí ni para los wichí”, concluyó Rozanski.

Quienes reclaman por los derechos de los originarios tienen todo el derecho a hacerlo, pero deberían anotar que esta nueva demanda cultural surgió, acaso inocentemente, al mismo tiempo que las corporaciones multinacionales propiciaban la quiebra de los Estados nacionales.
La reivindicación del derecho de los pueblos originarios puede tener muchas derivaciones si por ejemplo, estamos obligados a aceptar, por esto de la multiculturalidad, que los machos alfa de un pueblo extraigan el corazón palpitante de los vencidos en un partido de futbol para comerlo y así adquirir su habilidad para patear penales; o si los jíbaros amazónicos, que también son originarios, colonizaron en su época algún territorio de la actual Argentina. No siempre los originarios se comportaban pacíficamente según el paradigma del buen salvaje que bien describió Rosseau: a veces eran imperialistas y reducían brutalmente a los dominados.
Es posible que los reducidores de cabezas hayan llegado a la Universidad de Palermo: no debe extrañarnos, Patricia Bullrich es asidua concurrente a sus charlas
académicas.  

lunes, 22 de octubre de 2012

LA NENA VIOLADA EN VILLEGAS: ALGO HABRÁ HECHO, O EL SENTIDO COMÚN EN ARGENTINA

La lectura de la sentencia del Tribunal Criminal 1 de Trenque Lauquen que condenó a 3 jóvenes adultos por abuso sexual a una nena de 14 años es un ejemplo pavoroso de que ese “algo habrán hecho” forma parte del sentido común de Argentina, punto de partida de la teoría de los dos demonios.

Si el hecho no se hubiera subido a youtube, haciéndose por todos conocidos, la conducta de la víctima hubiera quedado en su historia psicológica, su trauma como dicen, y la de los victimarios como una anécdota viril para contar entre amigos. Pero no es esto lo que interesó a los magistrados, quienes dejaron la responsabilidad sobre la publicación en el terreno de la duda.
No, los jueces comenzaron por evaluar minuciosamente la conducta anterior de la víctima con el argumento (¿atenuante?) de que no había existido violación, y si bien en todo momento se referían al estado de indefensión, fundado en un peritaje firmado por una licenciada en psicología, dejaron claro que de última, y para decirlo con todas las palabras, había existido consentimiento.
Ese consentimiento se armaba, en el sentido común de los señores magistrados, a partir de las varias experiencias sexuales anteriores (descriptas con lujo de detalles) que había tenido la víctima, sugiriendo que en realidad la damnificada buscaba afecto en unos padres ausentes por estar éstos dedicados con exclusividad al arte de hacer plata, y que esa ruptura de contención y límites había generado también dentro de la familia, con sus hermanos varones mayores, una situación de promiscuidad.
La víctima perfecta, y para qué dar más detalles.
No olvidemos que en General Villegas hubo un caceroleo protagonizado por unas 300 personas, a pocos días de conocerse el hecho, quienes exigían la libertad de los imputados y ahora condenados.
En ese marco, era lógico que la condena rozara los mínimos exigidos por la ley 25087 incorporada al Código Penal como art. 119 y siguientes, que pena los delitos de índole sexual. Pero ésta será una discusión de juristas y del programa de Mauro Viale.
Los medios nos traen un número creciente de noticias caracterizadas como delitos de género. Algunos llegan al extremo de considerar que toda violencia contra la mujer es uno de ellos, delito en apariencia infrecuente con víctimas varones. En este último caso, los opinadores dudan porque sin damos como cierto que la mujer es la víctima histórica de su condición de género, la condición masculina parece estar bajo sospecha.
Sin adentrarse en estas cuestiones, que responden a movimientos profundos de la cultura occidental, y por las cuales hoy está bastante bien visto avanzar en los derechos sexuales pero es peligroso internarse en los derechos económicos, sociales y nacionales; ni en la necesidad de poner la lupa sobre el más conservador de los poderes del Estado argentino, el judicial, esta sentencia es un ejemplo de los límites que tiene un poder político cuando la sociedad no acompaña sus cambios.
Nunca, en ninguna época de la Argentina, se ha hecho tanto por incorporar derechos de minorías.
Nunca, como ahora, se encaró un tema como el del aborto, considerado desde siempre como algo que se esconde bajo la alfombra. Nunca, como ahora, se avanzó en la persecución de los delitos de trata de personas, y en asegurar la identidad sexual. Todo esto, desde el poder público.
Esto no significa que el poder político, el Gobierno, sea el responsable de que estos cambios no se produzcan en la sociedad, porque es poco lo que éste puede hacer desde las estructuras del Estado, y con todo, es mucho lo que se hace sin ton ni son: registros a distintos niveles aislados entre sí, unidades de investigación sin capacidad operativa, contención asistencial anarquizada por la ejecución de distintos programas no necesariamente armonizados; y publicidad, un recurso superficial e incapaz de desarraigar costumbres consuetudinarias.
¿Entonces, por dónde empezar? Estoy tentado de citar a Ortega y Gasset (“argentinos, a las cosas”), pero se me va a acusar de cualquier cosa.

martes, 16 de octubre de 2012

Clarín: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros"




“El 7 de diciembre no pasa nada” fue la idea central del spot publicitario hecho público por Clarín el 21 de setiembre. Como soporte, agregó en página impar una nota sin firma, titulada: “Para los constitucionalistas, la fecha no cambia nada”. Habida cuenta de que una gran parte de la población lectora de diarios se conforma con el título y pasa a otra noticia, la idea de que no pasaba nada quedó afirmada sólidamente en el sentido común ciudadano.
Una lectura atenta de la nota, sin embargo, muestra que cada uno de los “constitucionalistas” consultados decía lo que se le ocurría, tuviera o no relación con la fecha. En nuestro post del 23 de setiembre reproducíamos la opinión del ex-asesor del directorio del Banco de Hurlingham Gregorio Badeni: es errónea la afirmación del Gobierno, diciendo que ese día va a concluir un estado de cosas. Es una información falsa, a menos que no se respete la decisión de la Corte. La ley es clara, el licenciatario tiene el plazo de un año para desinvertir”.

Ayer, sin embargo, el gerente de Comunicación Externa del Grupo Clarín, Martín Etchevers, confirmó que el 7 de diciembre “empieza a regir para Clarín” el artículo 161 de la Ley de Medios. Es decir, el grupo empresario dio marcha atrás con una idea imposible de defender en el tiempo.
Sin embargo, la manipulación de la opinión pública cumplió tácticamente, en el corto plazo, su cometido en términos de guerrilla mediática.
Ahora, los constitucionalistas tendrán que inventarse otras explicaciones. Habida cuenta de que dos semanas atrás el 7 de diciembre no pasaba nada y desde ahora sí pasa algo, y mucho, los argumentos actuales necesariamente deberán ser antagónicos con los anteriores.
Muchos se siguen resistiendo a entender que la batalla actual se define en gran medida a nivel simbólico y que los ejércitos de ocupación de la época son los medios de comunicación. 
El problema es cómo llegar a esa opinión pública operada minuto a minuto. “Es el poder, estúpido”.
  

lunes, 15 de octubre de 2012

EL PAÑUELO DEL ALMIRANTE NELSON


Ironizando sobre la Marina gorila de la década de los 60, el polemista Jorge Abelardo Ramos se preguntaba cómo esa fuerza armada acudía a la argentinidad cuando en sus uniformes sobresalía un pañuelo negro al cuello en señal de duelo por la muerte del almirante Nelson.
Nelson es recordado como héroe nacional británico por haber triunfado contra la armada napoleónica en Trafalgar (1805).

Se podría creer que son marinos argentinos. Pero no, son británicos.










En el pasado, las fuerzas armadas han sobrepasado nuestra paciencia con su veleidad de considerarse anteriores a la Patria y herederos de los ejércitos sanmartinianos. En el caso de la Armada, su desarrollo a principios del siglo XX tuvo gran influencia británica así como el Ejército la tuvo de la Prusia de la primera guerra mundial. 
Primero es el equipamiento, los instructores, y al final del camino, usted tiene un marino argentino que piensa como un inglés. 
La rendición del capitán Astiz en las islas Georgias (1982) es un buen ejemplo, mínimo si nos atenemos a lo que sucedería después. Y no me olvido del crucero Gral. Belgrano.
El honor inglés que invocaba la Armada se pudo apreciar tempranamente en 1892, cuando la torpedera Rosales se hundió frente a costas uruguayas: se salvó gran parte de la oficialidad incluyendo a su comandante, el capitán de fragata Funes, y se ahogó casi toda la tripulación, encerrada bajo llave en el casco (por la oficialidad): los botes salvavidas no alcanzaban para todos. 
Ese concepto de honor pudo confirmarse décadas después, cuando el almirante Olivieri asumió el comando de la masacre del 16 de junio de 1955, inicio del terrorismo de Estado en Argentina si es que tuvo algún inicio. Olivieri sabía que el enemigo era el pueblo y que las fuerzas armadas eran fuerzas de ocupación: lo había aprendido de sus instructores británicos adiestrados en la sangrienta guerra de represión localizada en Malasia.
Más tarde, fue el Ejército el que incorporó la doctrina francesa mediante el general López Aufranc.
Luego llegó la dictadura. El honor británico de la Armada tuvo sus insignes exponentes en un puñado de nombres que conocemos hasta el hartazgo: Massera, Perrén, Rolón, Astiz, Acosta, Ricardo Cavallo, Chamorro, etc.




En el cuello de este marinero argentino, el pañuelo negro en memoria del almirante británico Horatio Nelson, muerto en la batalla de Trafalgar, octubre de 1805.







Lo que ha sucedido con la fragata argentina en Ghana demuestra, por lo menos, que los marinos argentinos siguen pensando en inglés.
Es probable que haya otras responsabilidades incluyendo la ausencia de una doctrina militar nacional, pero que la Armada, sus profesionales, haya aceptado hacer escala en un puerto de un país perteneciente al Commonwealth, con el cual existen relaciones diplomáticas pero sin embajada en Buenos Aires, al cual cualquier estudiante de diplomacia elemental identificaría inmediatamente por la influencia que sobre él debe tener la city londinense (es decir, la banca), no resiste el menor análisis.

O mejor, se explica por el pañuelo del almirante Nelson.


   

sábado, 13 de octubre de 2012

LA FRAGATA ARGENTINA INCAUTADA EN GHANA


Los rufianes de los medios hegemónicos tratan el tema con sarcasmo: la fragata Libertad está retenida en un puerto de Ghana por un recurso presentado ante la justicia de ese país africano por el fondo buitre que dirige el ultra-republicano Paul Singer, anterior colaborador de George Bush y actual asesor del candidato Romney.

Ese hedge fund de Singer, NML Capital, forma parte de la American Task Force Argentina que batalla judicialmente contra nuestro país desde que esa porción de la deuda externa quedó fuera de la renegociación llevada con éxito por Néstor Kirchner en 2005. Los fondos buitre compraron bonos argentinos al 5 o 10 por ciento de su valor en 2001, y ahora Singer pretende cobrar 3.500 millones de dólares al precio nominal de una deuda que adquirió por centavos.
Carteles de la AFTA (American Task Force Argentina) eran enarbolados por una cincuentena de indignados que cacerolearon frente al edificio de la ONU durante el reciente (y excelente) discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la asamblea general de ese organismo multilateral.
Los fondos buitre son la piratería moderna.
Sin embargo, los medios hegemónicos que pretenden representar el sentido común de los argentinos, en su tarea habitual de esmerilar al gobierno nacional, se han puesto del lado de esos canallas del mundo financiero y comentan con regocijo las dificultades que se tienen que encarar a fin de recuperar al navío y su tripulación en lugar de organizar la movilización de los ciudadanos para repudiar un hecho lamentable.
No es que nos asombre.
Lo de la "Libertad" recuerda otra incautación, la realizada en 1819 por el mercenario Lord Cochrane sobre los fondos de propiedad del tesoro de Buenos Aires depositados en La Argentina, que comandaba Hipólito Bouchard.

Cabe señalar también que tras la fragata “Libertad” hay otras significaciones que es preciso no perder en la memoria colectiva, aún cuando parecieran tener una acepción escolar
El 11 de diciembre de 1953 se puso el primer remache de la quilla de la que sería un buque-escuela que remplazara al crucero ARA La Argentina.
En setiembre de 1955 estaba listo para ser botada.
Era una época en la que los comandos civiles destruían a hachazos los pulmotores (aparatos médicos necesarios para salvar la vida de los niños afectados por poliomielitis) por el solo hecho de llevar en sus costados un cartel que rezaba “Fundación Eva Perón”. Era también una época en que se bautizaba “Libertad” a toda plaza, calle, avenida, escuela, hospital, salita de primeros auxilios o establecimiento fabril que llevara alguna denominación relacionada con el derrocado peronismo.
La fragata no escapó a las generales de la ley y fue rebautizada "Libertad", la de la Revolución Libertadora.
Los “libertadores” quisieron borrar al peronismo de la memoria argentina.
No pudieron borrar, no podrán borrar, el rostro del mascarón de proa de la fragata, a quien la historiografía gorila identifica con “la república”. 
El rostro incuestionable e inocultable de Eva Perón.
Como diciendo, al frente del navío y en la línea de derrota, “Evita nos guía”, nos sigue guiando.

viernes, 12 de octubre de 2012

NELSON CASTRO MIENTE DESCARADAMENTE

NELSON CASTRO MIENTE. La prueba, en TN

En su último comentario, el médico, músico vocacional, filántropo y ampuloso comentarista doctor Nelson Castro sostuvo (luego de repetir que la Presidenta "mintió descaradamente" y que "no aprobaría un examen en la facultad de derecho"):




"El doctor Tettamanti fue puesto allí en virtud de la ley 24.018. Esa ley es una ley muy importante...un juez cuando se retira puede ser llamado por la Corte a ocupar una vacnte. Porque ese juez tiene un acuerdo del senado que persiste..." 
Luego agitó los fantasmas de la clase media sugiriendo que a alguien podría ocurrírsele abolir por ley la propiedad privada y cómo, ante esa alternativa improbable, todos estaríamos escandalizados.

La ley 24.018 se refiere a las pensiones vitalicias que el Estado otorga a determinados funcionarios, y fue sancionada, esa ley muy importante, en 1991. No menciona los acuerdos del Senado pero sí extiende las pensiones vitalicias al Intendente, los Concejales, los Secretarios y Subsecretarios del Concejo Deliberante y los Secretarios y Subsecretarios del Departamento Ejecutivo, todos ellos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, como no podría ser de otra manera.
El doctor Tettamanti no fue elegido por acuerdo del Senado que persiste, como afirma el doctor Nelson Castro. 

El doctor Tettamanti fue designado por la CAL, Comisión de Asesoramiento Legislativo, compuesta por tres miembros de las Fuerzas Armadas. En 1980.

jueves, 11 de octubre de 2012

CLARÍN PESCADO IN FRAGANTI

Imagen del presentador de noticias Fernando Carnota, capturada mientras el ministro Alak respondía preguntas de TN sobre la renuncia del "juez" Tettamanti.






Sucedió alrededor de las 18.30. El ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak daba una conferencia de prensa en el Consejo de la Magistratura sentado junto al senador Marcelo Fuentes y otros consejeros luego de que fracasara la sesión en la que se iban a elegir nuevas ternas de magistrados para completar cinco juzgados vacantes.
Fue entonces cuando el movilero de TN, uno que habitualmente se trenza con el senador Aníbal Fernández, hizo al ministro dos preguntas repletas de visión clarinetista: el nombramiento de una funcionaria del ONAVE al frente del juzgado civil y comercial que tiene que decidir sobre el artículo 161, y la supuesta presión del gobierno para forzar la renuncia del juez Tettamanti.
Sin embargo, el canal no trasmitía en directo.
Fue gracias a las cámaras de C5N que pudo apreciarse la presencia del editorialista de Clarín y La Nación Adrián Ventura charlando animadamente con el señor Recondo, y que había cámaras de TN enfocando a Alak, pero apagadas.
Clarín no podía trasmitir en directo.
Y no podía hacerlo porque uno de los puntos que desarrolló el ministro Alak fue que tanto el renunciante juez subrogante Raúl Tettamanti como su remplazo, designado por la Cámara Civil y Comercial entre cuatro paredes, y nos referimos al doctor Roberto Torti, fueron designados en 1980, juraron por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional y fue el general Viola quien los puso al frente de un juzgado. Torti ya se ha pronunciado hace un tiempo a favor de Fibertel.
Cabe recordar que durante la presidencia del doctor Alfonsín, el Poder Judicial aseguró su continuidad sin importar los estropicios que hubieran hecho los "jueces" durante la dictadura. Ninguno renunció, todos continuaron al frente de sus juzgados y muchos sobreviven.
Como el abogado Tettamanti.
La Cámara en cuestión ha decidido que los jueces subrogantes cambien semanalmente, y así como en el caso de la despachante de aduanas que denunció a Guillermo Moreno por violencia de género lograron que Oyarbide se apartara, y luego lo hiciera Rafecas, ambos bajo la amenaza de un escrache a través de facebook, si no es Torti será otro el juez elegido por Clarín para resolver sobre el artículo 161 de la Ley de Medios.
Las personas comunes no podemos elegir al juez que nos juzgará. Clarín sí. Es el ex-juez Gabriel Cavallo el que dirige el show judicial de Grupo.
Y Clarín oculta la verdad.
A esa misma hora, mientras el ministro Alak denunciaba que Tettamanti había jurado por el estatuto del proceso, el periodista Fernando Carnota (que no tiene los patitos bien alineados desde el balazo que recibió en el alzamiento carapintada) nos entretenía con un notición: la presencia de un mono en los bosques de Palermo.

Conozca a quienes le ocultan la verdad:
Fernando Aziz hacía preguntas envenenadas al ministro Alak, nada "independientes" sino derivadas del interés particular del contador Magnetto.
Silvia Martínez y Fernando Carnota nos entretenían con el mono de Palermo.
Adrián Ventura rosqueaba con Recondo.


miércoles, 3 de octubre de 2012

MACRI: "Una década de maltratos e humillaciones"...y "fantasmas del pasado"


(A río revuelto, ganancia de ruines)
Leemos aquí:
El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, emitió un mensaje a través de los medios de comunicación en donde reconoció "décadas de maltratos" a las fuerzas de seguridad pero les pidió "que vuelvan a su casas con sus familias" porque "tienen más responsabilidades que un trabajador común". Resaltó que no "pueden tomar las calles". 


"Creo que nuestro país tiene un enorme futuro por delante pero eso lo vamos a conseguir si defendemos nuestras instituciones", comenzó el Jefe de Gobierno porteño. 
"Toda resolución de conflicto tiene que ser en el marco que fija la vía constitucional", agregó.
Y continuó: "Señores gendarmes prefectos yo los entiendo profundamente, se que llevan una década de maltratos, de humillación, de falta de educación, y no hay reconocimiento a los esfuerzos que han hecho para nuestra seguridad. Quiero decirles también que somos muchos los argentinos que los reconocemos, quiero pedirles que vean que tienen una responsabilidad mayor el resto de los trabajadores. Les pido que vuelvan a sus casas, con sus familias".
"Abran un canal de diálogo para que el Gobierno Nacional pueda enmendar ese error. Ustedes no pueden tomar la calle, tienen más responsabilidades que los trabajadores comunes", reiteró
"Nosotros los dirigentes tenemos que resolver los temas concretos de la gente, sin apelar más a fantasmas del pasado", finalizó Mauricio Macri.

Como se puede apreciar, el sitio lanoticia1.com confunde el plural con el singular. Décadas de maltrato es, en este contexto, muy distinto a UNA década de maltrato, por lo que el error gramatical no es inocente.
Pura respuesta mediática a una conferencia otorgada un rato antes por la ministra Garré acompañada por el secretario Berni, Macri, tartamudeando, hilvanó su discurso asociando "una década de maltratos e humillación" con los "fantasmas del pasado". 

Se estaba refiriendo a algo muy específico: los juicios contra represores por delitos de lesa humanidad. 

AHORA DICEN QUE EL PRÓXIMO CACEROLEO SERÁ PACÍFICO

Presentamos aquí la publicidad que ya circula sobre el próximo caceroleo, previsto para el 8 de noviembre. Se utilizan retazos del filme “Ghandi”, de 1982 y dirigida por el muy británico Richard Attemborough en una muestra sesgada de lo que significó el proceso de descolonización de la India. Uno diría que la elección de las frases del líder hindú es maliciosa, pero en realidad el “pacifismo” (a propósito entre comillas) de Ghandi circula habitualmente como interpretación occidental (muy errada) de lo que realmente sucedió en ese país luego de la Segunda Guerra Mundial. Ese pacifismo eventual se asimilaría con el paradigma de Cristo ofreciendo la otra mejilla, cuando en realidad fue una estrategia basada en la gran distancia en la relación de fuerzas existente: el poder represivo del ejército británico era abrumadoramente mayor, que además operaba fogoneando el violento enfrentamiento religioso entre hindúes y mahometanos.
Pero habría que ver la película completa y no solo el pacifismo.
La “no violencia” se decide luego de que millones y millones de hindúes, a instancias de Ghandi, deciden quemar toda su ropa proveniente de “los talleres textiles de Manchester y Leads” (eso dice el actor Ben Kingsley, textual) y vestirse a partir de ese momento sólo con algodón hindú hilado por los hindúes.
 (Digresión: No puedo olvidar en este momento la opinión de Marx, para quien la destrucción de la industria textil de la India por parte de la East Asiatic Company contribuía al avance ineluctable de la historia). 
Queda por ver si la “no-violencia” es pacífica o sumamente violenta. Hay mayor violencia en un solo muchacho desarmado enfrentando un tanque en la plaza de Tiananmen que en un choque a cañonazos entre dos tanques. Hay aquí más ruido, humo y pólvora, pero la violencia es infinitamente mayor en el primer ejemplo por el abismo de fuerzas contrapuestas.
Sin embargo, por ahora me pregunto si las señoras y señores que concurrirán al próximo cacerolazo del 8 de noviembre van a quemar su ropa de primeras marcas antes de expresar su descontento.
A falta de un líder como Ghandi, la oposición propone al Sri Sri Sri Shankar: inhalar.... espirar.... inhalar... 

martes, 2 de octubre de 2012

El sentido común kirchnerista


La construcción del sentido común está hoy, y cada vez más, a cargo de los grandes medios de comunicación, y en esa construcción, el mundo virtual es un campo de batalla no importa cuántos peros se le atribuyan. La incidencia del mundo virtual tuvo mucho que ver con los inciertos resultados de la ronda de preguntas de la Presidenta en Harvard. Me atrevo a decir que aún sin mediar la operación de Durán Barba-Macri, las intervenciones estudiantiles hubieran sido tan fantasiosas (en términos de lo real) y tilingas como lo que fueron.
Repetidamente, Cristina llama a militar el sentido común kirchnerista, que en mi opinión es el único camino abierto y disponible hacia un sentido común nacional, es decir, un modo de ver nuestra realidad desde nosotros mismos y no desde cualquiera de los espejos deformados que nos proporciona el exterior, los Otros. Téngase en cuenta que esos Otros están enfermos de universalidad, convencidos de que su pensamiento es único.
Lo verdaderamente difícil es elaborar nuevos consensos donde la hegemonía sea ejercida por ese sentido común nacional. Y es difícil porque ese “nosotros mismos”, ese pensamiento y esa acción situada desde nuestra realidad, están cruzados en todas direcciones por retazos del pensamiento único en todas sus variantes. 
Lo que aqueja a Argentina es un problema cultural: en efecto, muchos de sus sectores medios insisten en reconocerse en las recetas que llevaron una y otra vez al país a la ruina.
Por eso, es preciso militar este sentido común en todos los escenarios. Incluso en el mundo virtual, cuya centralidad está corroborada por algunos de los signos más profundos de ésta época: el intento de apropiación y manipulación privada, corporativa y anónima de la consciencia y el inconsciente de los seres humanos.
Esta es una lucha cuerpo a cuerpo, palabra por palabra. Militantes, a las cosas.


Vergez, alias Vargas, Martínez de Hoz, Alemann y Klein


El capitán del Ejército Héctor Vergez fue, sin duda alguna, uno de los asesinos y torturadores top de la dictadura al que se atribuyen, entre muchos otros, la masacre de la familia Pujadas en Córdoba. Hoy se lo juzga en los tribunales de Comodoro Pi. 
Por muchos indicios, Vergez puede ser la punta del iceberg de la apropiación violenta de cientos de bienes inmuebles de detenidos-desaparecidos. Ya se ha visto, en el caso Chacras de Coria, que la represión solía recurrir a escribanos, martilleros y documentos falsos producidos por prisioneros en la Esma, para literalmente robar propiedades del "enemigo interno".

En democracia, Vergez (el autor de "Yo fui Vargas") se recicló, convirtiéndose en estafador. Leemos aquí
Se refugió en una financiera cordobesa que quebró y dejó un tendal. La Justicia lo arrestó en 1984 por el asesinato alevoso a palos y picana eléctrica de la joven Luz Mujica de Rearte, quien agonizó en brazos de una compañera en medio de dolores y delirios terribles gritando “Mamá”. Pero en 1986 recuperó su libertad gracias a la ley de Obediencia Debida del ex presidente Raúl Alfonsín. En 1995 Vergez fue el emisario de la SIDE que ofreció un millón de dólares al detenido Carlos Telleldín para que desviara la atención de los investigadores del atentado contra la AMIA hacia una supuesta conspiración internacional... Lideraba una ong denominada Asociación Nacional de Lucha contra la Usura (ANCU) 

Ricardo Rotella, uno de sus socios, reconoció así cómo funcionaba ANCU: “Le pregunté (a Vergez) si (Kelly, una de sus víctimas) tenía hijos. No, no tiene, me dijo. Es una lástima que el usurero se quede con la casa por cinco mil dólares, mejor nos quedamos nosotros, me dijo".

En la actualidad es juzgado por el denominado caso Coccoz en el que está involucrado en la desaparición de Pancho Coccoz, jefe de inteligencia del ERP, Julio Gallego Soto, Cristina Zamponi y Juan Carlos Casariego de Bel.}
La inclusión de este último en la causa parece tan equívoca como la exclusión de Rafael Perrota a pesar del fino hilo conductor que une los tres casos: los manuscritos que llegaron casualmente a la producción del programa de Mauro Viale, en ese momento a cargo de Fabián Domán.
Por lo poco que sé, nadie ha visto a Casariego de Bel en alguno de los centros de detención y torturas. 
Incluso aunque el ejecutor haya sido Vergez, los autores intelectuales de su desaparición son José Alfredo Martínez de Hoz, Guillermo Walter Klein y Juan Alemann. 
En mi opinión, Casariego de Bel no fue ejecutado por su pertenencia o simpatía con el ERP-PRT sino por haberse convertido en un obstáculo insuperable para la estatización fraudulenta de la Compañía Ítalo de Electricidad. 
Hay suficientes pruebas como para demostrar que los nombrados organizaron una estafa al erario público. 
Los inhallables archivos del Banco Nacional de Desarrollo lo corroborarían. Los documentos incorporados a las conclusiones de la Comisión Investigadora que funcionó en 1985 en el Congreso también lo corroborarían.
Si el juez Oyarbide se hubiera atrevido a firmar un exhorto diplomático a fin de que la empresa británica Brown & Boveri fuera obligada a declarar cómo se pagó el equipamiento de la Ítalo en la década de 1960, el caso estaría resuelto. Pero Oyarbide no se atrevió, y es muy improbable que la justicia británica le hubiera dado curso en caso contrario. Por eso, la causa emigró del juzgado de Oyarbide. 



Archivo del blog